‘Soy cuentera y aprendí que la palabra nos mantiene juntos’

‘Soy cuentera y aprendí que la palabra nos mantiene juntos’

Hanna es parte de Vir-Ando Cuentos, una estrategia digital de cuentería que nació en la cuarentena.

AUTOPLAY
'Vir-ando Cuentos', la iniciativa virtual de cuenteros en cuarentena
Historias Bogotá

Cortesía

Por: Hanna Cuenca*
02 de abril 2020 , 07:52 p.m.

Soy Hanna Cuenca, llevo en la cuentería desde 1996. Los cuentos han sido la gran bendición que me han llevado a conocer gente, países e historias. Antes de la pandemia, este arte escénico se veía en calle, teatros, bares, bibliotecas, colegios, universidades y empresas. Cuando llegó el coronavirus, muchas presentaciones se aplazaron y las salas de teatro cerraron. Nadie imagina la cantidad de artistas y otras personas que quedan sin trabajo. Y en tiempos de crisis, lo primero en recortar suele ser la cultura.

Nada más en Colombia somos más de 300 narradores orales, y en Bogotá hay más de 600 grupos teatrales. De ahí en adelante, calcula.

Por eso, con un grupo de amigos cuenteros nos arriesgamos a encontrarnos con la gente online. Nos inventamos ‘Vir-Ando cuentos’, una especie de virus, pero de cuentos e historias en internet, en vivo. Armamos un grupo en WhatsApp y se unieron cuenteros de todo el país.

(Le puede interesar: ¿Qué le espera a Bogotá si se ‘apaga su economía’?)

Lo mejor de todo es que eran de todos los rincones del país y participan con todos los géneros y experiencias posibles.

 Nos preparamos, hicimos una lista de turnos y el domingo 22 de marzo salimos al ruedo en una maratón online de tres horas y media. Llegamos a tener conectadas entre 300 y 400 personas y, luego de eso, más de 13.000 reproducciones en la cuenta de Facebook, Salallena.com, nuestra plataforma de difusión. Aunque no estábamos frente a frente, hay una especie de energía allí. Cuando estamos en vivo, tenemos la sensación de estar acompañados. Y a través del live, la gente manda corazones, risas y picos en emojis; es cambiar el código.

Cuenteros

Algunas de las imágenes que dejó la primera narratón en línea.

Foto:

Cortesía

Cuenteros

Algunas de las imágenes que dejó la primera narratón en línea.

Foto:

Cortesía

Cuenteros

Algunas de las imágenes que dejó la primera narratón en línea.

Foto:

Cortesía

Al principio tuvimos miedo de que la gente no se conectara ni aguantara tanto tiempo. Y a nosotros nos pasó de todo: se nos cayó la transmisión, algunos fluyen y vuelan con la tecnología y otros son todos unos ‘uga-uga’. Pero nos acompañamos por chat y el sueño fue posible. Entendimos que la palabra nos mantiene juntos y que la distancia y el encierro nos conectó y nos inspiró a ser solidarios y trabajar la cuentería y entregárselas a la gente de una forma distinta.

Hubo franjas para todos. Por ejemplo, para los niños lo hicimos más temprano con la idea de que los padres tuvieran un tiempo libre para terminar el teletrabajo y, más tarde, lanzamos algunos cuentos eróticos para que los más grandes escuchen otros temas. El objetivo es estar en contacto con la gente y que se sientan acompañados.

Hubo lecciones y caída de mitos .La gente suele decir que el público en internet no se queda, tienen que ser cosas flash. Pero aquí tuvimos a la gente tres horas y media escuchando cuentos. Es el momento de repensarnos de todo: cómo son los aportes, cómo nos difundimos, cómo invitamos más gente, es hacer una exploración de nosotros y de todo el sector. Es la posibilidad de generar un movimiento económico desde las posibilidades que tenemos. 

Ahora, en el movimiento de cuenteros, que empezó hace unos 30 años en el país y ha luchado porque la gente entienda que es un trabajo, no un capricho, se prepara el cuento, se hace un ejercicio escénico y estético y se trata de profesionalizar.

Uno de los cuenteros del grupo cree que esta pandemia viene con un cambio en la historia de la narración oral: es virtual y nos relaciona de formas distintas

Eso quiere decir que lo lógico es que al final se pague por el espectáculo. En ‘Vir-Ando cuentos’ la transacción es virtual y libre. Puedes ver la función y no pagar o decidir aportarle al artista, de eso vive. Nosotros lo hacemos con www.salallena.com, donde se pueden hacer transferencias o pagar con tarjetas. Muchos cuenteros donan lo de sus presentaciones, porque tienen otros trabajos y otros ingresos, a los artistas que viven de la cuentería y hoy no tienen sustento. Esto es de solidaridad, de mover las ganas y cuando eso se multiplica, todos salimos adelante.

(Además lea: Sec. Educación ya está entregando bonos para alimentación escolar)
 
Jamás imaginamos dar así el salto al digital. Pero esta aventura la vivimos hoy. Uno de los cuenteros del grupo cree que esta pandemia viene con un cambio en la historia de la narración oral: es virtual y nos relaciona de formas distintas. Y creemos que, incluso más allá de una nueva forma de trabajo, ‘Virando cuentos’ es una alternativa para poder contar esos cuentos con los que amanecemos bailando en la cabeza y que necesitamos compartir con la gente.

¿Dónde y cuándo?

Conéctese con las presentaciones en la cuenta de Facebook Salallena.com. Allí habrá transmisiones en abril en las siguientes fechas::

Domingo 5 – 4:00 p.m. Narratón

Jueves 9 - 10:30 a.m. Función Infantil

Viernes 10 – 10:30 p.m. Función Para Noctámbulos

Domingo 12 – 4:00 p.m. Narratón

HANNA CUENCA**Este texto contó con la reportería y edición de Ana Puentes. Si usted conoce alguna historia o emprendimiento positivo que haya surgido en Bogotá durante la cuarentena, escríbanos a anapul@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.