Secciones
Síguenos en:
Cundinamarca le pide a Bogotá revaluar ciclorruta de la calle 13
AUTOPLAY
Cundinamarca le pide a Bogotá reevaluar ciclorruta de la calle 13
Ciclorruta calle 13

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Cundinamarca le pide a Bogotá revaluar ciclorruta de la calle 13

Conductores protestan porque esta intervención les restó un carril en la vía.

Hay opiniones encontradas por la implementación de un bicicarril sobre la calle 13, que obligó a retirar un carril para los vehículos. 

Algunos conductores llegaron a convocar paros en rachazo a este corredor que fue implementado primero como temporal por la pandemia y luego como permanente. Aseguran que el tráfico ha empeorado por cuenta de esta intervención. 

A las 7:30 a.m. se reporta un plantón en la calle 13 con carrera 125, sentido occidente-oriente, generando afectación vial. Las autoridades recomiendan tomar la calle 80 para ingresar a Bogotá. 

Ciclorruta calle 13

Protestas por Ciclorruta en la calle 13.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

(Le puede interesar: Carros vs. Bicicletas: un nuevo pulso en Bogotá)

Esta semana, en un recorrido Bogotá-Facatativá, EL TIEMPO evidenció cómo la movilidad se complicaba después del sector de Zona Franca, en el sentido oriente-occidente. En el trancón, además de los vehículos de cargan, se veían buses intermunicipales y buses del Sitp que llevaban a pasajeros que esperaban, con angustia, poder salir del tráfico para llegar a sus lugares de trabajo.

Sin embargo, este diario también vio cómo el bicicarril, que ya en varios puntos cuenta con barreras de protección, es utilizado por decenas de ciclistas que se mueven entre Fontibón y los vecinos municipios. Cifras de la Secretaría de Movilidad revelan que este bicicarril es utilizado para hacer, cada día, 6.250 viajes en bicicleta. Antes de la pandemia, la cifra era de 1.580.

Cundinamarca le habla a Bogotá

Ante esta situación, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, llegó a solicitar a Bogotá que revalúe estos carriles. 

"Queremos hacer un llamado a la Secretaría de Movilidad que ha dispuesto sobre la calle 13 un espacio para biciusuarios. Hoy, lo que hemos evidenciado es más tiempo en el trancón: una hora adicional al ya existente trancón. Tenemos que buscar alternativas, pero estas no pueden ser impuestas. Invitamos al Secretario de Movilidad a que nos acompañe a que venga y vea cómo está el corredor en este momento y nos permita no implementar esta medida y, de común acuerdo, con los alcaldes de Sabana Occidente implementar algunas que realmente generen beneficio y bienestar a nuestra región", aseguró el Gobernador. 

A esto, el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán respondió: "somos absolutamente conscientes de las dificultades que tiene este corredor de la calle 13. Es el corredor de transporte de carga más importante del país. Hemos estado monitoreando las velocidades, los volúmenes, pero sobre todo la siniestralidad vial. Como usted sabe y como todos los alcaldes de la Sabana de Occidente saben, una de las principales razones que nos llevó a implementar esta medida, es la alta siniestralidad que estábamos teniendo con los ciclistas. Con mucho gusto revisamos esta medida". 

Y es que si bien el tráfico puede ser un factor en contra, lo cierto es que las cifras demuestran que la siniestralidad también existe en este punto. 

Datos del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca indican que, cada día, se registran 297.000 viajes en bicicleta en el departamento y que 43,4% de los viajes intermunicipales se dan hacia Bogotá. Agregan que, en Cundinamarca, el uso de la bicicleta aumentó en un 62,3% en 2020 en comparación con el 2019. 

Pero, al tiempo, aumentó la siniestralidad y, precisamente, uno de los puntos críticos es la calle 13. Este punto presentaba mayores riesgos cuando, antes del bicicarril, los ciclistas debían pedalear a la sombra de enormes tractomulas sin ninguna infraestructura que los protegiera o que, al menos, les diera un espacio.

Ciclorruta calle 13

Ciclorruta calle 13.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Datos de Movilidad también indican qué pasaba en cuanto a siniestralidad. En 2019, 69 % de las fatalidades por siniestros se presentaron en el tramo de la calle 13 entre la carrera 90 y los límites de Bogotá Cundinamarca.

Y ofrecieron una comparación del antes y el después del bicicarril: " Para fatalidades en ciclistas, en 2019 la mitad se presentó en el tramo donde actualmente se implementa la ciclorruta (...) Para 2020 (a septiembre) el tramo en el cual se implementa la ciclorruta concentra 63% de las fatalidades totales; es decir, de 8 fatalidades en el tramo entre la carrera 47 y los límites de la ciudad, 5 se presentaron entre la carrera 90 y los límites de la ciudad. Para los ciclistas, 33% de las fatalidades se presentaron en el tramo donde se implementa la ciclorruta (1 de 3)". 

En cuantos a las velocidades, la entidad le indicó a EL TIEMPO que "las velocidades promedio en el corredor de la Calle 13 se incrementaron entre febrero de 2020 (antes de pandemia) y octubre de 2020 (en pandemia) en 5,7% en sentido Or-Occ y en 9,1% en sentido Occ-Or".

Hoy, aunque la calidad de sus viajes pudieron haber mejorado con el bicicarril, aún se registra cómo las motos invaden su espacio. 

Ciclorruta calle 13

Ciclorruta calle 13.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Hasta principios de octubre, se tenía que 35 ciclistas habían muerto en siniestros viales en Cundinamarca y otros 101 habían quedado lesionados. En Bogotá, entre enero y agosto de este año, otros 35 ciclistas murieron y 1.235 quedaron heridos.

(Además: Lo que le falta a Bogotá para ser una ciudad de 15 minutos)

Precisamente, a principios de mes, la región lamentó la muerte de José Duarte, atropellado y lanzado de un puente en Chía por un furgón que no respetó la distancia y lo embistó. 

(Lea: Un recorrido por la vieja carrilera que dejó el tren para el Regiotram)

Queremos leer su opinión

¿Qué opina del bicicarril de la calle 13?

Queremos leer las opiniones de pasajeros del transporte público y conductores que viven el tráfico de la calle 13. 

Y también las de los ciclistas que usan este nuevo bicicarril. Escríbanos a anapul@eltiempo.com

ANA PUENTES - CITY TV 
*Con reportería de Edixon Ruiz, periodista de Arriba Bogotá.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.