Secciones
Síguenos en:
Postule la obra que quiere hacer en su barrio
Metrocuadrado

Se reactiva el programa de Mejoramiento de Barrios en Bogotá.

Foto:

iStock

Postule la obra que quiere hacer en su barrio

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trajo de regreso el programa ‘Obra Por Tu Lugar’.

La Alcaldía de Bogotá revivirá un programa recordado en la administración de Antanas Mockus: se trata de ‘Obra por tu lugar’, una estrategia que consiste en que los ciudadanos postulen obras que quieran para su barrio y que puedan cofinanciar.

“Tuvimos nueve proyectos hechos con la comunidad con ese instrumento… es una especie de valorización muy local. La comunidad estaba interesada en una obra y decía ‘estoy en capacidad de que me cobren’. Son obras de pequeño valor, pero de gran impacto, por eso quisimos volverlo hacer”, aseguró el director del IDU, Diego Sánchez.

Para reactivar la estrategia, el IDU creó el portal https://webidu.idu.gov.co/optl/ donde la ciudadanía puede proponer su obra. Por ahora, están habilitadas las categorías ‘Andenes’, ‘Mantenimiento Vial’, ‘Plazoleta’ y ‘Ciclorrutas’; pero Sánchez aseguró que se está evaluando con otras entidades si es posible incluir entre las posibilidades parques o centros comunales. En un formulario, una persona natural o jurídica puede hacer la propuesta e indicar cuánto podría cofinanciar la comunidad.

Con esa información en mano, el IDU se tomará entre uno y dos meses para revisar la viabilidad preliminar del proyecto, elaborar un anteproyecto y presentarlo a la ciudadanía para que lo aprueben y se acuerde la cofinanciación. O, en caso de que no sea viable, se informará al postulante y se archivará la propuesta.

“Tenemos que lograr que la comunidad esté dispuesta a contribuir: si el 55% de todos los propietarios que están en el área de influencia deciden contribuir, se inicia el ejercicio de asignación del valor. ¿Cuánto es el mínimo que tiene que aportar la comunidad? El 25 % del proyecto”, especificó Sánchez y añadió que el dinero se reúne a partir de un análisis que permite determinar cuánto le corresponde pagar a cada persona, de acuerdo a su cercanía en el área de influencia de la obra. El IDU explicó que “el mecanismo de cobro es similar al empleado para los procesos de valorización”.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.