Secciones
Síguenos en:
Bogotá Cómo Vamos presenta encuesta de calidad de vida
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: De la opinión a la acción por nuestra ciudad
Panorámica Bogotá

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Bogotá Cómo Vamos presenta encuesta de calidad de vida

Resultados reflejan percepción ciudadana en el confinamiento sobre ítems como salud y pobreza.

El programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona presentan hoy los resultados de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, una iniciativa que recolectó información sobre la percepción de calidad de vida de los encuestados en los meses de confinamiento.

En la encuesta, que se realizó entre el 21 de julio y el 18 de agosto de 2020, participaron 12.616 personas, entre 18 y 56 años, de todos los estratos de 19 localidades de la ciudad. La presentación de los resultados se hará a partir de las 10 a. m., en el canal de YouTube y redes sociales de EL TIEMPO.

Los principales resultados arrojaron que el 46 por ciento de los encuestados no se sienten optimistas con el futuro de la capital, frente a un 25 por ciento que manifestó que Bogotá va por buen camino.

(Lea además: Un velódromo en el centro de Bogotá: ¿capricho o necesidad?)

Y, tal y como lo advirtieron diferentes organizaciones médicas, el encierro también golpeó la salud mental de los ciudadanos. Esto se refleja en que el 41 por ciento de los consultados confirmaron sentir afectación.

La encuesta reveló además que la percepción de pobreza subjetiva en la ciudad es baja frente a resultados en otras ciudades. En la capital, el índice fue de 29 por ciento, mientras que en ciudades como Cartagena y Barranquilla el indicador estuvo por encima del 40 por ciento.

Y la percepción sobre los servicios educativos durante la cuarentena fue negativa. El 23 por ciento de los encuestados dijo sentirse satisfecho con la educación que recibieron los niños, niñas y jóvenes del hogar, frente a un 39 por ciento que se sintió insatisfecho.

“Los resultados para la capital del país dan cuenta de la importancia de seguir promoviendo y fortaleciendo una gestión pública abierta, transparente y participativa; de igual manera, muestra la necesidad de continuar priorizando acciones para contener retrocesos en la lucha contra la pobreza”, afirmó Felipe Bogotá, director de Bogotá Cómo Vamos.

Esta es una nueva encuesta realizada en tres fases y, por la metodología utilizada, sus resultados no son comparables con los obtenidos en años anteriores, aunque los complementa.

Conozca el minuto a minuto del informe sobre Bogotá

Los siguientes datos son dados por Felipe Bogotá, Director de Bogotá Como Vamos.

El 45 por ciento de los encuestados fueron hombres y el 55 por ciento mujeres entre los 18 y 56 años de edad. 
Bogotá presenta un nivel de pobreza mayor al contexto nacional.

El 40 por ciento afirmó que los ingresos del hogar no alcanza para cubrir los gastos mínimos. 

El 16 por ciento de las personas afirmó haber pasado hambre la última semana por falta de recursos.

Con respecto a la salud

Un 25 por ciento de los encuestados se sintió satisfecho con el servicio de salud recibido durante la cuarentena.  Con un mayoría de un 38 por ciento en los estratos altos.

"La salud mental de los jóvenes en la ciudad ha presentado un promedio de empeoramiento de la salud mental",  explicó Felipe Bogotá, Director de Bogotá Como Vamos.

Con respecto a la educación

Los jóvenes presentan la mayor inconformidad con la educación que recibieron durante la cuarentena. 

Con respecto al espacio público

Los bogotanos en general no se siente satisfecho con los parques y zonas verdes de la ciudad, en especial en la parte suroriental de la ciudad.

Con respecto a la movilidad

Los sistemas de transporte masivos experimentaron una reducción importante de uso, y el uso de vehículo particular incrementó durante la cuarentena, lo que deja serías consecuencias en movilidad y salud.

Con respecto a los servicios públicos

La mayor insatisfacción de los bogotanos fue con el servicio de internet, que es fundamental para potenciar los negocios en general.

Con respecto a la seguridad

Las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero, son las que presentan mayor percepción de inseguridad.

Además, los hombres jóvenes muestran que son la mayor cantidad de víctimas de inseguridad en la ciudad.

Con respecto a la justicia

El mayor conflicto de los bogotanos muestra que tiene problemas con la prestación de servicios. 

Además, la ciudadanía percibe que su relación con la Policía es mucho mayor, teniendo mayor interacción y viéndolos mucho más en sus barrios.

Con respecto a la participación y corresponsabilidad ciudadana

Los estratos más altos de la ciudad mostraron un sentido de corresponsabilidad, donando dinero o mercados en beneficio de la comunidad.

Con respecto a la convivencia

Un gran porcentaje de los bogotanos muestra que la permanencia en casa durante la cuarentena fue mala, desde el punto de vista de la convivencia.

Con respecto a la gestión pública

Cerca de la mitad de los bogotanos muestra que están satisfechos con la función de la Alcaldía Mayor, sobre todo en cómo se comunicaron las medidas durante la cuarentena.

Sin embargo, no muestran conformes en cómo se involucra a la ciudadanía en las en las decisiones que se toman en Bogotá.

Con respecto a la corrupción

Más de la mayoría de los bogotanos creen que la corrupción aumentó, sobre todo en el tema de contratación.

Otras conclusiones

"Necesitamos seguir trabajando en el empoderamiento en espacios de participación", Felipe Bogotá, Director de Bogotá Cómo Vamos.

"Bogotá fue la segunda ciudad en temas de satisfacción después de Manizales, lo que es gran resultado, en lo que respecta al manejo de la crisis por parte de la Administración", Ana María Araos, Directora de investigación Sensata UX

"Bogotá viene de años en los que debates, como el de rendición de cuentas, han estado en el ojo del debate público, y esta crisis demostró que se puede tener un Gobierno activo en informar y comunicar las decisiones que toman, lo que es fundamental para crear confianza, Felipe Bogotá, Director de Bogotá Cómo Vamos.

"Es necesario que los gobiernos nacionales y locales empiecen a pensar políticas más fuertes direccionadas a los jóvenes, porque no se ve una respuesta estructural", Ana María Araos, Directora de investigación Sensata UX, refiriéndose a la insatisfacción juvenil en temas de empleo y participación.

"En datos de calidad de vida, la ciudad ha venido mostrando mejoras en los últimos 4 años, eso hay que destacarlo", Felipe Bogotá, Director de Bogotá Cómo Vamos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.