La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó que los menores de 16 años no podrán encontrarse en la vía pública o en establecimientos comerciales sin la compañía de sus padres o adultos responsables, entre las 10 p.m. y las 5 a.m. La medida entra en vigor desde la noche del viernes 27 de octubre y se extenderá hasta la madrugada del miércoles 1 de noviembre.
Los menores que se encuentren en la calle durante las 7 horas en que rige el toque de queda cada noche, y que no estén acompañados de sus padres o acudientes, serán conducidos por las autoridades a centros de acogida. La Alcaldía afirmó que esta decisión se toma para proteger la vida y la integridad de los niños y adolescentes de Bogotá.
Además, la administración dio varios consejos para que los bogotanos disfruten de la noche de brujas de forma segura:
1. Festeje en familia: De tener hijos, prefiera los planes en los que pueda incluirlos y por ningún motivo los descuide.
2. Trace una ruta: Si tiene planeado salir a pedir dulces, elija un punto de encuentro para que, en caso de pérdida, sus hijos puedan ubicarlo. Para los más pequeños, prefiera apuntar sus datos personales y un teléfono de contacto, de manera que el menor pueda llevarlos consigo en un lugar visible. Finalmente, fije una hora razonable para volver a casa.
3. Revise las golosinas: Antes de que sus hijos las consuman, cerciórese de que todas las envolturas estén en buen estado y no hayan sido abiertas.
4. Autorregúlese: Si piensa salir a celebrar, no consuma licor en exceso. Si es propietario y/o administrador de un establecimiento público, recuerde que está prohibida la venta de alcohol y/o cigarrillos a menores de edad.
5. No compre, use o distribuya pólvora: Estos comportamientos no están permitidos en Bogotá, con el ánimo de proteger la integridad de todos los ciudadanos.
6. Evite sacar su vehículo: Para esta fecha las vías se congestionan. En caso de que no tenga más opción, parquee en sitios permitidos.
7. No lleve armas: No lleve elementos que puedan poner en riesgo la integridad de otras personas. El porte y uso de armas de fuego está prohibido en Bogotá, con el ánimo de salvaguardar la vida.
8. Denuncie: Los miembros de la Policía están de su lado para protegerlo. Ante cualquier hecho sospechoso, comuníquese con su cuadrante o llame a la línea de emergencias 123.
BOGOTÁ
Comentar