El mayor general, Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, se pronunció acerca de un polémico procedimiento en un establecimiento comercial de Bosa que terminó en un presunto caso de abuso de autoridad, según denuncias ciudadanas y del concejal de Alianza Verde Diego Cancino.
(Además: Denuncian presunto abuso policial en medio de un operativo de control)
Todo ocurrió el fin de semana en el barrio Brasil de la localidad de Bosa, cuando en reacción a un procedimiento liderado por la alcaldía local – ya que, al parecer, en el sitio (una cigarrería) se estaban celebrando fiestas clandestinas–, se generó una confrontación entre quienes estaban en el lugar y los uniformados que acompañaban dicho procedimiento.
“Tenemos conocimiento de que los policías fueron recibidos con palabras irrespetuosas, violentas, que terminaron en confrontaciones entre nuestra comunidad y nuestros uniformados. Pedimos respeto, nuestra misión es salvar vidas más que buscar comparendos”, expresó el oficial.
(Lea también: Le robaron el celular, buscó al ladrón, lo encontró y lo asesinó)
Aclaró que pese a esto, se ordenó que se inicien las investigaciones correspondientes, penales y disciplinarias para esclarecer lo que ocurrió allí, y que los responsables de las supuestas agresiones respondan ante las autoridades competentes.
La dueña del establecimiento afirmó que “la Policía no selló el establecimiento porque no estaban haciendo ningún operativo”. En el lugar quedaron los rastros de los impactos de bala que habrían generado algunos uniformados.
“Rompieron la reja, me cogieron a patadas en el piso, a mi esposo lo golpearon, a mi hija le dañaron la cara con un ladrillo, les dieron tiros a las neveras y al televisor, y un policía cogió el producido de tres días que estaba en una caja registradora”, denunció una de las afectadas.
Esta riña dejó una menor de edad, dos adultos y un policía con heridas, aunque ninguna de gravedad, y muebles y enseres destruidos. Los habitantes del sector les piden a las autoridades que esclarezcan los hechos.
Por su parte, el concejal Diego Cancino dijo que, según testimonios que recogió de la zona en donde ocurrieron los hechos, la Policía habría disparado en 11 oportunidades en medio del procedimiento.
“Las cuarentenas no pueden ser la excusa para exacerbar el abuso y la criminalidad policial; once disparos, heridos y una niña desfigurada a como consecuencia de la verificación en su cumplimiento es totalmente desproporcionado”, dijo Cancino.
Por último, el general Gómez Heredia insistió en el llamado a la tolerancia y al respeto de las normas de bioseguridad por la ciudadanía, al igual que a los policías, que deben garantizar que estas se acaten.
- Violento ataque de atracadores a pasajeros de bus alimentador.
- Capturan a joven de 19 años con granada, arma de fuego y munición.
BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotáET