¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Cómo se disminuyen los residuos de posconsumo?

Punto limpio en el centro comercial El Edén, dispuesto por Red Verde, en el que vecinos de la localidad de Kennedy depositan los residuos de posconsumo.

Punto limpio en el centro comercial El Edén, dispuesto por Red Verde, en el que vecinos de la localidad de Kennedy depositan los residuos de posconsumo.

Foto:Archivo particular

En Kennedy y Fontibón, autoridades, vecinos y comercio están comprometidos con el reciclaje.

Desde octubre pasado, en la capital se han venido llevando a cabo varias iniciativas en pro del medioambiente. Pero, sin lugar a dudas, Kennedy y Fontibón son las localidades más activas en este sentido, y donde vecinos, centros comerciales y autoridades distritales se han unido para recoger la mayor cantidad de kilos de residuos de posconsumo.
Alexandra Prada, coordinadora ambiental del centro comercial El Edén, dijo que estos residuos no se refieren a los que se desechan día a día en la ciudad.  Computadores, insecticidas, electrodomésticos y luminarias son ejemplos de los elementos que deben ser dispuestos de forma adecuada.
“Construimos un punto limpio, a la entrada con unas canecas donde se acopian dichos residuos para darle tratamiento”, manifestó Iván Taboada, gerente de Mercadeo de este centro comercial.
Taboada contó que la comunidad se ha involucrado fuertemente con la iniciativa, más de 230 kilos se han recogido hasta la fecha. Y, por medio de una mesa de conversación, “vecinos del sector le han solicitado crear un espacio en el que se puedan disponer los medicamentos que ya no utilizan, debido a su fecha de caducidad, y así nació el punto azul”.
En uno de estos procesos está involucrada la entidad distrital Red Verde. “Aparte del convenio con el centro comercial, tenemos dos formas para recolectar los residuos. La primera son dos puntos de acopio, uno de ellos detrás del San Andresito de la 38 y otro en la localidad de Fontibón. Y la segunda es la recolección a domicilio, con un costo del traslado de transporte de 16.000 pesos”, explica uno de los voceros de la entidad.

Construimos un punto limpio, a la entrada con unas canecas donde se acopian dichos residuos para darle tratamiento

Allí, vigilados por la Secretaría de Ambiente, los electrodomésticos se desensamblan y las partes funcionales se remiten nuevamente al fabricante. Las que no, se destruyen o almacenan según lo disponga la autoridad ambiental.
Así como no se pueden dejar en cualquier parte, estos elementos deben ser recogidos por personal especializado y certificado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. Julieth Ramírez, coordinadora del proyecto Ciclo Re Ciclo de la Corporación Autónoma Regional (CAR), destacó también que tanto en Bogotá como Cundinamarca se presentan problemas con otro residuo de posconsumo que a veces pasa desapercibido, y es el aceite. “Por cada litro de este mal dispuesto, se contaminan 1.000 de agua. Incluso, cuando terminan en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) es difícilmente tratable debido a su densidad”, dijo.
Según el último reporte de la Secretaría de Ambiente, con corte en noviembre de este año, “en Bogotá se han gestionado 6.843,67 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 739 toneladas de aceite vegetal usado, y se han recogido y gestionado 44.221 llantas usadas abandonadas en la vía pública”.
En la actualidad, las políticas de reciclaje buscan incentivar mucho más a la comunidad. Por ejemplo, Red Verde invita a que las personas que lleven una nevera usada tengan un descuento del 14 por ciento del IVA en la compra de una nueva.
Estas iniciativas ya dejan más de 4.000 botellas plásticas recicladas y 250 kilogramos de computadores y periféricos acopiados, que demuestran que es cada vez mayor la aceptación de los bogotanos con las estrategias de recolección.

Siga leyendo: 

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO