Secciones
Síguenos en:
Bogotá Cómo Vamos propone ruta para una recuperación sostenible
Vista panorámica de Bogotá

Bogotá Cómo Vamos publicó su â€˜Informe de calidad de vida' número 23. 

Foto:

iStock

Bogotá Cómo Vamos propone ruta para una recuperación sostenible

Bogotá Cómo Vamos publicó su ‘Informe de calidad de vida' número 23. 

FOTO:

iStock

Este jueves se termina de socializar el más reciente ‘Informe de calidad de vida’. 

Nunca antes un informe de Bogotá Cómo Vamos (BCV) había tenido que orientar su búsqueda de cifras y sus mesas de trabajo a entender los efectos de una crisis como la que vivió Bogotá en el último año. Pero así lo hizo en los últimos ocho meses, tiempo en el que elaboró su más reciente ‘Informe de calidad de vida’, que, además de ofrecer la habitual mirada a las condiciones actuales de la capital, analizó el golpe del covid-19 y dio unas primeras pistas de lo que debería incluir una recuperación sostenible a corto, mediano y largo plazo.

(Le puede interesar: Le toman el pulso a Bogotá a un año del covid-19)

Entre este miércoles y jueves, BCV, con apoyo de sus instituciones aliadas, entre las que está EL TIEMPO, expone los hallazgos de este informe que la ciudadanía puede consultar a través de dos documentos disponibles en su página web, www.bogotacomovamos.org/. Uno es una presentación que resume 10 puntos que orientan a Bogotá en ‘El camino hacia una ciudad sostenible’ o, en otras palabras, hacia una recuperación real y duradera después de la pandemia; y, además, BCV publica el informe completo, de 619 páginas, que aborda 14 temas claves de ciudad, mide y analiza el cumplimiento del Plan de Desarrollo, contrasta los hallazgos con lo que exigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, finalmente, entrega recomendaciones a los tomadores de decisiones.

“La pandemia nos dejó como lección que las ciudades sostenibles son las más resilientes. Y aquellas ciudades que eran sostenibles, inclusivas e igualitarias respondieron mucho mejor (a los retos de la pandemia de covid-19)”, explicó este miércoles Felipe Bogotá, director de BCV, durante la apertura del evento de lanzamiento.

(Para seguir leyendo: Homicidios al alza | Opinión)

Primeros hallazgos

El ‘Informe de calidad de vida’, a partir de los datos recogidos, identificó 10 claves para la recuperación: Superar la pobreza y la desigualdad; atención primaria en el modelo de salud; el futuro de la educación con los jóvenes; reactivación económica sostenible; la vivienda como eje estratégico; movilidad sostenible, accesible, inclusiva y segura en las ciudades; repensar el espacio público a raíz de la pandemia; desarrollo urbano con sostenibilidad ambiental; seguridad y convivencia ciudadana como herramienta de sociedades pacíficas e inclusivas; y cultura, recreación y deporte como promotores de calidad de vida.

Cada uno de estos componentes partió de un diagnóstico de la situación de Bogotá después de un año de pandemia (ver gráfico).

El panorama, en general, es preocupante. Por ejemplo, ‘Superar la pobreza y desigualdad’ alerta no solo sobre indicadores como el aumento de la pobreza monetaria en la capital, que pasó de 27,2 a 40,1 por ciento, sino que hace énfasis en cómo ese indicador es especialmente crítico en hogares cuyos jefes de hogar son mujeres, migrantes, jóvenes o trabajadores informales.

Al respecto, Felipe Bogotá reconoce que si bien las transferencias monetarias han sido importantes, “el efecto no es robusto” y que la clave real es la recuperación de la actividad productiva. Insiste, sin embargo, en que la única forma de llevarla a los niveles óptimos es cumplir el Plan de Nacional Vacunación.


De otro lado, el informe pone la lupa sobre indicadores que, quizá por la atención que se ha dado a la pandemia, han quedado relegados.
Algunos son el aumento del 44,8 por ciento de la mortalidad materna o el aumento a un 15,5 por ciento de la prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años. Para BCV, esto es un llamado urgente a mejorar la atención primaria en el modelo de salud.

Otra de las claves de la recuperación, dice Bogotá, es apostar por la educación de los jóvenes, pero la tarea no es sencilla. En 2020, la ciudad registró la cifra de deserción más alta de los últimos años, cuando 78.399 niños entre los 5 y 16 años estaban por fuera del sistema educativo, y, por otro lado, en años anteriores ya se había registrado que menos de la mitad de los bachilleres podía hacer tránsito inmediato a la educación superior.

(Además: Jóvenes que dejaron vida delictiva lograron graduarse de bachilleres)

Obras para el futuro

El informe deja ver que en la reactivación económica y en la recuperación de la vida urbana será clave el sector construcción e infraestructura.

El director de BCV resaltó que la vivienda “jugará un papel fundamental” porque cruza el ordenamiento territorial, los bolsillos de los hogares y la economía. Precisamente por eso, dice, es alarmante ver cómo “cada vez se construye menos vivienda y menos vivienda de interés social”, cómo aumentaron los asentamientos informales y cómo bajó el mejoramiento de habitabilidad.

A su vez, pidió prestar atención al espacio público como escenario de encuentro en un momento en que se privilegia la interacción en lugares abiertos, y también pidió plantear metas realizables en esa área. EL TIEMPO ya había conocido, por ejemplo, que la meta de espacio público efectivo por habitante en el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial era de 6 metros cuadrados por persona, pero el director de BCV dijo ayer que las cuentas parecen ser otras en la realidad. Señaló que si para 2030 se ejecutasen los planes parciales ya adoptados, el espacio público por habitante llegaría a 4,27 metros cuadros y que, incluso si en 2035 se hiciesen los 166 planes parciales adoptados y en proceso, y si se agregase el área del parque Guaymaral, se lograría tener apenas 4,79 metros cuadrados de espacio público efectivo por cada bogotano.

Vienen más datos

Estos son apenas algunos de los datos que revela uno de los informes más detallados que se publican año tras año sobre la vida en Bogotá. Este mes, adicionalmente, BCV publicará el informe de seguimiento a Plan de Desarrollo, recolectará información para una nueva Encuesta ‘Mi voz, mi ciudad’ y trabajará en otros documentos que no solo les den luces al Distrito y a privados sobre las decisiones que se deben tomar, sino que le den información a la ciudadanía acerca del estado real de su capital y sobre lo que debería exigir para su futuro.

Cónectese con los foros

En la cuenta de YouTube de EL TIEMPO

- 9 a. m. Propuestas y retos para superar la situación de pobreza y desigualdad.
Paradigmas de desarrollo social y económico para reducir la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad.

- 10 a. m. Desarrollo urbano con sostenibilidad ambiental. ¿Cuáles son las principales variables y aspectos ambientales y rurales que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo urbano?

- 11 a. m. El futuro de la educación con los jóvenes: ¿cómo está la pedagogía en Bogotá para la promoción de una juventud con educación digna y con oportunidades para el empleo?

12 m. El camino hacia una ciudad sostenible: Participa la alcaldesa.

En la plataforma Hopin

Para acceder, haga clic aquí. 

- 9:10 a. m.: Repensar el espacio público a raíz de la pandemia: Importancia del espacio público, multifuncionalidad y adaptabilidad en las nuevas tendencias urbanas.

- 10 a. m.: Desarrollo urbano con sostenibilidad ambiental: ¿Cuáles son las principales variables y aspectos ambientales y rurales que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo urbano?

- 11 a. m.: La vivienda como eje estratégico de la reactivación y desarrollo sostenible: Del déficit a la vivienda como un factor que promueve la reactivación y el desarrollo sostenible.

EL TIEMPO 

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.