Secciones
Síguenos en:
La cultura también evalúa reactivarse a cielo abierto
AUTOPLAY
El plan para reactivar a Bogotá con cultura y arteNicolás Montero, secretario de Cultura y Mauricio Agudelo, director de Economías creativas hablan sobre las ayudas que han recibido los agentes culturales de la ciudad en medio de la crisis y explican cuál va a ser el plan para reactivar el sector a partir de los Distritos Creativos.
Sector Cultura

Secretaría de Cultura

La cultura también evalúa reactivarse a cielo abierto

El secretario de Cultura y el director de Economías Creativas hablan de cómo recuperar el sector.

Los sectores de la cultura y el arte han sido unos de los más golpeados por la pandemia. Teatros, museos y bibliotecas cerraron hace más de cinco meses y su reapertura todavía no tiene un plan claro.

EL TIEMPO habló con Nicolás Montero, secretario de Cultura, y Mauricio Agudelo, director de Economías Creativas, quienes dicen, entre otras cosas, que la cultura será una de las piezas claves para dinamizar la economía de la ciudad, a partir de estrategias como Bogotá a Cielo Abierto y de la creación de 12 distritos creativos, que fomentarán el empleo y fortalecerán a las localidades.

(Le puede interesar: La travesía de 252 gatos para llegar desde Santa Marta hasta Bogotá)

¿En qué va el proceso para la reapertura de cines y teatros?

Lo que tenemos es que los autocines tienen una viabilidad real. El tema de los teatros es más complejo, son espacios cerrados y no solo eso, sino que con las medidas tienen una dificultad económica para la reapertura. Existe la posibilidad de trasladarlos al aire libre, estamos evaluando cómo hacer para que los grupos moneticen estos ejercicios. Es una estrategia de Bogotá a Cielo Abierto. Estamos explorando escenarios como la Media Torta y otros espacios teniendo en cuenta elementos técnicos de las obras.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el sector cultural?

El aporte del valor agregado en nuestro sector es de 11,89 billones, un billón por encima de lo que aportó la construcción y eso representó un 5,3 % de todo el valor económico generado en nuestra ciudad en el último año. Específicamente en las artes escénicas y visuales, en el área de patrimonio cultural, que son los espacios que primero entraron en crisis y apenas están comenzando su reapertura, hubo una reducción de ingresos de 312.000 millones de pesos mensuales.

¿Qué han hecho para mitigar ese impacto?

Identificamos más de 29.000 agentes culturales y con esta información, y en alianza con la Secretaría de Integración Social, se hizo el análisis para apoyar a los más vulnerables. 4.919 agentes quedaron beneficiados en Bogotá Solidaria en Casa, y vino un trabajo enorme para localizarlos, solo 874 de esos agentes tenían teléfono. Pudimos entregar 3.300 transferencias monetarias, y eso nos abrió la puerta para seguir el trabajo de identificación.

Específicamente en las artes escénicas y visuales, en el área de patrimonio cultural, hubo una reducción de ingresos de 312.000 millones de pesos mensuales.

¿Eso quiere decir que están trabajando en el censo de artistas?

Sí. En este momento hemos recopilado información de 50.000 agentes, sabemos qué actividad desarrolla cada uno, estamos construyendo el sistema de información de artistas más robusto que ha tenido Bogotá.

(Además: $1.000 millones en estímulos para el ecosistema de la música en Bogotá)

¿Se han destinado recursos para apoyarlos?

Sí. Uno de los direccionamientos fueron los recursos de la ley de espectáculos públicos (LEP), antes solo se usaban para infraestructura, pero una convocatoria permitió que se abriera el espectro para llegar a toda la cadena de valor, fueron 4.600 millones de pesos. Y, adicionalmente, el Programa Distrital de Estímulos ha asignado 16.878 millones a todos los campos del sector.

Los museos son un sector muy golpeado. ¿Qué se ha hecho para apoyarlos?

Hemos hecho un trabajo conjunto con todas las plataformas del sector cultural. Todos estamos trabajando para generar interacciones, incluso estamos en una plataforma con Buenos Aires, Barcelona y Ciudad de México, allí ya alcanzamos veinte millones de interacciones. Esto ayuda a dinamizar el sector. Además, tenemos una iniciativa para que los teatros y los museos tengan unos permisos tributarios para aliviar sus finanzas y permitir que inviertan en sus producciones.

(Puede leer también: ¿Para qué son los 10,79 billones que pide la Alcaldía de Bogotá?)

¿Qué pasa con los escenarios que están en arriendo?

Ese ejercicio es de los más complejos que hay, estamos trabajando en cómo hacer para extender parte de los alivios tributarios para las personas que están en arriendo. Estamos explorando unas líneas de crédito para que puedan acceder a recursos y ver qué salida podemos darles.

¿Se podría pensar en una destinación de fondos de la LEP?

Lo que sucede es que los recursos de la LEP no están destinados para gastos administrativos porque cuando se creó esta ley lo que se planteó fue que los escenarios se hicieran cargo del costo administrativo. Hoy en día, la situación es diferente y justamente estamos haciendo ese diálogo con el Ministerio de Cultura para ver de qué forma se puede ayudar a estos escenarios. Estamos hablando con Bancóldex para acceder a créditos blandos. La conversación con el Ministerio es qué salidas posibles hay. Estamos evaluando las soluciones, es un problema complejo, la LEP es una ley nacional y lo que sucede es que nadie está teniendo la posibilidad de hacer presentaciones públicas, entonces los recursos son muy reducidos porque no se están recogiendo esos parafiscales.

¿Cómo les ha ido con la creación de los distritos creativos?

El reconocimiento jurídico de estos distritos creativos ha sido muy importante, es parte del progreso de las localidades. En este momento estamos analizando cómo acceder a los fondos de desarrollo local identificando cuál es el corazón productivo de cada localidad. Hemos visto que muchas han identificado las economías creativas como parte de ese corazón productivo.

Ahí están San Felipe, Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Centro Internacional, La Playa, Candelaria-Santa fe, la 85, parque de la 93, el Bronx, Fontibón y el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta es una apuesta muy importante porque se trata de dinamizar las localidades desde los ejercicios de los agentes culturales que están en los territorios, y esto generará que se reactive la economía de la ciudad y el sector.

Se trata de dinamizar las localidades desde los ejercicios de los agentes culturales que están en los territorios, y esto generará que se reactive la economía de la ciudad y el sector

¿Esto hace parte de la política pública de la economía cultural y creativa?

Sí. Y es un trabajo que se hace en articulación con siete entidades del distrito y de la nación. Su primer objetivo es identificar las necesidades de los agentes en los territorios, y una de las apuestas más grandes son los distritos creativos. En este momento estamos en el proceso de reconocimiento jurídico de estos territorios que va a permitir que se conviertan en zonas receptoras de los incentivos tributarios del Gobierno Nacional.

Cuéntenos sobre el apoyo para artistas adultos mayores…

Son beneficios económicos que se llaman Beps y reconocen que hay gran cantidad de agentes culturales que dedicaron su vida al ejercicio de las artes y nunca van a tener acceso a una pensión. Se trata de ubicar estas personas para entregarles beneficios periódicos de por vida. Es muy importante que nos contacten a través de info.beneficioadultomayor@scrd.gov.co o en la línea 3274850 extensión 130 para que sean identificados y puedan acceder a estas ayudas.

Para seguir leyendo: 

¿Y los restaurantes que quedan por fuera de ‘Bogotá a Cielo Abierto’?

Se buscan niños y niñas de Bosa que necesiten una prótesis de brazo

$1.000 millones en estímulos para el ecosistema de la música en Bogotá

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.