Secciones
Síguenos en:
La propuesta de Bogotá para dar garantías en la protesta social
Protestas Villaluz 10 de septiembre

Imagen de la jornada de protestas en el barrio Villaluz, en Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

La propuesta de Bogotá para dar garantías en la protesta social

Gobierno Nacional y Distrito seguirán en reuniones para cumplirle al Tribunal de Cundinamarca.

En cumplimiento de la orden del Tribunal de Cundinamarca, el Gobierno Nacional y el Distrito adelantan una mesa de trabajo para "definir posibles soluciones que conduzcan a corto, mediano y largo plazo a solventar de la mejor manera posible el antagonismo violento entre fuerzas militares y la población civil".

Este lunes se hizo la primera reunión y hoy habrá un nuevo encuentro para que, este miércoles, se presente un informe conjunto. Parte del resultado del trabajo debería ser un protocolo que garantice el desarrollo de la protesta social en condiciones seguras. 

(Le puede interesar: El futuro del ministro de Defensa | El Round)

Por su parte, el Gobierno Nacional puso sobre la mesa un protocolo integral que incluye nuevos procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y autoridades y vigilancia.

Del lado del Distrito, la alcaldesa Claudia López le envió una carta al Presidente Iván Duque para aportar su experiencia con el protocolo diseñado por esta administración que incluye acciones preventivas (como reuniones previas con las organizaciones que convocan a las movilizaciones para acordar garantías de movilización pacífica y un trabajo conjunto con las instituciones), acciones concomitantes (como la instalación de un Centro de Operaciones de Emergencias, que incluya presencia de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, la orden de agotar siempre la etapa de diálogo antes de dar paso a la Fuerza Disponible de la Policía y, como último recurso, autorizar la intervención del Esmad, además de prohibir el uso de armas letales) y acciones posteriores de evaluación y documentación de lo ocurrido durante la protesta. 

Ahora, el Distrito también planteará propuestas para cumplir con la orden la Corte Suprema y así crear el estatuto de verificación de la fuerza pública. Para eso, Claudia López plantea: 

- Actualizar y robustecer el actual protocolo de manejo de la protesta social: teniendo en cuenta elementos como la proporcionalidad del uso de la fuerza. 

- Revisar el tema de 'armas de letalidad reducida' , acogiendo sugerencias de organismos internacionales. 

- Diseñar un protocolo para seguimiento y garantías en los traslados por protección. 

- Reforzar la formación de la Policía Metropolitana en ética y derechos humanos. 

- Ordenar al Distrito mantener la neutralidad "ante las manifestaciones no violentas, incluso, si las mismas se dirigen a cuestionar las políticas del Gobierno Distrital". 

- Sesionar mínimo una vez al mes con la Mesa Distrital de Seguimiento el Ejercicio de los Derechos a la Libertad de Expresión, Reunión, Asociación y movilización social pacífica. 

- Sesionar mínimo una vez al mes en una Mesa de Trabajo Distrital para hacer seguimientos a la administración, la Fuerza Disponible de la Policía y el Esmad. 

Para seguir leyendo: 

Habla la madre de jóvenes asesinados en Soacha

- La historia del joven al que Claudia López le pidió perdón

Los lazos que unirían a disidencias con el vandalismo urbano

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.