¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

$23,9 billones, el presupuesto para recuperación económica de Bogotá

Claudia López

Claudia López

Foto:Alcaldía de Bogotá

Educación, salud, movilidad, integración social y culturas serán las prioridades.

Carol Malaver
La Administración Distrital presentó al Concejo de Bogotá el proyecto de presupuesto para la vigencia 2021, estimado en 23,9 billones de pesos. De este total, 20,1 billones estarán destinados a inversión; 3,2 billones, a gastos de funcionamiento y 577.440 millones de pesos para el servicio de la deuda.
La alcaldesa Claudia López dijo que con estos recursos “esperamos superar los más grandes desafíos de las políticas públicas en 2021: la reactivación económica y el rescate social. Estamos seguros de que el Cabildo Distrital nos acompañará en este propósito, que solo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad”.
Agregó que el 80% de los 20,1 billones de pesos de inversión estará concentrado en los sectores de educación, salud, movilidad, integración social y cultura.
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, precisó que se quiere “volver a poner el crecimiento económico de Bogotá en una senda hacia una tasa de 4% por año, así como reducir la tasa de desempleo y la de pobreza a los niveles que tenían antes de la pandemia del covid-19”.
Se estima que mediante las inversiones en obras civiles y construcción de edificaciones por un monto total de 5,23 billones de pesos, se podrán generar 61.000 empleos.
Los mayores recursos de crédito están asignados a proyectos de inversión de TransMilenio (729.000 millones de pesos); Fondo Financiero Distrital de Salud (716.000 millones); Secretaría de Educación (615.000 millones), e IDU (320.000 millones), que contribuyen eficazmente en el corto plazo a la reactivación económica y la generación de empleo, así como -en el mediano y largo plazo- al incremento de la productividad.

Proyectos priorizados

La Administración Distrital adelantará proyectos estratégicos como el Corredor Verde de la Carrera Séptima; se desarrollarán los estudios y diseños del cable de San Cristóbal y la ciclorruta Medio Milenio; la prefactibilidad de los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar (Potosí) y la factibilidad para garantizar la inserción urbana del Regiotram de Occidente y Norte y los estudios ambientales necesarios para la ejecución de la avenida Cerros.
Así mismo, se iniciarán las obras de las troncales Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, que beneficiarán a más de 1,7 millones de personas y generarán alrededor de 52.000 empleos.
Otra inversión se hará en el mejoramiento de la infraestructura de hospitales, como Kennedy, Meissen y Tunal, y en la construcción de nuevos complejos en las localidades de Usme y Bosa, así como el San Juan de Dios. Además, se espera contar con recursos para la investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas contra el covid-19.
En ese mismo sentido, a través de la Estrategia Territorial Integral (ETIS), Bogotá Solidaria en Casa llegará a más de 700.000 hogares de jefatura femenina y se acercará la oferta social del Distrito.
Al tiempo, se construirán y terminarán 11 colegios y se dispondrán 78.373 cupos en los grados pre jardín, jardín, y transición. Además, con la Agencia para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología se financiará a 4.794 jóvenes el acceso y permanencia a la educación superior o educación postmedia.
También se beneficiarán a 4.000 estudiantes con el desarrollo de asignaturas de primeros semestres de universidad, así como cursos relacionados con el sector productivo, diseñados y ofertados por las instituciones de educación superior aliadas. Igualmente, se espera diseñar el 100% de la primera fase para la construcción de una nueva cárcel para Bogotá.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO