Cerrar
Cerrar
Bogotá se abre a fútbol, conciertos y discotecas con aforo del 50 %
AUTOPLAY
Así será el retorno al estadio, bares y discotecas | Voy y vuelvoAsí será el retorno al estadio, bares y discotecas | Voy y vuelvo
Hoy, El Campín recibe a los equipos solos, sin hinchas, debido a la pandemia. En la serie documental se narran sus historias de silencio.

Diego Santacruz

Bogotá se abre a fútbol, conciertos y discotecas con aforo del 50 %

La alcaldesa, Claudia López, explica cómo será la apertura de estos sectores. 

Si los ministerios del Interior y de Salud autorizan al Distrito, en los próximos días podría reactivarse buena parte del sector de entretenimiento en Bogotá. Así lo indicó este lunes la alcaldesa Claudia López, cuando dio el primer paso hacia el inicio de los pilotos para el regreso del público a los estadios de fútbol y la reapertura de conciertos y discotecas con un aforo máximo del 50 por ciento.

(Le puede interesar: Se iniciarán pilotos para público en El Campín)

Según lo que dio a entender la mandataria, el aval del Gobierno Nacional sería posible ya que Bogotá cumple con los requisitos exigidos en la resolución 777 de 2021: ocupación de UCI inferior al 75 por ciento, avance en vacunación mayor del 70 por ciento en la fase I e índice de resiliencia (que calcula una serie de factores para marcar los posibles grados de reactivación a los que se puede llegar).

El primer requisito se cumple pues Bogotá cerró este lunes con una ocupación del 72,9 por ciento; el segundo requisito también se alcanza, debido a que Bogotá ya tiene un cumplimiento en vacunación del 87,2 por ciento, el 78,6 por ciento y el 74,4 en las tres etapas que componen la fase I de vacunación en Colombia. Sin embargo, hay un indicador que, técnicamente, aún no se cumple. Según el Ministerio de Salud, para permitir la reactivación del sector de entretenimiento, la ciudad debe tener un índice de resiliencia superior al 0,5, y en el reporte del 15 de julio, Bogotá lo tiene al 0,47. Respecto a esto, la mandataria aseguró que las proyecciones del Distrito indican que en la próxima medición –que debería salir esta semana–, la capital cumpliría con la cifra establecida.

(Le sugerimos: Así será el control de aforos en eventos masivos y discotecas)​

Lo que regresa

Si todo sale según los cálculos de la alcaldesa, Bogotá podría reactivar con aforos limitados los partidos de fútbol con público en los estadios El Campín y Techo, las discotecas con protocolos autorizados por la Secretaría de Salud y los conciertos que cumplan con los requisitos establecidos.

“Y los teatros, los cines, los eventos culturales que estaban habilitados suben a un aforo del 50 por ciento, gracias a las condiciones epidemiológicas que tenemos hoy”, agregó la alcaldesa.

(Para seguir leyendo: Lo que debe saber para ir a discotecas y conciertos en Bogotá)

Asimismo, los últimos indicadores en materia de salud pública llevaron a que la Secretaría de Salud autorizara pasar de alerta roja hospitalaria a alerta naranja hospitalaria. Con esto es posible retomar los procedimientos de salud que se habían dejado de hacer mientras la ciudad estuvo en el tercer pico de contagios.

Fútbol, sin vuvuzelas

La prueba de fuego del fútbol con público será el 3 de agosto, cuando en El Campín se dispute el encuentro Santa Fe vs. Nacional. Para esa y las siguientes fechas del calendario deportivo hay reglas claves: no se permite el consumo de licor; no se autorizan pitos, cornetas o vuvuzelas; el uso de tapabocas es obligatorio y se recomienda que el consumo de alimentos no sea en tribuna, sino en lugares aparte.

Adicionalmente, los organizadores deben garantizar que los procesos de ingreso y salida se hagan sin aglomeraciones, y deberán facilitar la compra de boletería a través de mecanismos digitales. A su vez, se deben garantizar equipamientos sanitarios suficientes y con disponibilidad de agua y jabón

Si usted asiste en familia, puede estar con ellos sin necesidad de distanciamiento social, pero entre grupos sí debe haber garantía de distanciamiento.
En cuanto a los conciertos, las reglas son muy similares a las de eventos deportivos.

(Además: Variante delta del coronavirus: lo que debe saber para protegerse)

Reglas en las discotecas

Los sitios de baile que hayan presentado sus protocolos a la Secretaría de Salud estarán autorizados para operar hasta la 1 a. m., así como para expender licor.

Para estos establecimientos, las claves serán el uso de tapabocas, el lavado de manos, la ventilación, el cumplimiento del aforo y la correcta logística de ingreso y salida.

(Le puede interesar: La caída del cabello, otro problema que deja el covid-19)

Adriana Plata, de Asobares, aseguró recibir con “beneplácito” los anuncios de la alcaldía. Sin embargo, se refirió también a la necesidad de “normalizar” los horarios de los bares y la activación del ‘sello seguro’, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, para que los locales formales de actividad nocturna puedan dar garantías de bioseguridad. Asobares había insistido en que solo la reapertura de este sector desde la formalidad ayudaría a mitigar el impacto de las fiestas clandestinas en Bogotá.

EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.