Secciones
Síguenos en:
'El abuso policial es inaceptable': Claudia López
AUTOPLAY
Declaraciones de Claudia López tras la muerte de un hombre en procedimiento policialDeclaraciones de Claudia López tras la muerte de un hombre en procedimiento policial
Claudia López habla de abuso de autoridad

Archivo particular

'El abuso policial es inaceptable': Claudia López

La alcaldesa de Bogotá se pronunció sobre el procedimiento policial y la muerte de Javier Ordóñez.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció sobre el caso de Javier Ordóñez, un abogado de 46 años que murió en medio de un procedimiento policial en Engativá en la madrugada de este miércoles. 

López calificó el hecho como 'abuso de autoridad' y aseguró que la Alcaldía seguirá el caso. 

(En contexto: Un hombre murió en medio de un procedimiento de la Policía con 'taser')

"Hoy amanecemos con una noticia que nos entristece y nos indigna: un caso de abuso policial en la localidad de Engativá. A su familia le mandamos nuestro abrazo, solidaridad y condolencia. El abuso policial es inaceptable. Lo que legitima la actuación de una autoridad es que ejerza de manera legítima, sin ningún tipo de abuso. En el video se ve que hay un ciudadano en estado de alicoramiento, que ya estaba siendo controlado y que lo único que estaba pidiendo era que no lo agredieran más. No hay una explicación clara y el ciudadano termina falleciendo", dice la alcaldesa. 

Confirmó, además, que se instalará una mesa de diálogo con varias autoridades para abordar el caso. "Vamos a presidir la mesa de derechos humanos y convivencia en Bogotá donde en conjunto con la Defensoría y la Procuraduría trabajaremos en dos sentidos: en garantizarle a la familia de Javier que tenga la asistencia psicosocial y judicial para que haya una condena ejemplar de los responsables directos de este caso. Pero, por otro lado, para que haya una reestructuración profunda y seria al interior de la Policía que prevenga y sancione los casos de abuso policial", manifestó López. 

(Además: El relato de familiares y amigos de víctima de procedimiento policial)

La alcaldesa, además, comentó que este no ha sido el único caso de abuso de autoridad y que, pese a eso, la Policía no ha hecho reformas significativas. 

"Ejercer la autoridad conforme a la Constitución es una garantía fundamental en una democracia: sin confianza y sin respeto de los ciudadanos no puede haber ejercicio de autoridad. Condenamos este y otros casos de abuso de autoridad que ha habido contra jóvenes, contra personas trans... no admitimos el abuso de autoridad en Bogotá. El abuso policial es inaceptable. Desde la Alcaldía lo hemos denunciado, le hemos pedido a la Policía que se tomen medidas en serio. Desafortunadamente, eso no ha ocurrido". 

Condenamos este y otros casos de abuso de autoridad que ha habido contra jóvenes, contra personas trans... no admitimos el abuso de autoridad en Bogotá

La mandataria ya se había pronunciado desde su cuenta de Twitter: 

Otras reaccionesCarlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa

"El Ministerio de Defensa rechaza y condena cualquier acto de un miembro de la Policía que incurra en violaciones a la ley o desconocimiento de los reglamentos internos. Los dos agentes ya son objeto de investigación disciplinaria y penal", aseguró el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno

"Este procedimiento evidencia un claro uso excesivo de la fuerza y es una clara violación de derechos humanos", aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá. 

Hugo Acero, secretario de Seguridad

"Lamento profundamente la muerte del señor Javier Ordóñez en hechos registrados en Engativá en los que se involucra a uniformados de  @policiabogota. Toda nuestra solidaridad con su familia y la asistencia necesaria en este doloroso caso", trinó el secretario de Seguridad, Hugo Acero. 

Guillermo Rivera, veedor distrital

"Hoy debería celebrarse el día de los derechos humanos; sin embargo, las noticias de masacres y la noticia de un abuso policial que termina en un homicidio me llevan a concluir que no hay nada por celebrar y sí mucho por hacer para lograr la vigencia de los DD. HH. en Colombia", aseguró Guillermo Rivera, veedor distrital. 

Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá

"Se supone que el taser está prohibido en Colombia, el señor Francisco Santos quiso generalizarlo en el país. Ahora estamos ante el asesinato de un hombre decente y trabajador, padre de familia, en manos de la policía en Bogotá precisamente con descargas eléctricas", manifestó el senador Gustavo Petro. 

Más noticias de su interés:

Otros procedimientos policiales que indignaron a Bogotá

¿Qué efectos tiene en el cuerpo la descarga de una pistola 'taser'? 

Fiscalía priorizó investigación por muerte de abogado en Bogotá

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.