Murió de covid uno de los fabricantes de la maleta ABC

Murió de covid uno de los fabricantes de la maleta ABC

Manuel Antonio Moreno era uno de los hombres detrás del icónico artículo.

Maletín ABC

Maletín ABC

Foto:

RTVC

Por: Ana Puentes
27 de julio 2020 , 08:05 p.m.

Esta semana, Manuel Antonio Moreno agarró su maletín ABC y se fue para el cielo. Su familia confirmó que el fabricante y vendedor del icónico artículo que se popularizó en los años 60 falleció este miércoles 15 de julio por covid-19.

Mi papá estaba bien, pero, desafortunadamente, la causa de muerte fue el virus. Yo fui el primero en contagiarme en la familia, estuve hospitalizado ocho días en la Clínica Shaio y, paralelo a eso, mi papá se enfermó”, cuenta Manuel Moreno, hijo del fallecido. Manuel hijo sigue con el virus y, junto con toda la familia, guarda cuarentena en casa. La pandemia los alcanzó a todos y no los dejó ni siquiera decir adiós.

Maletín ABC

Manuel Antonio Moreno

Foto:

Cortesía

(Le puede interesar: Manuel H., el fotógrafo de Bogotá, cumple 100 años y se estrena en Instagram)

“Se fue deteriorando como en cuatro o cinco días. Reaccionó el 14 de julio y falleció el 15. Parece que el covid-19 tiene un componente neurológico que nos afectó a los dos”, relata Manuel.

Manuel padre tenía 86 años y hasta los 80 estuvo activamente vinculado a la fábrica Maletas ABC, ubicada en el occidente de Bogotá. Este objeto es el reflejo de una tradición marroquinera y artesanal. Muchos bogotanos y colombianos usaron la suya y, si no la tienen, saben de qué les están hablando. El maletín ABC es una especie de ‘sello bogotano’ que no conoce de generaciones, estratos ni obstáculos. Hoy, incluso, se consigue por internet.

“La fábrica empieza por Gustavo Castro. Como toda buena sociedad terminó divida... Gustavo murió y mi papá siguió con el diseño”, dice su hijo y sostiene que el modelo original viene de manos de un judío. La fabricación, añade, estuvo en manos de Castro y de su papá.

Manuel ahora tiene 48 años y, aunque es médico veterinario de profesión, se dejó encantar por los maletines y continuó con el legado del padre junto con toda la familia. Ahora es gerente de la empresa Maletas ABC.

Una historia larga

Con la publicación en ELTIEMPO.COM de la noticia de la muerte de Manuel, llegó un nuevo personaje. Jorge Alberto Rodríguez Velásquez se comunicó por correo electrónico con este diario.

Jorge asegura que su padre, José de Jesús Rodríguez Forero, es el creador del maletín ABC. Rodríguez Forero es originario de La Aguadita, Cundinamarca, está vivo y tiene 90 años.

Jorge dice que su padre lamenta la muerte de Manuel Antonio, y que recuerda ese maletín de cuero que fue parte de su vida. “Para  1951 Jesús Rodríguez Forero, de 21 años, tenía un negocio de fabricación de artículos de cuero en el local 7 del pasaje La Macarena entre carreras 8 y 9 y calles 19 y 20 en Bogotá, Colombia. En los locales 3 y 4 el señor Gustavo Castro (joven también), tenía otro taller, este de marroquinería.”, dice su hijo y explica que, casi por accidente, terminaron haciendo grabados sobre el material hasta dar con los dibujos. "Por el camino, buscó un fotograbado para ver cómo escalar al Pato Donald con sus sobrinos, Porky y Bugs Bunny, que eran los que más le gustaban, seleccionados de un álbum de figuritas", relata Jorge y asegura que el primer ABC "fue vendido el 19 de julio de 1951 al señor Horacio Ospina en su almacén de la avenida Jiménez No. 9-69, pidió 6 portalibros".

Finalmente, Gustavo Castro murió y ni su familia ni la de Rodríguez siguieron con el negocio. Este último, dice su hijo, encontró un próspero negocio en el sector de muebles.
"Pero, mi papá persiste a los 90 años en su idea de volver a hacer maletines", cuenta Jorge. 

Maletín ABC

De izquierda a derecha: Gustavo Castro y José de Jesús Rodríguez.

Foto:

Cortesía Jorge Rodríguez

Maletín ABC

Saliendo a almorzar en La Macarena. El de la izquierda es José de Jesús Rodríguez.

Foto:

Cortesía Jorge Rodríguez

Maletín ABC

"La prensa en que se estamparon los maletines desde mediados de los 60´s", asegura Rodríguez.

Foto:

Cortesía

Maletín ABC

José de Jesús sueña con volver a hacer la prensa.

Foto:

Cortesía

De todas formas, reconoce que su padre, Gustavo Castro y Manuel Antonio se conocían y son parte, de distintas maneras, de la historia del artículo. Manuel hijo también confirma que los tres personajes se conocieron.

Lo cierto en medio de todo es que el fallecido Manuel Antonio, finalmente, es quien los hizo tan populares con su fábrica. Así, entre unas y otras, y con la participaciòn de varios personajes y artistas del cuero, los maletines se volvieron uno de los símbolos capitalinos por excelencia.

Aunque inicialmente la maleta se pensó para los niños escolares de los 50, 60, con el pasar de los años conquistó corazones de todas las edades. Además, fueron adaptados para las nuevas generaciones. Los maletines ahora cuentan con las medidas para llevar computadores portátiles de distintos tamaños, también se han llegado a hacer portacelulares y hasta carcazas con el recordado grabado de Bugs Bunny, el Puerco Porky y el Pato Donald y sus sobrinos asomándose por las letras A B C.

Por el virus, la fábrica de Manuel Antonio está cerrada, aunque aún hay stock. Desde su aislamiento, la familia envía cada 15 días un carro que recoge los maletines vendidos para enviarlos por correo certificado. Desde marzo, los mesones, sillas, cuchillas, prensas y cosedores dejaron de sonar.

Su papá, el 'bogotano de pura cepa', nacido en el barrio La Perseverancia en los años 30, se fue, pero dejó unas de las placas de cobre con los que Bogotá quedó marcada para siempre con el sello: ABC.

(Además: La historia del 'arqueólogo de marcas' que conquista Instagram)

Los ciudadanos exponen sus maletinas

Ante el artículo de EL TIEMPO, varios ciudadanos compartieron sus recuerdos con el icónico maletín.  

Mary Reyes: Este es mi esposo con su maleta cuando era niño.

Maletín ABC
Foto:

Cortesía

Carlos Liévano: Aún la llevo con orgullo

Maletín ABC
Foto:

Cortesía

Adriana Barrera: Mi recuerdo con la maleta Abc quizás era efímero. Pasaron los años, llegó el momento de ser madre y en una de esas caminatas decembrinas nocturnas, llevando a mi hijo con tan solo 4 años de la mano, vimos de lejos a Papá Noel. Aquel hombre barbado, recibía las cartas de los niños y eran depositadas en su Maleta ABC.
La expresión de mi hijo fue única al reconocer la aquella Maleta "Señor, mi mamá tiene una maleta como la tuya y la vi en las fotos del álbum en casa de mis abuelitos". Son las mejores que han existido, le respondió, y se terminó la corta charla debido a tantos niños que se le acercaron con la ilusión de entregar su carta.
Pensé que las cosas habían quedado hasta ahí. Sólo hasta que inició su año escolar, cuando se le estaba comprando sus útiles, yo esperaba que pidiera la maleta de rueditas o con el muñeco de moda, pero me equivoqué. Pidió una maleta como la de Santa y como la que alguna vez tuvo su mamá. 

Maletín ABC
Foto:

Cortesía

Eduardo Solórzano: Buen viaje, don Manuel. 

Maletín ABC
Foto:

Cortesía

Olga Lucía Anzola: Fuimos de las afortunadas de usar una maleta ABC, implemento necesario para la escuela.

Maletín ABC
Foto:

Cortesía

Juan Pablo Peña: Presentó mi maletín muy colombiano, al cual le añadí algunos potenciadores diseñados por ProColombia, convirtiéndolo en único.

Cada persona que lo ve, recuerda de manera instantánea momentos de su infancia. Decidí comprarlo, ya que fue una pieza utilizada por mis abuelos y mis padres
.

Maletín ABC
Foto:

Cortesía

William Rojas: Mi historia con esta maleta fue diferente. En mi época de estudios de primaria en una escuela rural, mis padres nunca me la pudieron regalar.
Muchos años después, cuando estudiaba una especialización, mi esposa dentro de los implementos que adquirimos me la regaló y tuve la oportunidad de volver con mi maleta nueva y acompañado por mi madre a la concentración rural en la cual inicié mis estudios. Vereda la Unión, municipio de Sibaté, departamento de Cundinamarca.

Maletín ABC
Foto:

Cortesía

María José Fontalvo: Luca David, mi hijo de 2 añitos en Quebec -Canadá , con su maleta ABC que ama para guardar sus carritos.

Maletín ABC
Foto:

Archivo particular

Andrea Mendoza: De los regalos más hermosos que he tenido, y mi ABC un tesoro invaluable

Maletín ABC
Foto:

Cortesía

Karen Melo: Fue un regalo que había pedido a mi padre cuando entre por primera vez a la universidad

Maletín ABC
Foto:

Cortesía

Diana Avendaño: Envío foto de mi hijo con su maleta ABC, espero les pueda servir, para el homenaje a Don Manuel.

Maletín ABC
Foto:

Cortesía

Para seguir leyendo: 

Mercados de pulgas, una lucha contra el virus y el olvido

- Ecos del pasado: clases por radio y trueque en Cundinamarca

La bicicleta es un muy buen negocio y aquí le explicamos por qué

Ciudades más flexibles, la lección que debería quedarnos del covid-19

ANA PUENTES 
En Twitter: @soypuentes

*Este artículo tomó elementos de la crónica ‘Conozca al fabricante original de los maletines ABC’, escrita por Felipe Motoa en 2016.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.