Secciones
Síguenos en:
Bogotá evalúa hacer 'auto-culto' y 'Misa Asómate a la Ventana'
Autocine

La propuesta es que, así como hay autocine, pueda haber autoculto. Cundinamarca ya hizo la prueba.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca.

Bogotá evalúa hacer 'auto-culto' y 'Misa Asómate a la Ventana'

Líderes de distintos sectores religiosos se reunieron con Claudia López para buscar alternativas. 

La Alcaldía de Bogotá evalúa dos alternativas para que los cultos puedan regresar a Bogotá de manera presencial para sus fieles. Según explicó la alcaldesa Claudia López, líderes religiosos le solicitaron estudiar opciones bioseguras. 

(Le puede interesar: ¡Ojo! Hubo cambios en la reactivación económica de Bogotá)

"También conversamos con las iglesias y diferentes cultos. Estuvieron aquí personas de diferentes iglesias, estuvo también el Arzobispo de Bogotá. Ellos tienen el propósito de que podamos tener varias modalidades.... ellos entienden por qué sus iglesias, que son recintos cerrados y poco ventilados, y pueden ser un poco riesgosas. Pero nos han pedido que exploremos alternativas bioseguras", aseguró la mandataria de Bogotá

Una de las opciones es el 'auto-culto'. Es decir, que así como funcionará el auto-cine en Bogotá, se pueda abrir la posibilidad de asistir a ceremonias desde la seguridad del vehículo. 

"Vamos a tratar de hacer pilotos. Me informan que el autocine que creó Unicentro puede ser utilizado para autoculto", indicó López. 

La Gobernación de Cundinamarca ya probó esta opción este fin de semana en el Hipódromo de los Andes, en Chía. Fue una ceremonia católica y fue llamada 'auto-misa'. 

La segunda opción es 'Misa a tu Ventana', al estilo de 'Asómate a tu Ventana', que fue una estrategia del Distrito para llevar cultura recreación y deporte a los barrios. El objetivo es beneficiar a población que no pueda acudir a la opción de 'auto-culto'.

Las emotivas fotos que dejó el show 'Asómate a tu ventana' en Bogotá

Una alternativa para poder realizar cultos religiosos es implementar la estrategia de 'Misa a tu Ventana', al estilo de 'Asómate a tu Ventana'.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Una tercera opción, mencionada por el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, es plantear un modelo de celebraciones en el espacio público y al aire libre, con un aforo limitado y medidas de autocuidado. 

Todo está sujeto a evaluación.

¿Por qué no se pueden abrir las Iglesias como antes?

En julio, Andrea Ramírez, Ph. D. en Epidemiología e investigadora de la Universidad de los Andes, le explicó a EL TIEMPO que “la visita a las iglesias tiene el potencial de cumplir con las características de las 3 C: espacios Cerrados, lugares Concurridos y contactos Cercanos. Esta clasificación se hizo por un grupo de expertos de Japón y fue traducida por expertos colombianos. Cuando estas 3 C se presentan en un lugar, esto indica que hay una gran posibilidad de contagio”.

Ramírez agrega que el factor de contacto estrecho puede ocurrir por la naturaleza de las celebraciones. El Instituto Nacional de Salud clasifica un contacto estrecho como aquel que ocurre cuando una persona no protegida comparte un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos con una persona positivo para covid-19 (incluso asintómática). El tema también se agrava porque, como dice Ramírez, “estos eventos religiosos diarios son frecuentados entre otros por grupos de adultos mayores, quienes podrían tener un riesgo aumentado de complicarse”.

Y, además, suman posibles riesgos las dinámicas de las celebraciones. "También hay que recordar que en las iglesias además se habla y se canta como parte de las actividades, por lo cual también se pueden dar eventos de contagio al tener contacto con gotas de saliva", explica Ramírez.

Para seguir leyendo: 

Todo lo que tiene que saber sobre la nueva normalidad en Bogotá

Cómo reactivar su negocio en Bogotá con la 'nueva realidad'

Esto dijo Claudia López sobre pico y cédula en Bogotá desde el jueves

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.