Cerrar
Cerrar
¿Qué pasó con la recolección de escombros en Bogotá?
AUTOPLAY
Protestas por invasión de basuras en el barrio Jazmín occidental de KennedyToneladas de basuras represadas en una esquina del sector despertaron la alarma entre la comunidad
Basuras en Kennedy

Leonardo Ballesteros | Noctámbulo de City Tv

¿Qué pasó con la recolección de escombros en Bogotá?

Vecinos denuncian acumulación de residuos e inseguridad. La Uaesp responde.

Ciudadanos denuncian como crítica la situación en varias localidades de Bogotá por la acumulación de escombros y basuras y la atención en los llamado puntos críticos. 

Los puntos críticos, según la definición de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) "son lugares de la ciudad en los cuales, por cuenta del arrojo clandestino de residuos orgánicos, de construcción, voluminosos (muebles, colchones, etc.) y aprovechables se genera una acumulación que produce, a su vez, afectaciones paisajísticas, medioambientales y de seguridad".

(Le puede interesar: Adictos, en aumento en Bogotá: una nueva batalla tras la pandemia)

Según explicó la Uaesp, en Fontibón y Kennedy se presentaron demoras en la recolección de estos puntos críticos. 

Esto debido a que "la empresa Ciudad Limpia lleva alrededor de dos semanas tramitando las pólizas del contrato que firmó con la Uaesp el 24 de septiembre para atender estos puntos de arrojo clandestino de residuos en esas localidades". 

Esta fue la explicación que dio Luz Amanda Camacho, gerente de la Uaesp: 

"Nosotros tenemos 743 puntos críticos de arrojo clandestino en Bogotá. ¿Qué significa eso? Que son personas que van dejando en lugares no permitidos residuos de demolición, construcción, camas, colchones, mesas y los ciudadanos, que no alcanzaron a sacar su bolsa negra van y lo suman allí.

Eso no está en la tarifa. Eso lo paga el Distrito con recursos aparte. ¿Qué pasó? Nosotros tenemos una concesión, que la paga la tarifa y estos contratos que se van dando. Es como una gran bolsa… Nosotros podemos calcular que el contrato dura seis meses o un año, según el promedio que recogen. Pero, por ejemplo, por las manifestaciones, por todo ese tipo de eventos que han pasado, pues el nivel de recolección ha sido mayor. Ese contrato de Ciudad Limpia estaba para acabarse en octubre. Más o menos por estas fechas, pero por esa situación se acabó el 21 de septiembre. La adición de ese contrato estuvo lista el 24 de septiembre, es decir, desde ese día está firmado, ¿Pero qué pasó? El concesionario tuvo problemas con las pólizas, eso tardó la recolección.

Pero no es excusa, nosotros tenemos una responsabilidad de que la ciudad esté limpia. No se debió dar y no se debe repetir
"

Denuncias

La situación en barrios como El Jazmín Occidental fue tal que los vecinos salieron en la noche de este miércoles a protestar. "A uno le da asco llegar a la casa, le da fastidio comer. La casa y la terraza están llenas de moscas. Abrir las ventanas es tenaz. Queremos que nos recuperen el espacio", aseguró Fanely Garzón, habitante del sector. 

Otros vecinos señalaron que el punto ha sido tomado por carreteros para hacer separación de residuos. Lo que no pueden aprovechar, lo dejan abandonado. 

"Llegan los zorreros, los de las carretillas y botan", aseguró otro vecino.

"De todas partes traen escombros y botan ahí y uno les dice algo y le sacan puñal. Amenazan de muerte... los señores de la basura dicen que también los tienen amenazados", agregó Julia Castro. 

Gracias a la protesta ciudadana se logró que maquinaria llegara a retirar las basuras. Sin embargo, los habitantes del barrio temen que vuelva a ocurrir; por eso,, exigen una estrategia de recuperación ambiental que incluya, por ejemplo, siembra de árboles. 

(Además: 10 cosas que debe saber sobre el cobro por parqueo en vía en Bogotá)

Otra protesta se vivió en el barrio Las Torres, también en Kennedy, "Aquí se acumula las basuras, el fin de semana vienen y recogen. Pero volvía y se llenaba", contó Gabriel Torres. 

"Para nosotros es muy mortificante porque hay ratas y moscos. Y de todo hay acá... venta de droga", anotó Alicia Muner. 

CITY TV estuvo, además, en el barrio Las Palmitas, donde los ciudadanos temen que las montañas de basuras no permitan el paso del transporte público. "Aquí el transporte no puede pasar, las busetas tienen que devolverse y buscar otras calles. Ya nos dijeron que no las iban a quitar y que solo vendrían hasta el Bellavista, de ahí para abajo nos tocaría caminar", contó una residente. 

Según la Uaesp, Bogotá tiene los siguientes puntos críticos que son atendidos por los concesionarios periódicamente: 

Bosa: 60
Kennedy: 77
Engativá: 156
Barrios Unidos: 60
Suba: 59
Usaquén: 71

Crisis de basuras en Bogotá

En la localidad de kennedy las basuras son dejadas en los parques y las vías . Transversal 68J Bis con 38 sur.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Crisis de basuras en Bogotá

En la localidad de kennedy las basuras son dejadas en los parques y las vías . Transversal 68J Bis con 38 sur.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Crisis de basuras en Bogotá

En la localidad de kennedy las basuras son dejadas en los parques y las vías . Transversal 68J Bis con 38 sur.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Fontibón

CITY TV estuvo en Fontibón, donde en la calle 13 con carrera 97 también se ve una acumulación de escombros. 

Lo que preocupa a los vecinos es que carreteros han aprovechado las casas adquiridas por el IDU (pero que quedaron sin vigilancia) para arrojar las basuras que no utilizan. "El IDU en vez de ayudar, nos montó una bodega de materiales en el barrio. Esto afecta no solo la salud, sino que nos tiene un nivel de inseguridad terrible", le contó un vecino del sector a CITY TV.  

Bosa

La crisis también se vive en el barrio Villa Carolina, donde las basuras han invadido andenes. Ahora, los transeúntes deben caminar sobre la calzada vehicular, exponiéndose a los vehículos. Este punto también es la entrada a un colegio público del sector.  

"A los chicos de las carretas les pagan, vienen, botan los escombros...", narró Yamile Garzón, miembro de la Junta de Acción Comunal JAC. 

Sara Mariño, también de la Junta, aseguró que hay responsabilidad también por parte de los ciudadanos que pagan servicios ilegales para deshacerse de residuos de construcción. 

"La Alcaldía Local nos ha colaborado. No es que la empresa no venga a hacer la recolección en sus tiempos, sí están cumpliendo. El tema es  más de concientizar a la comunidad, que no permitan que se sigan botando basuras en este sitio", agregan. 

(Lea: Así era el Bronx, la 'olla' más grande de Bogotá

La Uaesp, aseguró, que se adelantan trabajos de la mano de Ciudad Limpia y Lime para despejar las zonas llenas de basuras. 

Los ciudadanos que necesiten solicitar el servicio de recolección de escombros pueden hacerlo en la línea 110, en los Centros de Atención al Usuario o a través de la página web de la Uaesp. Este servicio genera un costo adicional que se calcula de acuerdo con la cantidad de residuos, el estrato y el prestador de aseo.

EL TIEMPO - CITY TV
*Con reportería de Leonardo Ballesteros, Daniel Arévalo, Edixon Ruiz y Edwin Suá, periodistas de City Tv

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.