Nuevo rifirrafe entre Distrito y operador del relleno Doña Juana

Nuevo rifirrafe entre Distrito y operador del relleno Doña Juana

El motivo es un audio, que fue editado, de una reunión entre funcionarios y gremio de ingenieros.

Operador: Decisión de Uaesp causó emergencia en Doña Juana

El operador del relleno Doña Juana hizo un llamado a los organismos de control para que intervengan y se evite un daño ambiental.

Foto:

Mauricio Moreno

Por: Bogotá
29 de julio 2020 , 08:27 p.m.

En las últimas horas surgió una nueva polémica entre la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) y la firma CGR, operador del relleno sanitario Doña Juana. Ahora la discusión es por una grabación -que está edita- de una reunión entre funcionarios de la entidad distrital con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

(
Le puede interesar: ‘Mi gente’, así le decían al conductor de ambulancia víctima del covid)

En dicha reunión, los funcionarios exponen la actual situación con el operador y analizan los escenarios de una decisión en contra del mismo. En ese encuentro participan el subdirector de asuntos legales de la Uaesp, Carlos Quintana; Fredy Aldana Arias, subdirector de disposición final de la Uaesp; el abogado Juan Carlos Jiménez, apoderado de la Uaesp, y el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), el ingeniero Germán Pardo.

La Uaesp y la SCI le confirmaron a EL TIEMPO que la reunión virtual sí se dio, que es normal y que no encuentran nada irregular durante la misma.

(Lea también: 'Nos dijeron que muertes por carros fantasmas se quedan engavetadas’)

En el audio -que se conoce a dos días de la audiencia contra el operador por presuntos incumplimientos en el contrato y en el que se pusieron fotos, nombres y cargos de los funcionarios que intervienen en la reunión- un funcionario de la Uaesp plantean que hay una alta posibilidad de liquidar el contrato de operación del relleno. De hecho, esto ya lo había planteado un comunicado de la misma hace unas semanas.

Lo más seguro, casi el 90 por ciento de las posibilidades para arriba, es que ellos no continúen con la operación del relleno

“Lo más seguro, casi el 90 por ciento de las posibilidades para arriba, es que ellos no continúen con la operación del relleno”, se escucha que dice Quintana. Y agrega: “así que nosotros entraremos en un plan de contingencia”, y señala que ese tema “ya está en el plan de desarrollo distrital aprobado por el Concejo”.

En la grabación también se escucha cuando el ingeniero Germán Pardo, presidente de la SCI, pregunta que “si se va el concesionario ¿qué pasa con la licencia?, para poder operar el relleno después”. Ante esto, Fredy Aldana Arias, subdirector de disposición final de la Uaesp, responde que ese tema se está analizando porque el operador es el tenedor de la licencia.

(Le sugiero leer: Distrito entrega a Aguas de Bogotá las basuras mixtas en Doña Juana)

En un comunicado expedido varias horas después de conocida la grabación,  la Uaesp explicó que "se trataron temas relacionados a unos procesos sobre la operación del relleno Doña Juana" y se declaró sorprendida por la grabación ilegal y dijo que jurídicamente dicha reunión tiene "un carácter reservado", debido a que en ellas se abordan procesos de gran interés para la ciudad.

"La grabación, que actualmente circula en medios de comunicación, además de
ser violatoria de los derechos de los funcionarios y de la entidad, fue
manipulada, editada y sacada del contexto de lo que fue el desarrollo mismo de
la reunión, desinformando a medios de comunicación y opinión pública", indicó la entidad distrital.

La SCI reconoce que fue invitada a la reunión para que conozca la actual situación y pueda presentar un concepto técnico a la Uaesp. La Sociedad considera que este tipo de reuniones son normales y buscan ayudar al gremio de la ingeniería y a las entidades territoriales, en este caso al Distrito, a través de la Uaesp, a llegar la mejor solución posible.

Esta agremiación le dijo a este diario que le sorprendía que estuviera circulando un audio de la reunión y pidió que “ojalá se publicara completo”, pues no entiende el objetivo de que haya sido editado y publicado en redes sociales.

La SCI ya actuó como perito en el proceso del 2018, en el que el actual el operador fue obligado a realizar obras por 150.000 millones de pesos en el relleno sanitario Doña Juana.

(Le sugiero leer: Superservicios impuso millonaria sanción a operador de Doña Juana)

Sobre la grabación, el representante legal de Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), Mauricio Bernal, le dijo a este diario que estaba “sorprendido” y calificó de “gravísimo” lo que se plantea en la misma, en cuanto a la alta probabilidad de que se caduque el contrato.

La única forma que nos puedan declarar la caducidad es si el relleno está paralizado o si hay un grave riesgo de que se paralice”, dice Bernal, quien además reitera que le parece “simpático” que se esté planteando la liquidación y piensen que el Uaesp pueda continuar con la licencia ambiental para operar el relleno.

Bernal anuncia que van a recusar a la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, en el proceso de caducidad que esta entidad les inició, y advirtió que el Distrito se puede ver abocado a millonarias demandas por parte del operador.

La entidad distrital, en el comunicado anteriormente mencionado, respondió que sus funcionarios "no se reúnen a preconstituir o a prejuzgar a los contratistas" y que a la entidad le asiste el deber de "tener estrategias jurídicas para defender los intereses públicos y fundamentar técnica e imparcialmente todas sus decisiones, como se pretendía con la Sociedad Colombiana de Ingenieros".

Por esta grabación, según la entidad, interpondrá denuncias ante las
autoridades competentes.

La única forma que nos puedan declarar la caducidad es si el relleno está paralizado o si hay un grave riesgo de que se paralice

Cabe recordar que la Uaesp ha señalado en distintas ocasiones al concesionario del relleno doña Juana de no estar cumpliendo el contrato y este ha respondido recusando a la directora de la Unidad.

El último conflicto entre las dos partes es el proceso de caducidad del contrato que inició el Distrito hace un par de semanas, por el cual este 31 de julio se cumplirá una audiencia. En un comunicado, la Uaesp había anunciado el inicio de un proceso de caducidad del contrato por 13 obligaciones supuestamente incumplidas. Precisamente, en el audio así lo recuerda Quintana.

En mayo pasado, la polémica entre el operador y el Distrito fue por la decisión de entregar a la empresa Aguas de Bogotá S. A. el manejo y la disposición de los llamados residuos mixtos. La Uaesp puso en marcha la contratación de ese servicio en medio del debate con el operador por los escombros de construcción y demoliciones y basuras que los bogotanos han botado en vías y canales –llamados también puntos críticos– y que han terminado acumulándose en el relleno.

Ya en el 2018, un tribunal de arbitramento se había pronunciado contra CGR ordenándole realizar obras avaluadas en cerca de 150.000 millones de pesos para la disposición final de basuras y el tratamiento de lixiviados.

El operador había reclamado que la tarifa no era suficiente para cumplir con todas las obligaciones del servicio. Ante esto, la alcaldía de Bogotá autorizó un alza en las tarifas que se empezaron a aplicar a principios del año pasado.

(Le sugiero leer: Personería denuncia mal manejo de residuos en el relleno Doña Juana)

Las disputas entre las dos partes se reactivaron este año luego del deslizamiento que se presentó en una zona del relleno que, según CGR, había sido utilizada por el anterior concesionario y en la cual ellos no realizaron actividades de disposición de basuras. En ese momento, la Uaesp responsabilizó al operador.

Antes de este nuevo rifirrafe, la comunidad del Mochuelo, en Ciudad Bolívar, protestó en una de las vías de acceso al relleno por la generación de moscas y los malos olores.

Guillermo Reinoso Rodríguez
Editor de Bogotá
@guirei24
guirei@eltiempo.com​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.