¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Castilla y Ciudad Montes, donde más se roban vehículos

Mito o realidad: el truco de la moneda para robar un carro

Mito o realidad: el truco de la moneda para robar un carro

Foto:iStock

Un estudio de Futuros Urbanos analizó el comportamiento de este delito, que va a la baja.

Solicitaban servicios de transporte a través de reconocidas plataformas tecnológicas, principalmente en Kennedy, Engativá y Bosa. Cuando los conductores llegaban a la dirección pactada, integrantes de ‘los Peliños’, una banda delincuencial, los intimidaban con armas de fuego para quitarles sus vehículos y luego huir en estos.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, gracias a labores de investigación cumplidas por un fiscal adscrito a la Unidad de Estructura de Apoyo (EDA), se evidenció que nueve delincuentes, que ya fueron capturados, habrían participado en al menos 13 robos durante el presente año, hechos que suman más de 216 millones de pesos.
“La Fiscalía imputó a los implicados como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Ninguno de los capturados aceptó cargos”, informaron desde el ente investigador. Sin embargo, todos fueron enviados a prisión por un juez de Bogotá.
Con este tipo de acciones contra la delincuencia, en las que también han estado involucradas la Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, las autoridades han logrado reducir el número de hurtos de automotores en la capital del país. En el primer trimestre de este año, la reducción fue del 16 por ciento, pasando de 875 en el 2020 a 732 en 2021.
Según un reciente informe publicado por el centro de pensamiento Futuros Urbanos (FU), entre el 2018 y el 2020 se registraron 10.710 automóviles robados, bajo distintas modalidades.
En esos tres años se registró una reducción total del 10 por ciento en este delito. Aunque estas son cifras alentadoras, hay detalles del estudio que llaman la atención.
Por ejemplo, hay localidades en las que sí han aumentado los casos, como en La Candelaria, donde creció un 133 por ciento; Ciudad Bolívar, 23 por ciento; Fontibón, 20 por ciento; Bosa, 16 por ciento, y San Cristóbal, 13 por ciento. En los últimos tres años, los sectores más afectados fueron Castilla (Kennedy), con 403 hechos; Ciudad Montes (Puente Aranda), 394; San Rafael (Puente Aranda), 309; Garcés Navas (Engativá), 290, y Kennedy Central, 286.
El estudio analiza, además, el tipo de vehículos preferidos por los criminales. El automóvil, aunque es el que más se roban –fueron 7.042 casos entre el 2018 y el 2020–, fue el que más reducción tuvo, con un 14 por ciento. No pasó lo mismo con los camiones y los taxis, que experimentaron inquietantes aumentos.
“Preocupa el incremento considerable en el hurto de taxis y camiones en los últimos años en la ciudad, donde se requiere mayor investigación criminal para conocer el destino de estos automotores robados”, explicó Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, quien agregó que mientras existan mercados ilegales que vendan partes robadas o lugares que vendan piezas usadas donde es difícil identificar su origen, el hurto de automotores, partes y accesorios seguirá siendo rentable para las bandas delincuenciales.
Adicionalmente, se estableció que la vía pública, con 8.540 casos, fue donde más se robaron los carros, seguido de los parqueaderos, con 372 hechos, y frente a las viviendas, con 218. El halado, con un 56 por ciento, es la modalidad más usada por los ladrones; 35 por ciento, atraco, como lo hacían ‘los Peliños’; factor oportunidad, 5 por ciento, y engaño, 3 por ciento.
“Es importante considerar si los hurtos también obedecen a la escasez de áreas para parqueaderos en zonas residenciales, como sucede en algunos barrios del occidente, donde el propietario se ve obligado a dejar su vehículo en el espacio público, andenes, bahías o parques”, agregó Oróstegui.
Por otro lado, aunque hay una reducción sostenida en el número de hurtos de automotores, llama la atención que cuando las cifras discriminan los hechos entre mujeres y hombres, los robos contra ellas han aumentado, a diferencia de lo que pasa con ellos. Los datos muestran que mientras que en el 2018 hubo 551 robos a mujeres, en el 2020 fueron 622. Por el contrario, en los hombres se pasó de 3.093 a 2.798 casos en el mismo periodo.
“Las modalidades y los lugares de hurto no han variado mucho en los últimos años, siendo el espacio público donde predominan más los hurtos por halado y factor oportunidad. Hay que prestarle atención al incremento de hurtos donde la mujer es la principal víctima”, concluyó el director de Futuros Urbanos.
Finalmente, se estableció que en cuanto a hurtos de vehículos, el arma más usada es la de fuego. En los tres años que comparó el estudio de FU, se determinó que durante el 2021 se cometieron 1.063 hurtos con estas; 1.016 ocurrieron con el uso de una llave; 89, con armas cortopunzantes; 50, con escopolamina y 1.109 ocurrieron sin el empleo de ningún tipo de arma.

Siga leyendo:

ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO
Twitter: @oscarmurillom
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO