¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El Castillo: de casa de lenocinio a centro cultural en Bogotá

El Castillo

El Castillo

Foto:Juan Santacruz / Idartes

Esta semana el Idartes lanza un proyecto de revitalización del punto.

Lo que fue una de las casas de lenocinio más famosas y extravagantes de Bogotá, ahora será un centro de arte, cultura y memoria.
Este miércoles, el Distrito hará oficial el lanzamiento del proyecto ‘El Castillo de las Artes’, que buscará incluir en el antiguo edificio de El Castillo, una escuela de artes y oficios para la vida, un museo de la noche, una biblioteca, procesos de cartografía social, laboratorios de creación colectiva, diálogos de saberes, talleres de reactivación de las artes y un escenario de circulación permanente para las artes.
Este nuevo eje cultural en la localidad de Los Mártires, ubicado en la 23 No.14 -19, funcionará también en contexto con las poblaciones que circulan en el sector: mujeres, comunidad LGBTI, víctimas del conflicto, comunidades indígenas, migrantes.
“El Castillo de las Artes beneficiará a comunidades y territorios afectados por múltiples violencias, particularmente en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, resaltando, visibilizando y reconociendo su riqueza y la diversidad política, social, cultural y artística que se encuentra en estos territorios, en especial de los sectores sociales y poblacionales que allí habitan”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes.
El Castillo

El Castillo

Foto:Juan Santacruz / Idartes

Se espera entregar los escenarios a mediados de 2021. Por lo pronto, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, trabajarán en articulación con varias entidades del distrito, privados y comunidades para la recuperación del lugar.
El Castillo fue allanado en 2017 con fines de extinción de dominio luego de que la Fiscalía comprobara que el lugar tenía vínculos con la mafia. Precisamente, fue EL TIEMPO el que, en 2014, reveló que entre los nombres de la escritura de El Castillo estaba el de José Ricardo Pedraza Díaz. Se trata de un señalado capo y lavador de la mafia que aparentemente vendió su participación dos años después, cuando ya estaba preso y listo para ser extraditado. En la investigación que luego hizo la Fiscalía se rastreó un segundo nombre vinculado a negocios ilícitos: Carlos Medina Acosta.
El Castillo ofrecía los servicios de trabajadoras sexuales, ‘suites’ de lujo, espectáculos nocturnos y un fuerte esquema de seguridad para los poderosos clientes que frecuentaban el lugar.
Ahora, el lugar tendrá un nuevo rostro sin desconocer el pasado y el contexto social que lo rodea.
"El Castillo de las Artes representa una solución efectiva a la revitalización del centro de la ciudad y una apuesta por la reactivación de las actividades del sector cultural y creativo de esta zona estratégica de la ciudad. Así mismo, permite resignificar un territorio estigmatizado y convertirlo en símbolo de una ciudad cuidadora, de inclusión social y de nuevas oportunidades, posicionando el centro como un espacio en el que la creación no se detiene", señala Adriana Padilla Leal, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA.
El Castillo

El Castillo

Foto:Juan Santacruz / Idartes

Primera programación

Este miércoles, el Distrito ofrecerá programación en el lugar para contar y compartir el proyecto con la ciudadanía. Todo con aforos muy limitados y con protocolos de bioseguridad. 
 Esto es lo que reporta el Idartes en actividades:
“Dentro de las actividades programadas estará el Grupo de Cultura Ciudadana y el Conservatorio Javier de Nicoló de IDIPRON, la obra de teatro musical Papucho, la Navidad debe continuar de la FUGA y la Fundación Marcato, la intervención artística in situ de la Red Comunitaria Trans, la presentación de la agrupación Raíces del Manglar, entre otras actividades.
El Castillo

El Castillo

Foto:Juan Santacruz / Idartes

Además, se realizará el Foro Arte y Memoria, que contará con la participación de Tatiana Piñeros, Alcaldesa Local de Los Mártires; Carlos Marín, director del IDIPRON; Catalina Valencia, directora del Idartes; Virgelina Chara, lideresa y artista, víctima del conflicto armado y Ammarantha Wass, líder trans de Cuerpxs en Resistencia. Será moderado por Ivonne Cortes Castillo, artista, trabajadora social y lideresa víctima del conflicto, y transmitido por el Facebook de Idartes y la plataforma Idartes en casa a las 5:00 p.m.
Se destaca la presentación LEs FantastiquEs CaimanEs del Ensamble Artístico Trans, integrado por artistas trans de las localidades de Santa Fe y Los Mártires, así como la proyección de un mapping en homenaje a las víctimas de dichas localidades. Para cerrar, se hará un recorrido por las exposiciones fotográficas de la memoria y una visita a algunos espacios de El Castillo de las Artes.
Durante toda la jornada, se cubrirá la fachada del edificio con un telar construido por el Grupo de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado - Asomujer y también se contará con exposiciones fotográficas por la memoria, una propuesta desarrollada por el Circo Nicoló y urbanismos tácticos adelantados por la FUGA”.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO