Secciones
Síguenos en:
Así se reactivará el turismo en Bogotá en la 'nueva realidad'
cumpleaños Bogotá

Hoteles, restaurantes, transporte terrestre y aéreo, y demás sectores del turismo, se preparan para la reactivación económica en Bogotá.

Foto:

Hector Fabio Zamora - EL TIEMPO.

Así se reactivará el turismo en Bogotá en la 'nueva realidad'

Será una reapertura progresiva y tendrá en cuenta protocolos para cada área del sector.

El sector del turismo, uno de los más golpeados por la pandemia del covid-19, tendrá una reactivación progresiva que hace parte la 'nueva realidad' en Bogotá. Hoteles, hostales, restaurantes, trasporte y algunas actividades de entretenimiento harán parte de este piloto que tendrá estrictos protocolos de bioseguridad. 

La entidad encargada de la reapertura del sector es el Instituto Distrital de Turismo, que a través de un comunicado se pronunció sobre cuál será el proceso para dinamizar la cadena de valor del renglón y la vida social.

El primer sector productivo que entrará en este proceso son los servicios de alojamiento. Estos establecimientos podrán funcionar de lunes a domingo sin restricción de horario y tendrán que cumplir todas las normas establecidas por el Ministerio de Salud, en la Resolución 1285 de 2020. 

Por ejemplo: en las zonas comunes debe respetarse el distanciamiento social mínimo de dos metros entre cada persona, y el aforo de ocupación nunca debe superar el 30 % de la capacidad de las habitaciones del establecimiento. 

Pero ¡ojo! Todos los hoteles en Bogotá tendrán que hacer un registro previo a la apertura. Los administradores se deben inscribir en la página de  bogota.gov.co/reactivacion-economica/ e ingresar a la sección de 'manufactura, comercio y servicios' o 'microempresas' en caso de que tengan menos de diez empleados. 

En este registro usted debe adjuntar el protocolo de bioseguridad y completar el formulario de movilidad segura para el personal de su empresa. Luego de este registro las secretarías de Desarrollo Económico y de Salud evaluarán los documentos y le enviarán el certificado para la reapertura. 

Ahora bien, el sector gastronómico también hace parte de la reactivación del sector turístico. Funcionará bajo la modalidad 'a cielo abierto' y se tendrán que acoger a los protocolos establecidos por el Distrito. 

(Lea aquí cómo funcionará el pilo 'a cielo abierto' para los restaurantes en Bogotá). 

En el caso del transporte los turistas tendrán que acogerse a las normas dispuestas en el aeropuerto El Dorado y en las terminales terrestres. La recomendación es comprar los tiquetes y pasajes en línea. Además el personal de la salud indica que es mejor evitar el consumo de alimentos dentro del bus. No conversar entre viajeros y tampoco hablar por celular y finalmente sugiere no llevar almohadas, cobijas ni mascotas. 

El entretenimiento funcionará con medidas especiales según los permisos de reapertura en la ciudad. Es recomendable que los turistas aprovechen las actividades al aire libre habilitadas como los senderos peatonales y los parques metropolitanos, cabe destacar que algunos museos ya abrieron sus puertas. 

Y en el caso de los parques temáticos los turistas tendrán que esperar unos días más hasta que el Distrito evalúe cómo funcionarían los protocolos de bioseguridad para la reapertura. 

Para seguir leyendo: 

- ¡Pilas! Quedan tres días para inscribirse en la Fotomaratón 2020

Bogotá se reta para ser una ciudad segura para las mujeres.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.