Secciones
Síguenos en:
Vecinos, las víctimas olvidadas de las acciones violentas
Andenes y adoquines destruidos, y zonas verdes deterioradas, fue lo que encontraron los vecinos.

Andenes y adoquines destruidos, y zonas verdes deterioradas, fue lo que encontraron los vecinos.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Vecinos, las víctimas olvidadas de las acciones violentas

Tras desalojo de manifestantes la mañana del lunes, la gente volvió a usar el parque del barrio.

Después de más de un mes, Mauricio Castellanos pudo volver a llevar a su hijo al parque Mundo, un espacio público contiguo a su conjunto residencial. Sin embargo, aún se nota el ambiente un poco intranquilo en este sector del barrio Betania, en el suroccidente de Bogotá, pues hay cerca de 15 agentes de la Fuerza Disponible de la Policía custodiando el lugar, pero ¿por qué?

(Puede leer: Con bombas molotov querían quemar el Portal de Suba)

El lunes pasado por la mañana, la Policía, en apoyo a la Alcaldía local de Kennedy, desalojó a manifestantes que desde varias semanas atrás se encontraban concentrados en el parque donde pasaban las noches. Este espacio queda entre la diagonal 49 sur y la calle 48 sur, justo detrás del portal de las Américas, lugar que se ha vuelto foco de protestas en el día y disturbios en las noches, y que ha tenido consecuencias para este escenario y para sus vecinos, que estaban desesperados.

El ruido permanente, la cantidad de personas allí concentradas, el humo de ollas y fogatas, pero también de marihuana y bazuco, entraba a las casas; no se podía pasar por el lugar porque en la noche no dejaban, y malos olores cuando los invasores cogían el parque para hacer sus necesidades. Algunos vecinos cuentan que la venta y el consumo de droga empeoraron cuando se tomaron el sitio.

(Además: Yomasa: las pistas detrás del caos que se ha vivido en Usme)

“Siempre ha habido venta de vicio, era normal. Pero a raíz del paro, para nosotros sí ha sido tétrico porque prácticamente llevábamos los dos meses luchando contra eso”, cuenta la dueña de un local comercial y quien dice que esta situación ha hecho que sus ventas bajen. “Nos ha afectado el negocio, toca abrir tarde y cerrar temprano, y hemos estado muy afectados en los ingresos, se nos han bajado casi a la mitad”.

Las noches en que había enfrentamientos en el parque Mundo entre manifestantes y Fuerza Pública, también eran una pesadilla, pues si resultaba difícil dormir con el ruido de arengas y personas hablando, con las bombas aturdidoras y la irritación que producían los lacrimógenos, era peor. “Todo eso es terrible. Con esos gases molestaban y lo perjudicaban a uno”, narra Flor Rodríguez, una adulta mayor que vive al lado del parque.

Con el desalojo, otra vez hay vecinos disfrutando de ese espacio, pero el estado en el que quedó, deja un sinsabor: adoquines destruidos, mobiliario vandalizado, grafitis, zonas verdes chamuscadas por fogatas, y arboles sin hojas ni ramas porque las quitaban para prender barricadas y ollas.

“Da vergüenza verlo así, porque esto estaba en buenas condiciones, las canchas y las canecas de la basura. Si uno va a una parte y la utiliza, por lo menos manténgala en buen estado. Nunca la arreglaron ni organizaron”, afirma un transeúnte que pasa por el parque.

Por ahora, a los vecinos les da un nuevo aire el cambio que tiene el escenario recreativo. Sin embargo, confiesan que siguen intranquilos porque, como ha sucedido antes, los manifestantes pueden volver cualquier noche para ocupar el parque Mundo y hacer de las suyas.

REDACCIÓN BOGOTÁ. EL TIEMPO.
Twitter: @BogotaET

(Siga leyendo: Yomasa: las pistas detrás del caos que se ha vivido en Usme)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.