Campesinos del sector de El Mochuelo, que hacen parte de las comunidades que bloquean el acceso al relleno sanitario de Doña Juana, protagonizaron al menos tres enfrentamientos en la mañana de este martes con unidades del escuadrón móvil antidisturbios (Esmad).
CITYNOTICIAS fue testigo de los choques, que ocurrieron entre las 8:30 a. m. y 9:00 a. m. Fuentes cercanas a los manifestantes aseguran que hubo al menos siete personas detenidas por las autoridades en el sector.
En la protesta, que se adelanta desde la mañana del lunes, unas 300 personas de los barrios Mochuelo Alto y Bajo invadieron los predios de Doña Juana. La manifestación se originó por el malestar que produjo en las comunidades la proliferación de moscas en sus viviendas.
De acuerdo con el Concesionario del Relleno Sanitario Doña Juana (CRG), el bloqueo causó el lunes el represamiento de, al menos, 200 carros recolectores, lo cual ocasionó "un retraso en la disposición de basuras".
Esta es la situación que se vive ahora en la entrada al basurero de Doña Juana. pic.twitter.com/Pl21uFZaVC
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) 15 de agosto de 2017
Mientras tanto, los ciudadanos mostraron su malestar por los choques. "Lo que pedimos es presencia del alcalde de Bogotá. La situación sanitaria es insoportable y lo único que nos mandan es al Esmad", afirmó Yurani Muñoz, una de las líderes de la comunidad.

La noche del lunes cerca de 50 habitantes de estos barrios pasaron la noche frente a la entrada del relleno sanitario.
César Melgarejo / EL TIEMPO
Anoche, cerca de 50 habitantes de estos barrios pasaron la noche frente a la entrada del relleno sanitario, y en horas de la mañana hubo un intento de bloqueo en la vereda San Joaquín, pero el Esmad evitó esta situación.
Durante las jornadas de ayer se presentaron tres incendios, uno de ellos contra un camión recolector, cuyo conductor, según indicó la Uaesp, resultó lesionado.
Por su parte, en los colegios aledaños al relleno se suspendieron las clases, este martes, para evitar que se presenten situaciones que alteren el orden de las jornadas educativas.

"La situación sanitaria es insoportable y lo único que nos mandan es al Esmad", afirmó Yurani Muñoz, una de las líderes.
César Melgarejo / EL TIEMPO
Mientras tanto, se espera que la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos (Uaesp) haga presencia en el lugar para conversar con los habitantes de los alrededores del relleno, quienes se quejan por la intensidad de los olores y la alta población de moscas que hay allí.
Otra entidad que llegará a la zona es la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca. Sin embargo, los funcionarios de esta entidad, que se encuentran reunidos evaluando la situación, no han manifestado a qué horas se dirigirán al punto.

Unas 300 personas de los barrios Mochuelo Alto y Bajo invadieron los predios de Doña Juana.
César Melgarejo / EL TIEMPO
*Con información del Servicio Informativo de 'Citynoticias'
ELTIEMPO.COM Y BOGOTÁ