¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá, cerca de alcanzar la meta en reducción de homicidios

Foto:

Reproducir Video

Entre enero y noviembre hubo una reducción de 13 % frente a 2021. Esto dicen las autoridades.

A tan solo 25 días para que se acabe el año, la Secretaria de Seguridad de Bogotá y la Alcaldía Mayor entregaron el balance delictivo de la ciudad, con corte a noviembre, en el que quedó en evidencia que la capital del país está muy cerca de lograr la meta de 15 por ciento en reducción de homicidios.
Aunque en el lapso comparado entre enero y noviembre de 2021 y el mismo periodo de 2022, la reducción en los homicidios llegó hasta el 13 %, lo cierto es que si se miran solo las cifras comparadas de noviembre, para ambos años, hay una reducción del 27,7 por ciento, siendo este mes de noviembre el de menos asesinatos desde antes de la pandemia, es decir, desde 2019.

“Noviembre,
después de febrero, es el segundo mes con menor número de homicidios en lo corrido del año”. 
Aníbal Fernández
Sec. Seguridad de Bogotá

"Gracias a la labor de investigación y judicialización -en un trabajo conjunto de la Policía y Fiscalía- hemos logrado el esclarecimiento de los casos de homicidio por encima del 45 %", sostuvo el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
Ahora, el homicidio no es el único delito que ha reportado cifras positivas en lo que va del año. En el caso de las diferentes modalidades de hurto, que son siete clasificadas por las autoridades, cinco de ellas presentan números alentadores: el hurto a residencias, que cayó 15 por ciento en los primeros 11 meses del año comparado con el mismo periodo de 2021; el hurto a bicicletas, que se redujo en 13,6 por ciento.
También el hurto a automotores, que mejoró 12,7 por ciento; el hurto a comercio, que reportó una caída de 11,8 por ciento, y el hurto a motocicletas, que cerró con una mejora de 5 por ciento.

Homicidio de los policías

Aunque los homicidios van en caída, durante el último fin de semana dos policías fueron víctimas de la delincuencia que les arrebató la vida. Sobre el caso de los uniformados que fueron ultimados a tiros en una ferretería en el sector de Los Olivos, en Bosa, el comandante de la Mebog, Carlos Fernando Triana, señaló que se investiga si los delincuentes pertenecen a una banda, ya identificada y que hurta motocicletas en la frontera entre Bosa y Soacha y extorsiona a sus víctimas. 
“Estamos avanzando en la investigación uniendo todos esos elementos. Sabemos que hay una banda que hurta las motocicletas y luego llaman a sus víctimas para pedir dinero; pero avanzamos con todo un plan metodológico para poder dar con la captura de estos criminales”, señaló Triana.

Los retos

No obstante, hay cifras que todavía alarman porque están lejos de mostrar indicadores positivos como es el caso de los delitos sexuales, que entre enero y noviembre crecieron 21,3 por ciento, y la violencia intrafamiliar, que aumentó 25,3 por ciento.
Aunque los expertos han mencionado que estas cifras podrían ser el coletazo de la pandemia y las denuncias que no realizaron durante el periodo de confinamiento, lo cierto es que la tendencia para estos dos casos se ha mantenido al alza desde junio de este año.
Para ello, la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana lanzaron una estrategia que pretende acercar los servicios del Distrito para la protección de la mujer a las diferentes comunidades y la Fiscalía seccional tiene toda una red de fiscales itinerantes especializados en estas conductas para poder abarcar la investigación de todos los casos.
JONATHAN TORO ROMERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO