Beatriz González habla de los columbarios y de la reacción de Peñalosa

Beatriz González habla de los columbarios y de la reacción de Peñalosa

EL TIEMPO habló con la artista cuya intervención fue incluida como patrimonio nacional. 

Beatriz González

Sobre 8.957 fosas se posan ocho modelos diferentes de serigrafías de la obra ‘Cargueros’, de González.

Foto:

Cortesía de Beatriz González.

Por: Ana Puentes
11 de octubre 2019 , 05:57 p.m.

Los columbarios del Cementerio Central de Bogotá fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación y la noticia causó más revuelo de lo esperado. 

Mientras defensores y académicos del patrimonio capitalino celebraron la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Alcalde Enrique Peñalosa no se mostró contento con la decisión.

A través de su cuenta de Twitter, trinó "En mi ignorancia no había visto lo que vieron los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio: que estos dibujos tenían la importancia del Coliseo de Roma y debían preservarse eternamente en un lote de $80.000 millones, en vez de hacer allí un parque recreo deportivo para niños y jóvenes". 

Los 'dibujos' a los que se refiere el Alcalde son una intervención artística de Beatriz González, artista colombiana que en 2009 quiso plasmar la obra 'Auras anónimas' sobre los columbarios, en un esfuerzo por conservarlos. 

EL TIEMPO habló con la artista horas después de conocer la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio y de que el Alcalde de Bogotá reaccionara. 

¿Qué opinión le merece la reacción del Alcalde Enrique Peñalosa frente a la declaratoria?

No coincido con muchos aspectos del pensamiento de Enrique Peñalosa. Me da tristeza que tenga un conocimiento limitado sobre lo que una obra de arte pueda impactar en la memoria nacional. 

Yo no tengo nada contra los juegos ni los niños, pero no todo es algarabía. Este puede ser un sitio de recreación pasiva, con senderos y árboles. Un lugar donde la gente pueda meditar un poco sobre la historia del país y pensar en lo que significa caminar en paz. 

Me parece que Peñalosa está enfrentando cosas que no se están enfrentando realmente. 

¿Cómo recibe la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio?

La recibo como el fin de una lucha que lleva 10 años y hasta más. Enrique Peñalosa, durante su primera Alcaldía, quiso hacer un patinódromo y campos de fútbol sobre este lote de los columbarios. Con Doris Salcedo fuimos a la Alcaldía en 2003 a revisar el tema. Ya en ese momento Antanas Mockus era Alcalde y él dio la orden de no destruir los columbarios. Además nos apoyó para preservar este lugar. 

En 2009 hice la obra 'Auras anónimas' y desde entonces comenzó la batalla de conservación de una obra que estaba condenada a desaparecer. 

¿Qué garantías les da la declaratoria? 

Espero que nos dé el apoyo para que se conserve. Porque los columbarios y la obra están muy deteriorados. Es un abandono casi buscado para que todo se fuera destruyendo. Ese apoyo que nos da el Ministerio de Cultura y el Concejo obliga a su mantenimiento y su restauración. 

Columbarios

Así fue la inauguración de la intervención artística en 2009.

Foto:

Fernando Ariza / EL TIEMPO

Columbarios

Así fue la inauguración de la intervención artística en 2009.

Foto:

Fernando Ariza / EL TIEMPO

Columbarios

Así fue la inauguración de la intervención artística en 2009. Beatriz González y Doris Salcedo. 

Foto:

Fernando Ariza / EL TIEMPO

Recordemos lo titánico que fue hacer la intervención 'Auras anónimas'

Quise hacer lápidas que imitaran las lápidas de mármol de los columbarios. Hubo muchas dificultades, entre ellas conseguir una fábrica que hiciera en serigrafía manual las 8.957 imágenes. Las figuras son sacadas de trabajo de reportería gráfica, que pueden ser olvidadas por la gente. Yo quería que se recordaran por muchos años. 

Hacerlo todo fue muy duro. Trabajé en el proyecto entre 2007 y 2009 y ahora tengo la satisfacción de que vamos a recibir el apoyo del Consejo.

¿Qué dice del estado actual de los columbarios?

Están arruinados. Tienen una cinta amarilla que impide que la gente pase. Hay que hacer una gran labor sismoresistente y de todo género para que se vuelva un lugar amable para que los visitantes puedan venir, caminar y hacer recreación pasiva. 

Quitarle la función a un cementerio es casi imposible porque las auras de los muertos están ahí. No es tan simple decidir hacer algo divertido cerca o sobre ellas

Usted ha dicho que no comparte la idea de 'refuncionalizar' este espacio

'Refuncionalizar' es una palabra que sirve para un fin maligno. Quitarle la función a un cementerio es casi imposible porque las auras de los muertos están ahí y no es tan simple decidir hacer algo divertido cerca o sobre ellas. 

No se puede quita la función a un sitio que por muchos años ha sido un espacio de reposo y duelo. Este sitio es la memoria del país.

¿Qué representan estos columbarios para la capital?

Lo entiendo como un sitio donde hacer el duelo. Colombia acaba de pasar por una etapa de una guerra muy larga y prácticamente todas las familias en Colombia llevamos un duelo por ese conflicto. Se necesita reconocer esa experiencia, para darle tranquilidad y paz al país. 

ANA PUENTES
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.