En la mañana de este jueves, la alcaldesa de Bogotá Claudia López participó en el Congreso de Infraestructura que se está llevando a cabo en Cartagena. Allí la mandataria expuso que todos los proyectos que ella propuso en 2019 están financiados o contratados, y que junto al Gobierno Nacional van a sacar adelante la primera línea del Metro.
(Le puede interesar: ¿Está en riesgo la primera línea del metro de Bogotá?)
Luego de la polémica intervención que hizo el presidente Gustavo Petro, en la noche del miércoles respecto a la primera línea del metro de Bogotá, en el Congreso de Infraestructura, la alcaldesa Claudia López aseguró este jueves en el mismo evento que los proyectos de infraestuctura para la ciudad siguen avanzando.
Durante una rueda de prensa, López contó que, en tres años de su mandato, todos los proyectos que ella propuso en el 2019 están contratados o financiados, pero solo falta uno, el Regiotram del Norte, que va por buen camino.
Además la alcaldesa recordó que la primera línea del metro ya tiene un avance del 18%, y que eso lo sabe el presidente, "esto ni siquiera en un proyecto, es un contrato en ejecución", señaló la mandataria.
En medio de su intervención en el Congreso de Infraestructura, Claudia López dijo que el presidente y el ministro de Transporte en ese mismo evento dijeron que en Colombia se respetan los contratos y se ejecutan, por lo que espera que asimismo se haga con el de la primera línea.
"El contrato de la primera línea del metro que tenemos se va a honrar, lo va a honrar el país y por supuesto, lo voy a honrar yo como alcaldesa. Reitero que el contrato es entre la Empresa Metro y la Alcaldía Mayor de Bogotá", indicó López.
Asimismo, agradeció públicamente al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y al presidente, Gustavo Petro, su compromiso con el sistema metro de Bogotá, con que el metro avance y se construya.
"Hoy podemos decirle a Bogotá y a Colombia que al fin Bogotá tendrá metro subterráneo, que gracias a ese Conpes de garantía de la nación y a la próxima aprobación de la comisión interparlamentaria de crédito público el año entrante abriremos la licitación de la segunda línea del metro de Bogotá, de la primera subterránea", aseguró López.
Además, dijo que la perimera línea del metro sigue adelante y que están comprometidos el Gobierno Nacional y el Local a sacar el proyecto de la mejor manera posible.
"Estamos trabajando con el consorcio chino para analizar las alternativas de una eventual subterranización al tramo de la Caracas con la mejor información disponible para que el presidente, la alcaldía y el país pueda tomar la mejor decisión posible", indicó la alcaldesa en su intervención.
De igual manera, López reiteró que el metro va, que su primera línea se está construyendo y que la segunda línea del metro subterránea tiene hoy financiación asegurada.
LOREN VALBUENA
REDACCIÓN BOGOTÁ
Comentar