Bandas tras las rejas

Bandas tras las rejas

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Las modalidades de robo en Bogotá, los perfiles de los criminales y cómo los captura la Policía.

¿Una ciudad insegura?

El hurto apersonas no cede en Bogotá, en los primeros cuatro meses del 2019 aumentó un 22,9 por ciento comparado con el mismo periodo del 2018. Sin embargo, otros indicadores de robos, como el de residencias, automotores y bicicletas están bajando.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de quienes viven en la capital de Colombia. Según la encuesta de percepción ciudadana del 2018 de Bogotá Cómo Vamos, el 57 por ciento de los habitantes de la ciudad se sienten inseguros. 

En esto coincide la encuesta del segundo semestre del 2018 sobre percepción y victimización de seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá, que indica que el 61 por ciento de los encuestados manifestaron que la inseguridad aumentó.

Y las cifras parecen darle la razón a la percepción. Entre enero y abril del 2019, en la capital del país se reportaron 39.795 hurtos a personas, 13 casos cada hora. Un aumento del 22,9 por ciento, 7.415 casos más que en el mismo periodo del año pasado.

Este indicador es un importante argumento para sustentar la sensación de inseguridad de los bogotanos. Expertos y autoridades han coincidido en que el aumento de los indicadores criminales obedece, en gran medida, a la conformación de organizaciones delincuenciales dedicadas a robar en diferentes modalidades.

"No se han logrado desestructurar las bandas de raíz, eliminando las pirámides que eviten que si el eslabón más bajo es capturado, el líder en cada banda lo reemplace con otro sujeto", explicó el experto en seguridad y docente de la Universidad Central, Andrés Nieto.

Atentos a esta situación, la secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, han afianzado su cooperación y centrado sus esfuerzos en fortalecer las capacidades de investigación e inteligencia.

El primer gran resultado de esta nueva ofensiva contra el crimen fue la operación Metrópoli, un inmenso operativo presentado el 9 de abril, y que tuvo más de ochos meses de trabajo de inteligencia que permitió la desarticulación de 16 bandas delincuenciales y la captura de 268 personas que las integraban. 

Gracias a este y otros golpes, pese a que el número de atracos callejeros continúa subiendo, otras modalidades están bajando. Así lo indican las cifras de los primeros cuatro meses del 2019, en comparación con el mismo lapso del 2018. El hurto a residencias bajó un 26,2 por ciento; el hurto de automotores 16,5 por ciento y el robo de bicicletas 6,7 por ciento.

En este especial periodístico detallamos cuáles son las principales modalidades de hurtos que ocurren en Bogotá, definimos los perfiles de los delincuentes y el funcionamiento de sus estructuras, y seguimos, paso a paso, la intensa labor de los detectives que rastrean a los criminales para finalmente capturarlos.

Así encuentran y capturan a los delincuentes

Seguimientos, interceptaciones telefónicas, imágenes de cámaras de seguridad, son solo algunas de las estrategias que usan investigadores de la Sijín de la Policía de Bogotá para llevar a los ladrones a prisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.