Secciones
Síguenos en:
600 millones en estímulos y becas para artistas del centro de Bogotá
fuga arte

El objetivo de las convocatorias es fortalecer el ecosistema cultural y creativo del Centro de Bogotá.

Foto:

Cortesía FUGA.

600 millones en estímulos y becas para artistas del centro de Bogotá

Le contamos cuáles son las convocatorias, cómo y en dónde se puede postular.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- abrió la segunda fase de convocatorias con premios y becas para los artistas y emprendedores de tres localidades del centro de Bogotá. Serán 600 millones de pesos destinados a fortalecer el arte, la cultura y las industrias creativas en La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020 que busca dinamizar el sector para contribuir en la transformación del centro de la ciudad. Le contamos cuáles son las convocatorias, los premios y cómo aplicar.

Con esta segunda fase la FUGA quiere destacar los proyectos que usen nuevas tecnologías aplicadas a la creación y estimulación de la virtualidad como plataforma de circulación cultural. Serán cinco premios y dos becas.

Premio Somos Centro Creativo

Este estímulo tendrá 30 ganadores. Serán 60 millones de pesos destinados a estimular la creatividad ciudadana y apoyar la circulación de actividades artísticas y culturales del centro. Cada ganador recibirá dos millones de pesos.

Apuestas desde el teatro, la danza, el circo, la literatura, las artes plásticas y visuales, la música, las artes vivas y prácticas culturales como gastronomía, tradición oral y oficios tradicionales podrán participar en esta categoría.

Para participar por este premio ingrese aquí, tiene plazo para postularse hasta el próximo 18 de septiembre.

Premio Somos Centro Diverso

Un reconocimiento a la divulgación y circulación de prácticas artísticas y culturales de grupos étnicos, pueblos indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras, pueblo rrom-gitanos, colectivos de mujeres, colectivos LGBTI, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto, jóvenes, personas mayores y colectivos de niñas, niños y adolescentes.

Serán ocho estímulos, cada uno de cuatro millones de pesos.

Puede aplicar ingresando aquí. La convocatoria se cierra el próximo 18 de septiembre.

Premio REC Sala Centro

81 millones de pesos que premiarán a 27 iniciativas. Cada una recibirá tres millones de pesos. Este premio busca reconocer la creatividad en todas las disciplinas artísticas que inspiren o dediquen su obra al centro de Bogotá.

Los participantes que se quieran postular deben enviar un video de no más de una hora y no menos de 30 minutos que pueden grabar con cualquier herramienta audiovisual, el plazo es el 18 de septiembre.

Puede encontrar más información aquí.

Premio a la Gestión Cultural y Creativa

Un espacio para las organizaciones y empresas culturales o creativas del centro de Bogotá. Serán reconocidas las prácticas de gestión y el trabajo de empresas enfocadas con las artes, el patrimonio, las industrias creativas convencionales, las creaciones funcionales y los nuevos medios y software.

Y ojo: también pueden participar las organizaciones que realicen procesos de transformación social comunitaria a través del arte y la cultura.

Cada empresa u organización recibirá 14,4 millones de pesos. Hay cinco premios en esta categoría.

Consulte todos los requisitos y postule su organización aquí. Tiene plazo hasta el 18 de septiembre.

Premio Reflejos del Bronx

231 millones de pesos destinados a reconocer y fomentar las prácticas artísticas de las comunidades que habitan en la zona conocida como el Bronx. Este premio busca resaltar los proyectos transmedia que se inspiran en historias positivas a partir de elementos del pasado, el presente y el futuro de esta zona de la ciudad.

¿Usted cómo se imagina el Bronx? ¿Cómo construirlo a partir del arte? Participe por este premio. Serán quince ganadores, cada uno recibirá $15,4 millones. Consulte toda la información aquí.

Tiene plazo de postularse hasta el próximo 11 de septiembre.

Adriana Padilla, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-, destacó que: “alrededor del sector conocido como el Bronx se han tejido un sinnúmero de historias, construyendo un imaginario negativo. Pero allí también se realizaron importantes proyectos comunitarios que vale la pena rescatar. La Beca Reflejos del Bronx nos permite reconstruir la memoria del lugar y empezar a escribir una nueva historia".

Beca Encadenamientos Productivos de la Economía Cultural y Creativa

Dos estímulos de quince millones de pesos cada uno. Esta beca está dirigida a las propuestas de colaboración que permitan crear productos, procesos, servicios o contenidos culturales para dinamizar la economía.

¿Le apuesta a reactivar el centro de la ciudad? Participe hasta el próximo viernes 21 de agosto. Encuentre todos los requisitos ingresando en este enlace.

Beca Mercados Culturales y de la Economía Creativa

¿Quiere hacer un mercado cultural y creativo? Esta beca es para usted. La FUGA premiará una iniciativa con 31 millones de pesos.

Esta convocatoria busca reconocer los espacios que fomenten la circulación de bienes y servicios culturales y creativos a nivel local.

El evento debe hacerse entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2020. Unicamente pueden participar los mercados culturales y creativos que se desarrollen en Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe.

Hay plazo de postularse hasta el viernes 21 de agosto. Ingrese aquí.

En total son 88 estímulos dirigidos al sector artístico y cultural, uno de los más golpeados por la crisis que ha dejado la pandemia del covid-19. Cabe resaltar que esta iniciativa tiene como propósito reactivar el centro de la ciudad y recuperar sus dinámicas económicas a través del arte y la creatividad.

Para seguir leyendo: 

Las Bien Tesas, el emprendimiento bogotano para inspirar a las mujeres.

El negocio bogotano que le da la vuelta a la ropa de segunda.

Redacción Bogotá 
El Tiempo @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.