Bogotá confirma baja histórica en tasa de homicidios

Bogotá confirma baja histórica en tasa de homicidios

Con 1.120 casos, frente a 1.265 del 2016, llegó a 14 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Homicidios en Medellín

Con esta cifra, la tasa de homicidios de la capital quedó diez puntos porcentuales por debajo de la nacional, que hoy es de 24.

Foto:

Johan López  / Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
02 de enero 2018 , 07:17 p.m.

En los últimos dos años, Bogotá logró reducir en tres puntos porcentuales la tasa de homicidios al pasar de 17 a 14 casos por cada 100.000 habitantes entre diciembre del 2015 y el mismo mes del 2017.

La cifra fue entregada por el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía, quien aseguró que es la tasa más baja desde 1979, e implicó durante el 2017 una reducción de 145 homicidios en la ciudad, pues se pasó de 1.265 casos en el 2016 a 1.120 en el año que acaba de terminar.

Con esta cifra, la tasa de homicidios de la capital quedó diez puntos porcentuales por debajo de la nacional, que hoy es de 24. Además, es la más baja entre las ciudades más pobladas.

Mejía informó que con este dato, Bogotá le está aportando al país entre el 40 y el 45 por ciento de la reducción de homicidios del año pasado. El funcionario destacó que la capital representa el 16 por ciento de la población nacional y “está aportando casi el triple de su proporción de habitantes a la reducción total en Colombia”.

El secretario atribuyó la baja de este delito al trabajo articulado que viene realizando la Administración Distrital con la Policía y la Fiscalía, así como a la intervención integral que se viene realizando en puntos críticos de la ciudad para mejorar, entre otros aspectos urbanos, el alumbrado.

Primer día violento

La paradoja de esta noticia crucial para la seguridad de Bogotá es que mientras las autoridades celebraban la reducción histórica de la tasa de homicidios en el 2017, tuvieron que salir a lamentar que en el primer día del año el alcohol y la intolerancia pasaron una cuenta de cobro en vidas.

Entre las 3 de la madrugada y las 12 de la noche del primero de enero, nueve personas perdieron la vida. Fue una persona por hora, y todas ellas fallecieron a manos de un familiar o de un conocido en medio de riñas producto del excesivo consumo de alcohol.

La Policía hizo un llamado a los bogotanos para que moderen el consumo de bebidas alcohólicas el fin de semana para evitar que se repita la situación que aguó la celebración de la reducción de la tasa. La paradoja fue que mientras el año pasado el promedio de asesinatos fue de tres por día, en el primer día de enero fueron 9, es decir, tres veces más.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.