Vuelve el Bogotá Design & Art District

Vuelve el Bogotá Design & Art District

En alianza con la revista HABITAR, el barrio Quinta Camacho se une a la fiesta del arte.

Habitar

En el estudio de Amaral Editores se exhiben fotografías de su director, Diego Amaral.

Foto:

Mateo Pérez / Revista Habitar

Por: Zandra Quintero - Editora de HABITAR
07 de septiembre 2019 , 10:02 p.m.

Septiembre es el mes que le cambia la cara a Bogotá. Es el mes del arte. El mes de ArtBo, la feria más importante del país, y el del feliz regreso del Salón Nacional de Artistas a la capital. Hay otras ferias, como Barcú y la Feria del Millón. Y ahora el Bogotá Design & Art District (BDAD), que pone a Quinta Camacho en el mapa del arte.

Desde el 12 de septiembre, en los almacenes y los emprendimientos que forman parte de este grupo se exhibirán obras de primer nivel. Sus casonas patrimoniales –temporalmente– se convertirán en una suerte de galerías de arte.

En Becara, la primera sede de la emblemática firma española en América Latina, en alianza con la Galería el Museo, habrá una serie de pinturas de Jaime Franco y Vicky Neuman, listas para dialogar con la propuesta de interiorismo del almacén, que apuesta por la calidez y la elegancia atemporal.

Las fotografías de Alejandra Quintero, los dibujos al carboncillo de Manuel Ramírez y las cerámicas de la artista plástica María Cano se harán un lugar entre los vestidos y los accesorios de la casa –preciosamente restaurada– de la diseñadora Olga Piedrahíta. En Bogotá Auctions, la casa de subastas del barrio, siempre se puede gozar del contacto con grandes de la talla de Alejandro Obregón, Ómar Rayo, Ana Mercedes Hoyos o Beatriz González, cuyas obras esperan ser subastadas junto con otras que –se sorprenderán– resultan asequibles a bolsillos más democráticos. Aquí, la idea es darse la oportunidad de soñar, animarse a invertir en arte y sentir la emoción de la puja.

LP Decor es una de la tiendas pioneras de la carrera 7A, donde confluyen buena parte de los socios fundadores del BDAD. Desde ahí, los textiles étnicos más hermosos, originales y provenientes de los lugares más remotos del mundo interactúan con la obra de Ramón Giovanni, quien aprovecha para mostrar una nueva etapa en su carrera a través de doce cuadros en los que dialoga con la fotografía, la pintura, el pop art y el surrealismo.

Una propuesta totalmente diferente es la que encontramos en Casa Arsenal (calle 67 arriba de carrera 7.ª)
, en cuyo patio –donde tradicionalmente se encuentran las mesas de los restaurantes, bares y cafés que, entre otros negocios, operan en este espacio compartido– se muestra la obra escultórica de Mauricio Pardo Ucrós, que transforma el hierro, el mármol y la piedra en pasadizos para la imaginación.

Hab

Está circulando la edición especial de HABITAR.

Foto:

HABITAR

“El arte, como forma de vida integrada a nuestra cotidianidad, puede llegar a ser una forma de viajar sin salir de casa”, dice Michel Jacob, de Michel Editores, quien en su local exhibe, junto a telas para la casa, las fotografías que Niko Jacob le tomó a un montaje efímero en una ladera cercana a Tominé y conforman la serie ‘Los efímeros paraguas de Chiguachí’. La fotografía es también el medio que escogió Amaral Editores para unirse a la celebración de Quinta Camacho. Este estudio, especializado en diseño editorial, cuelga en sus paredes fotografías en gran formato de su director, Diego Amaral, que forman parte de las series Geologías, Biologías, Vanitas y Especímenes, que buscan expresar el asombro ante la existencia y el mundo natural.

En Belgravia Luxury Home, uno de los almacenes más sofisticados de Bogotá y donde la vanguardia del diseño sueco se siente como en casa, se muestran las obras del artista antioqueño Edwin Monsalve, quien se mueve cómodamente entre la abstracción, el realismo y lo conceptual y se instala perfectamente entre los muebles y ambientes del almacén.

A pocos pasos de ahí, sobre la calle 69, en la casa recientemente ampliada y reformada de Moblar, encontramos una suerte de exposición colectiva conformada por los murales y lienzos de Carlos Mario Giraldo, dibujos de Carlos Buelvas y paisajes en técnica mixta de Gabriel Silva. La interacción entre las obras y los muebles restaurados y los de diseño original de Moblar no puede resultar más armónica.

Por último, en la casona de Carmiña Villegas, donde se encuentran las vajillas, copas, cubiertos y otros exquisitos implementos para la casa, los visitantes se sorprenderán con obras de la colección que Carmiña y Billy Wightman, su esposo, han conformado a lo largo de los años y entre las que destacan algunas de Delcy Morelos, José Horacio Martínez, Antonio Caro, Ana Patricia Palacios y Barbarita Cardoso. La otra parte de la colección del matrimonio se publica también en el número especial de arte de la revista HABITAR, que fotografió su casa y charló con ellos sobre los pormenores y las anécdotas de su colección; habló asimismo con otros protagonistas de la escena del arte colombiano, como Claudia Hakim y Jaime Cerón, que compartieron con la revista las historias de sus obras favoritas.

Así que prepárese para disfrutar de la segunda edición del Bogotá Design & Art District este 12 de septiembre desde las 5 p. m. y hasta bien entrada la noche. Pasee de almacén en almacén, tómese un trago o una copa de vino, disfrute de la música que se tomará las calles de Quinta Camacho y remate en alguno de los restaurantes que se unen a la celebración con promociones especiales –Bruto, 7 Cabras, Ixcacau, Llorente, El Canasto, Il Mercatino, Abasto y un largo etcétera–, y si quiere gozar con más arte, no dude en pasar por las magníficas galerías de la zona, como Casas Riegner, Nueveochenta o Espacio Continuo.

Más información: www.bogotadesigndistrict.com
Instagram: bogotadesigndistrict

ZANDRA QUINTERO
EDITORA DE HABITAR

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.