Secciones
Síguenos en:
Subió la imagen y la confianza en el alcalde, según Bogotá Cómo Vamos
Encuesta Bogotá Cómo Vamos

Se entrega la encuesta número 20 en el seguimiento que Bogotá Cómo Vamos le hace a la gestión de la alcaldía.

Foto:

John Cerón

Subió la imagen y la confianza en el alcalde, según Bogotá Cómo Vamos

La imagen está en 24 por ciento y la confianza en 15 por ciento. También subió la imagen a 16.

Las cifras fueron reveladas por el programa Bogotá Cómo Vamos que completó 20 años midiendo la percepción de los bogotanos sobre al alcalde, su gobierno y la gestión de las entidades.La imagen y la gestión del alcalde subieron 8 por ciento, mientras la confianza aumentó en 5 por ciento.

La imagen pasó de 16 a 24 por ciento entre el 2017 y el 2018. Donde más subió fue entre las personas de 36 a 45 años, al pasar de 19 a 33 por ciento, con un 14 por ciento de incremento y en mayores de 55 años, pues pasó de 26 a 37 por ciento, con un 11 por ciento de incremento.

El nivel de confianza pasó del 10 al 15 por ciento, y aquí también el nivel más alto está en los mayores de 55 años con 29 por ciento y de 46 a 54 años con el 20 por ciento.

En gestión, el alcalde también resultó mejor calificado que en el 2017. El 16 por ciento de los ciudadanos considera que la gestión del alcalde ha sido buena, paspo del 12 al 16 por ciento. En los mayores de 55 años está en 26 por ciento y en los de 36 a 54 años está en 23 por ciento.

El optimismo subió

Otro aspecto que mejoró respecto a las respuestas que los ciudadanos dieron en el 2017 es el relacionado con el rumbo de la ciudad, pues el optimismo aumento 7 por ciento del 2017 al 2018, según Bogotá Cómo Vamos

Los más optimistas son los mayores de 55 años que pasaron de 28 a 37 por ciento y los menos optimistas los de 26 a 35, que de 28 pasaron a 29 por ciento, es decir, están dentro del margen de error de la encuesta que es del 2,5 por ciento.

El nivel de satisfacción de los ciudadanos con Bogotá como una ciudad para vivir también se mantuvo dentro del margen de error, pues pasó de 49 a 47 por ciento. El 26 por ciento se declaró insatisfecho.

Desempleo y costo de la canasta empeora situación de los hogares


El porcentaje de personas que opinó que la situación económica de su hogar ha empeorado pasó de 25 a 29 por ciento. La tercera parte de los encuestados cree que la situación ha empeorado.

Hay diferencias por estratos: en el alto, los que creen que han empeorado pasaron de 17 a 39 por ciento; en estratos bajos pasó del 31 al 35.

Entre las razones por las cuales las personas explican que empeoró la situación del hogar están la pérdida del empleo por uno de los miembros de la familia, el costo de la alimentación y el costo de los servicios públicos. Cada uno con 7 por ciento, estos tres motivos representan el 21 por ciento.

Subió satisfacción con la educación


En educación, los resultados de la encuesta muestran que mejoró el nivel de satisfacción con la educación que reciben los niños y jóvenes de Bogotá que asisten a un establecimiento. El nivel de satisfacción pasó de 65 a 68 por ciento.

El 75 por ciento de los ciudadanos se sienten satisfechos con la educación que reciben los niños y jóvenes en colegios privados, mientras que en los colegios públicos este porcentaje es del 60 por ciento.

Movilidad y seguridad, los mayores problemas

La movilidad sigue siendo el dolor de cabeza de los bogotanos. Aunque, los ciudadanos que consideran que en el último año sus tiempos de viaje duraron más tiempo pasó de 65 a 61 por ciento, la satisfacción con el transporte no levanta cabeza.

Pasó de 19 a 13 por ciento la satisfacción con TransMilenio, de 32 a 25 por ciento con el SITP y de 85 a 62 por ciento con la bicicleta, uno de los datos más sorprendentes de la encuesta y que según el programa Bogotá Cómo Vamos puede estar directamente relacionado con el tema de la seguridad.

De hecho, seguridad es el otro dolor de cabeza de los ciudadanos, según los datos que refleja el informe. Pasó del 54 al 57 por ciento el porcentaje de personas que se sienten inseguridad en la ciudad y del 19 al 15 por ciento los que se sienten seguros, con una reducción de cuatro puntos.

Ficha técnica
Esta encuesta se aplicó entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre del 2018 a 1.500 personas mayores de 18 años, residentes habituales de Bogotá, de estratos 1 al 6, en 19 localidades. Fue realizada por Ipsos Napoleón Franco y financiada por Bogotá Cómo Vamos. Tiene un margen de error del 2,5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Redacción Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.