'Se está incrementando la carga viral en la ciudad': Claudia López

'Se está incrementando la carga viral en la ciudad': Claudia López

La Alcaldesa se refirió a los análisis en las pruebas de Covid - 19 tomadas en Bogotá.

AUTOPLAY
Alerta roja en ocupación de camas UCI en BogotáEl más reciente reporte indica que la ocupación actual es de 81,1%.
Claudia López

Archivo particular

Por: Bogotá
09 de enero 2021 , 03:20 p. m.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio el balance del segundo día de cuarentena generalizada en la capital, en medio de un recorrido por el Laboratorio Distrital de Salud Pública. "Se redujo sustancialmente el número de vehículos que salieron. La gente se quedó en casa y no se fue de puente. Por el contrario están llegando muchos de ellos a la ciudad", expresó la mandataria.

Según el Distrito, durante este puente de reyes "van a retornar cerca de un millón de ciudadanos". López hizo la recomendación de que lo hagan "con todas las medidas de bioseguridad, con las ventanas abajo y con tapabocas, y cuando crucen el peaje se vayan directico para la casa".

No obstante, Alejandro Gómez, secretario de Salud de la ciudad, manifestó que están concentrando sus esfuerzos en las pruebas PCR realizadas en el Laboratorio Distrital de Salud Público y donde verifican si se ha incrementado la carga viral.

"Estamos haciendo cerca de 6.000 pruebas al día. Antes este espacio hacía pruebas biológicas y molecurales", dijo Gómez.

(Lea: INS dice que no ha detectado nueva variante de Sars-CoV-2 en el país)

Del mismo modo, Mary Luz Gómez, encargada del laboratorio, manifestó que en este espacio dedicado a las pruebas se han incrementado los trabajadores "se duplicaron, pasando de 70 a 140 personas". 

La Alcaldesa afirmó que "debido a la alerta roja programamos turnos de 24 horas, para verificar las variaciones y velocidad de las pruebas tomadas, que tienen una carga viral más alta".

López resaltó que las localidades de Usaquén Suba, Engativá, Teusaquillo, Kennedy y Fontibón presentan una variación en la carga de virus (que crece a una velocidad muy alta según la mandataria)."Todavía no sabemos si es por un diciembre muy complicado, o si es algo más. Si es solo diciembre se debería estabilizar, de lo contrario sería algo más, (como la nueva cepa)", expresó.

De todos modos, según el Distrito esto solo se podrá determinar al finalizar las dos semanas propuestas de confinamiento. "Quédense en casa, tomen las medidas de autocuidado, abran las ventanas, mientras determinamos a qué se debe este cambio en la velocidad", finalizó la Alcaldesa de Bogotá.

Cabe aclarar que la ciudad estará en confinamiento generalizado hasta el próximo 12 de enero, y a partir de allí las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo continuarán en cuarentena sectorizado, teniendo en cuenta los hallazgos epidemilógicos sobre este incremento en la carga viral, hasta el 17 de enero.

Para seguir leyendo:

-¿Qué se puede hacer o qué no durante la cuarentena en Bogotá?

-¿Podrá hacer ejercicio o viajar en estos días de cuarentena en Bogotá?

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.