Cerrar
Cerrar
Habilitan portales tras bloqueo en TransMilenio
AUTOPLAY
Bloqueos en TransmilenioBloqueos en Transmilenio 27 de abril 2021.
Bloqueos

Introduzca el texto aquí

Habilitan portales tras bloqueo en TransMilenio

Trabajadores se quejaban de despidos masivos y malas condiciones laborales. 

Varios trabajadores de TransMilenio se manifestaron esta mañana argumentando malas condiciones laborales y despidos masivos por parte de la empresa TransMilenio. Bloquean las estaciones Suba , Américas y El Dorado.

Lea también: ¿Intoxicados o envenenados?: la tragedia de 14 soldados

Esta situación ocasionó represamientos en los viajes e inconformidad por parte de los usuarios muchos de los cuales no han encontrado la manera de llegar a sus lugares de trabajo. 

Al Portal El Dorado  arribó la Policía. "Los consorcios y TransMilenio nos hacen unos descuentos injustificados. Nos afectan a nosotros y a nuestras familias", dijo uno de los trabajadores  y explicó que   las mesas de diálogo no han servido de nada y por eso decidieron bloquear. 

A esta hora no están saliendo rutas desde el Portal El Dorado.

Foto:

Pablo Arango

Una situación similar se vivió en el portal de TransMilenio de Suba. En ese lugar hubo también presencia de las autoridades pero también hubo  represamiento de usuarios. Estos trabajadores solicitaban más espacios de diálogo que propendan a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores así como mejoras en los baños públicos que ellos deben utilizar a diario. 

Estación de TransMilenio de Suba.

Foto:

Andrés Sánchez

¿Qué dijo TransMilenio? 

Frente a manifestaciones de algunos conductores del Sistema por malas condiciones laborales y despidos, TRANSMILENIO S.A. envío el siguiente comunicado:

1. La relación contractual de los operadores es directamente con los concesionarios del Sistema, no con TRANSMILENIO S.A., que es el ente gestor.

2. Las denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en las condiciones laborales deben ser interpuestas ante las entidades competentes para que hagan las investigaciones que tengan lugar.

3. A la fecha no se han reportado a TRANSMILENIO S.A. despidos o suspensiones de contratos laborales. Es importante recordar que el Ministerio del Trabajo adoptó mediante la Circular Externa 22 de 2020, la figura de Fiscalización Laboral Rigurosa sobre las decisiones que adopten empleadores en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, por lo que instamos a los trabajadores que sientan vulnerados sus derechos acudir a las autoridades competentes.

4. Cabe aclarar que el señor Wilson Hoyos Cataño, representante legal de UGETRANS COLOMBIA, no tiene ningún vínculo laboral con TRANSMILENIO S.A., ni con las empresas operadoras del Sistema según se le informó al Ente Gestor.

5. Actualmente, bajo la coyuntura provocada por el COVID-19, el Sistema se encuentra operando con el 100% de la flota y recursos disponibles tanto en el componente zonal como troncal. Así mismo, TRANSMILENIO S.A., como ente gestor, y los concesionarios, han implementado protocolos bioseguridad para salvaguardar la integridad de usuarios y colaboradores.

6. Consciente de que el Sistema es una importante fuente de empleo para la ciudad, TRANSMILENIO S.A. y sus concesionarios están adelantando una feria de empleo con cerca de 11.000 vacantes para las nuevas concesiones que entran en operación.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.