El 46 % de los ciudadanos contempló irse de Bogotá

El 46 % de los ciudadanos contempló irse de Bogotá

Costo de vida y seguridad, factores que más influyen para que la gente piense en cambiar de ciudad. 

Bogotá

En el 2018 la cifra de ciudadanos que se sienten inseguros subió a 57 %.

Foto:

Carlos Ortega y Rodrigo Sepulveda.

Por: Bogotá 
14 de noviembre 2018 , 10:30 p.m.

Entre el 2016 y el 2018 aumentó en 8 puntos porcentuales la cantidad de habitantes de Bogotá que han contemplado la idea de irse a vivir a un municipio vecino. La cifra pasó del 38 al 46 por ciento, según la Encuesta de Percepción ciudadana Bogotá Cómo Vamos.

Entre las razones para considerar la posibilidad de abandonar la capital de Colombia, la que más influye es el tema del costo de vida, con 33 por ciento; le sigue muy de cerca el factor seguridad, con un 30 por ciento, y luego movilidad, con el 13 por ciento.
Es del caso recordar que la percepción de seguridad empeoró en la misma medición, pues en el 2017 el 54 por ciento de la gente se sentía insegura, y en el 2018 la cifra se incrementa hasta 57 por ciento, cuando la apuesta de la Administración es ubicar ese índice en el 45 por ciento.

Es del caso recordar que la percepción de seguridad empeoró en la misma medición, pues en el 2017 el 54 por ciento de la gente se sentía insegura, y en el 2018 la cifra se incrementa hasta 57 por ciento, cuando la apuesta de la Administración es ubicar ese índice en el 45 por ciento.

“La gente deja de amar su ciudad cuando deja de amar sus espacios colectivos, y como lo más negativo ocurre en el espacio público, obviamente esto incluye los casos de inseguridad; entonces las personas empiezan a contemplar irse a municipios cercanos más tranquilos, porque sienten que se tienen que confinar en sus hogares, por temor a factores como el hurto”, expresa Humberto Molina, economista y experto en urbanismo.

A su vez, el encarecimiento de diversos indicadores repercute en la satisfacción con la ciudad. “El exceso de densidad poblacional de la ciudad encarece el precio del suelo, porque hay más demanda en un menor espacio”, continúa el analista.

A propósito, la medición también encontró que sigue siendo mayor la porción de quienes viven en arriendo, 50 por ciento, que quienes residen en una vivienda propia, 43 por ciento.

Pero, además, la ciudad ha caído en un error al permitir que se construya en altura en ciertos puntos, como Chapinero y partes de la calle 26, lo que ha obstruido las vistas hacia los cerros orientales, que habían sido por años características amenas y tradicionales de la ciudad”, concretó Molina.

Una observación final que hizo el experto se relaciona con que en ciertos puntos del área metropolitana, como Sopó y Tocancipá (en el norte), y Siberia (en el occidente), se ha aumentado la oferta laboral, lo que los transforma en sitios para vivir y no solo para dormir.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Felipe Motoa@felipemotoa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.