¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Aumentos hasta del 500 % en predial, causa de protestas en Soacha

Los incrementos en el impuesto predial ha generado inconformidades en los habitantes de Soacha

Los incrementos en el impuesto predial ha generado inconformidades en los habitantes de Soacha

Foto:Alcaldía de Soacha

Alcaldía manifiesta que incrementos son por la actualización catastral.

Con recibo en mano, ciudadanos de Soacha protestaron ayer en la plaza central del municipio por incrementos en el impuesto predial entre el 200 y el 500 por ciento.
Los elevados aumentos se han dado por la actualización catastral que adelanta el municipio. Esta tarea no se hacía desde hace 12 años.
Desde el año pasado se empezó dicha actualización, que ha arrojado 4’000.000 de metros cuadrados de nueva área construida en la zona urbana. Con esto, Soacha pasó de un avalúo catastral de 5 billones a 26 billones de pesos y el recaudo del gravamen subió de 28.000 millones a más de 100.000 millones de pesos.
“Esto ha hecho que tengamos ese salto tan grande en los avalúos catastrales de nuestra ciudad, y como consecuencia tenemos un mayor pago del impuesto predial”, dijo Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio vecino a Bogotá.
Como solución a las inconformidades presentadas ayer por la comunidad, la Alcaldía propone entregar alivios de hasta el 50 por ciento de descuento en el valor por pagar. Esta ayuda dependerá del uso que se le esté dando al predio o la clasificación por estratos. Así, las personas de estrato uno con mínimas construcciones serán las que podrán contar con la totalidad del descuento.
En un principio, los soachunos tenían la posibilidad de pagar el impuesto hasta el mes de junio, pero ahora se establecerán pagos por cuotas a seis meses. Asimismo, Saldarriaga manifestó que las personas que se sienten inconformes con el avalúo del predio podrán solicitarle a la administración, mediante un oficio, que se revise el caso.
“Algunos se quejan, pero inmuebles con más de 600 m² construidos están con avalúos de 400 millones de pesos. Aún son inmuebles que están muy por debajo de los valores comerciales”, explicó el mandatario.
En recibos suministrados por la comunidad a EL TIEMPO se encuentran casos de personas que pagaron hace un año 293.000 pesos y en este deberán cancelar 1’500.000.
Giovanni Ramírez, concejal de Soacha, les ha hecho seguimiento a estos casos y manifestó que el malestar por el aumento se da por el contexto socioeconómico que viven algunos habitantes a causa de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.
Por esta razón, el concejal propone que se detenga el impacto de la actualización catastral. “Hoy, el país sigue bajo una declaratoria de emergencia sanitaria y eso permitiría que el Concejo le solicite al Gobierno que se detengan los efectos de esta actualización catastral”, comentó Ramírez.
El alcalde Saldarriaga explicó que el proceso de certificación para hacer la actualización catastral se dio a principios del año pasado, y esto permitirá tener más recursos por aumento en el recaudo, lo cual se verá reflejado en nuevos proyectos sociales.
“Tengo que decirle a la comunidad que la ciudad se desarrolla si pagamos los impuestos. De los cuatro impuestos, Soacha recauda absolutamente mal”, dijo el alcalde, quien insistió en que este año continuará la actualización catastral en las zonas rurales.

Puede seguir leyendo:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO