El documental que pone a hablar a la ciudad sobre el uso de la bici

El documental que pone a hablar a la ciudad sobre el uso de la bici

El audiovisual fue estrenado junto con una multimedia con contenido radiofónico y gráfico.

Lorena Romero

Lorena Romero, integrante de BiciActiva Radio, fue una de las gestoras del proyecto.

Foto:

Cortesía BiciActiva

Por: Camilo Andrés Castillo
07 de junio 2019 , 06:41 p.m.

El colectivo radial Biciactiva estrenó este viernes el documental '¿Bogotá, Capital Mundial de La Bici?', un proyecto multimedia que pretende poner en discusión varios aspectos que son fundamentales para las personas que utilizan este medio de transporte en la ciudad, como la seguridad y la infraestructura.

Con la firma del decreto 456 de 2018 en agosto del año pasado, el Distrito declaró a Bogotá como la capital mundial de la bicicleta. Meses después no han faltado las voces que están a favor y en contra de esta denominación.

Por esta razón, Lorena Romero, líder de Biciactiva Radio, se puso en la tarea de crear un documental que mostrara las diferentes miradas que hay al respecto y sus implicaciones en la cotidianidad de los ciclistas.

“Era una cuestión que no estaba clara, y pienso que por eso comenzó a ser muy controvertido. Mucha gente empezó a decir que Bogotá era la ‘capital mortal de bici’, y eso generó un debate y una división dentro del gremio ciclístico”, sostiene Romero.

El audiovisual está construido a partir de varias voces, con diferentes puntos de vista. De ahí la dificultad para terminar el proyecto. “Hacer coincidir las fechas de grabación con algunas personas fue lo más complicado. Por ejemplo, el coronel Óscar Daza fue el más difícil de entrevistar, no por su disposición sino por su agenda”, afirma la líder y directora del corto.

Era una cuestión que no estaba clara, y pienso que por eso comenzó a ser muy controvertido. Mucha gente empezó a decir que Bogotá era la ‘capital mortal de bici’

Además del comandante de fuerza disponible de la Policía Metropolitana, participaron funcionarios del Distrito como David Uniman, gerente de la Bici; Antonio Hernández, director del Idpac, y Diana Apache, del Instituto de Turismo; líderes de los colectivos VotoBici, Concienbiciate, Bicistema, entre otros, así como expertos en movilidad y ciudadanos del común.

En la etapa de producción también participó la agrupación Photobike, que junto con la escuela de medios CincoMillas y la fundación La Otra Juventud brindaron apoyo técnico. El documental y la multimedia ya están disponibles en las redes sociales y página web del colectivo BiciActiva Radio.

CAMILO ANDRÉS CASTILLO
En Twitter: @camiloandres894
REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.