Bogotá Cómo Vamos pide mejorar en lo operativo para la movilidad

Bogotá Cómo Vamos pide mejorar en lo operativo para la movilidad   

En evento se lleva a cabo en la Universidad Javeriana en el Auditorio Pablo VI.

Bogotá Cómo Vamos

En total son más de 500 indicadores que dan cuenta de cómo avanza la capital del país. Por segundo año consecutivo se mostrará el avance en el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2016-2020.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

19 de septiembre 2018 , 10:33 a.m.

Hoy Bogotá Cómo Vamos presenta su vigésimo informe de calidad de vida en la ciudad, con los principales indicadores del bienestar de los ciudadanos en temas como seguridad, salud, educación, movilidad, medio ambiente, hábitat, entorno macroeconómico y pobreza, entre otros.

En total son más de 500 indicadores que dan cuenta de cómo avanza la capital del país. Por segundo año consecutivo se mostrará el avance en el cumplimiento de las metas estratégicas que se trazó la actual Administración en su Plan de Desarrollo 2016-2020.

Esta es una herramienta de diagnóstico que mide las transformaciones de Bogotá, desde una veeduría propositiva, imparcial e independiente. En este logro ha sido muy importante el apoyo de la academia.

Los primeros resultados

Según el análisis la ciudad ha avanzado en gestión de proyectos de infraestructura para movilidad, pero está rezagada en los operativos: SITP, seguridad vial y tiempos de desplazamiento requieren mayor atención.

Bogotá también debe fortalecer la gestión ambiental: renovación de flota de buses y consolidación del esquema de aseo, entre los temas clave.

Se destacan avances en manejo de alimentación escolar, pero se invita a evaluar por qué han bajado las tasas de cobertura escolar en colegios públicos.

De 50 metas del Plan de Desarrollo que vigila Bogotá cómo vamos, la mitad avanza dentro del cronograma, 26 % tiene avances relativos y 18 % no tiene avances significativos.

Espacio público

El informe de Bogotá Cómo Vamos tiene en el espacio público un importante capítulo. Según lo que se pudo establecer, a cada ciudadano de Bogotá le correspondían en el 2017 un promedio de 21,08 metros cuadrados de espacio público total, que es el que integra parques, plazas, plazoletas, zonas verdes, sistema vial y estructura ecológica principal.

“Las localidades que presentan la mayor aglomeración de éstos son: Teusaquillo (42,14 m²/hab.), Usme (37,17 m²/hab.) y Chapinero (38,58 m²/hab.). Por el contrario, las localidades con menor concentración de espacio público total son: Rafael Uribe Uribe (13,10 m²/hab.), Kennedy (15,76 m²/hab.) y San Cristóbal (16,00 m²/hab.)”, se lee del informe.

Por otro lado, en lo que corresponde al espacio público efectivo, que es aquel con el que se relaciona un ciudadano (parques, plazoletas, zonas verdes, etc.) experimentó un descenso. Mientras que en el 2016 la proporción era de 4,5 metros cuadrados por habitante, en el 2017 fue de 4.41 m2/hab. “Bogotá aún está muy lejos de consolidar las áreas mínimas de espacios públicos efectivos por habitante, definidos tanto en la norma nacional (15 m2/hab) y distrital (10 m2/hab)”, explicaron en Bogotá Cómo Vamos.

Educación 

En cuanto a educación el informe señala que en temas como la jornada única ha habido avances en relación con los datos presentados en el último compilado de datos.

Hubo un número importante de instituciones que empezaron a implementarla con un solo nivel educativo; otras (41) han logrado instaurar la propuesta en todos los niveles.

Otro reto para la administración es avanzar en la ampliación de cobertura tanto bruta como neta, es decir, qué está pasando con la población, por qué está disminuyendo el número de estudiantes potenciales y que posteriormente ingresan al sistema.

De igual forma la Administración debe tener metas más claras en el tema de educación rural para que esta población tenga un acceso más efectivo a la misma. Por ejemplo, en la cobertura para los niveles de preescolar y media vocacional aparecen los más bajos resultados.

En cuanto a convivencia escolar hay logros importantes como la creación del Observatorio de Convivencia Escolar (OCE) así como el Índice de Priorización de Entornos Escolares, entre otras iniciativas.

El reto es que haya resultados concretos en resolución de problemas así como en la generación de ambientes favorables para la vida, para la relación y para el aprendizaje.

El informe también trata el tema de la formación de docentes. En este tema la administración debe trabajar más en que los docentes articulen los nuevos conocimientos, experiencias y herramientas para llevarlos a la práctica a través de proyectos.

Otra recomendación es que existan campos de formación diferentes que incidan en aspectos formativos para los niños en temas como convivencia, paz y reconciliación.

Educación superior 

Según el informe el Programa Ser Pilo Paga contribuyó a que la cifra de estudiantes que pueden acceder a la educación superior haya aumentado en los dos últimos años, el salto ha sido cualitativo para el 2017, en relación a que 8.149 pudieron acceder a universidades tanto públicas como privadas para continuar su formación en programas profesionales.

La Secretaría de Educación (SED) también contribuyó a que otro grupo de estudiantes pudieran asistir a este tipo de programas de formación.

Un aspecto que llamó la atención es que dentro de la coyuntura actual del nuevo gobierno nacional, el programa Ser Pilo Paga no puede ser considerado como una de las metas estratégicas para el país, situación que afecta a Bogotá.

Entonces una de las alertas es la necesidad de nuevas políticas que vayan incrementando el nivel de inversión de la ciudad para la formación de las nuevas generaciones.

En conclusión  lo que ha mejorado en calidad de vida se ve reflejado en: reducción de homicidios, mortalidad infantil y violencia interpersonal; el fortalecimiento de los ingresos y el mejoramiento de la alimentación escolar

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook: BogotaET

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.