¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá comenzará el 6 de agosto

Foto:

Reproducir Video

En el día de su cumpleaños, la capital estrenará las primeras 1.500 bicicletas del sistema. 

ana puentes
Este 6 de agosto, de cumpleaños, Bogotá recibirá, finalmente, su Sistema de Bicicletas Compartidas. Este es un sueño que venía desde la anterior administración y que este 2022 se consolida luego de que la empresa brasilera Tembici ganara la licitación del sistema en diciembre. 
Como lo explicó la alcaldesa Claudia López, el 6 de agosto comenzará la operación con 1.500 de las 3.300 bicicletas que hacen parte del esquema que estará listo en un 100 % en septiembre. 
Este miércoles, de hecho, el Distrito lanzó el piloto con las dos primeras estaciones (del total de 300) ubicadas en el Parque El Virrey y en la calle 85 con carrera 15. 
"Lo que estamos entregando son dos estaciones donde vamos a iniciar nuestras pruebas", afirmó el Secretario de Movilidad, Felipe Ramírez. Vale aclarar que estas bicicletas y estaciones aún no están en servicio para la ciudadanía. 
Lanzamiento del piloto de Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá

Lanzamiento del piloto de Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

"Estamos contando con las bicicletas, pero la idea es que las bicicletas permanezcan guardas mientras hacemos la fase de prueba. Las bicicletas podrán ser usadas cuando lancemos el 50 % de nuestro sistema", precisó María Villate, directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici. 
Tembici es una empresa de Brasil con presencia en Chile, Argentina, Brasil y, ahora, Colombia. Es una compañía que provee el servicio de esquemas compartidos en más de 12 ciudades. 
La inversión inicial que hizo Tembici para este sistema en Bogotá es de 10 millones de dólares. Bogotá no pone ni un solo peso. 
"Es un contrato de administración, explotación y mantenimiento del espacio público en Bogotá. Es un contrato donde vamos a explotar el espacio público, vamos a aprovechar zonas de andenes, de malla vial y estacionamiento en vía para poder localizar nuestras estaciones. La inversión es totalmente nuestra, los 10 millones de dólares son absolutamente nuestros. Vamos a explotar el espacio público con el cobro de tarifas y vamos a prestar el servicio a la ciudad", le explicó Villate a este diario. 
Adicionalmente, Tembici generará una contraprestación: instalará 300 cupos de cicloparqueaderos en Bogotá y puntos de mecánica bici. 

¿Cómo será el sistema?

Lanzamiento del piloto de Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá

Lanzamiento del piloto de Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El Sistema de Bicicletas Compartidas tendrá 3.300 bicicletas. Entre estas habrá: 
- 1.500 bicicletas mecánicas (normales)
- 1.500 bicicletas eléctricas
- 150 manocletas (para población con discapacidad)
- 150 bicicletas con cajón (para viajes tipo bici carga)
Estas bicicletas estarán ubicadas en 300 estaciones en el centro ampliado. Como ya había contado EL TIEMPO, esto cubre la franja oriental de la ciudad entre Usaquén y el centro. 
Además, Tembici tendrá disponibles para alquiler 150 sillas para anclar a las bicicletas y que, así, se puedan transportar a niñas y niños. Como le explicó Villate a este diario, el usuario debe solicitar y agendar previamente, a través de la app Tembici, la solicitud de la silla para que se entregue en una estación específica. 
Aunque aún no se conocen los precios ni el esquema de cobro (si será por franjas de 30 minutos, por ejemplo, como ocurre con otros sistemas del mundo), la alcaldesa aseguró que serán 'tarifas accesibles'. 
"El tema de tiempos, distancias y tarifas estamos en definición. Queremos que sea la noticia para el momento del lanzamiento, estamos evaluando todas las condiciones de mercado, de usuario, de ubicación…", indicó Villate. 
Hoy, la seccional de Tembici en Sao Paulo (Brasil) logra que los ciudadanos hagan 30 mil viajes diarios en sus bicicletas compartidas. "Esperamos que Bogotá con la cultura ciudadana, siendo la capital mundial de la bici, con toda la red de cicloinfraestructura que tiene podamos igualar o superar ese número que tenemos en Sao Paulo", agregó Villate. 

Un sistema pionero

“Este es un sistema totalmente revolucionario que se posiciona en Latinoamérica como el mejor de bici compartida de la región”, apuntó el Secretario.
De acuerdo con Villate, en ningún otro sistema de Tembici en la región hay bicicletas de carga o manocletas. Precisamente, Bogotá será la ciudad donde se probarán este tipo de ciclas.
¿Por qué se buscó tener este tipo de bicicletas en el sistema? Por una visión de género y de inclusión. Las manocletas responderían a la demanda de usuarios de bicicleta con algún tipo de discapacidad física; y las bicicletas con cajón y con silla para niños promueven la movilidad de cuidado. La movilidad de cuidado es la que más hacen las mujeres -por las cargas de cuidado de niños, adultos mayores y el hogar- y que exigen recorridos con múltiples paradas y que suelen implicar transportar a alguien o algo adicional (niños, maletas, mercado, etc.).

¿Cómo funciona?

Cuando el sistema esté en operación, este será el paso a paso: 
1. Ubique una de las estaciones de Tembici. 
2. Desbloquee la bicicleta que desee: puede hacerlo a través de la app Tembici (escaneando el código) o a través de la tarjeta de membresía
3. Saque su bicicleta y haga el recorrido
4. Cuando termine el recorrido, ancle la bicicleta en otra estación.
Le contamos...
- Las estaciones funcionan con energía solar
- Se buscará hacer integración con la tarjeta TuLlave
- No se descarta una expansión del sistema

¿Cuáles serán las garantías de seguridad?

El vandalismo y los hurtos son algunos de los mayores retos que enfrentan los sistemas de bicicletas compartidas en el mundo.
Ante este panorama, Bogotá se preparó para mitigar los riesgos de daños y robos a las bicicletas. Por una parte, cada bicicleta tiene un chip interno que reporta su ubicación en tiempo real; además, los marcos son únicos en su tipo, por lo que podrían ser más fácilmente encontradas si llegaran al mercado ilegal. Y, por supuesto, las bicis están ancladas en las estaciones. 
Además, según explicó el Secretario de Movilidad, "son bicicletas de materiales supremamente resistentes. La idea es que resistan no solo el uso que se tenga, sino los daños que se puedan presentar. Son materiales fáciles de limpiar para que, en caso de que tengan grafitis, se puedan limpiar rápidamente". 
Villate agregó que el sistema tendrá gestores junto a las estaciones. 
Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá

Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes
ana puentes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO