¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'No es necesario oír para hacer música': Miaux Clan

Desde hace cinco años, Miaux Clan compone canciones de rock fusión. En la foto: Laura Osorio, Juan Nivia, Juan Sebastián Villamil, Javier Cardona y David Pinilla.

Desde hace cinco años, Miaux Clan compone canciones de rock fusión. En la foto: Laura Osorio, Juan Nivia, Juan Sebastián Villamil, Javier Cardona y David Pinilla.

Foto:Archivo particular

Pese a sus discapacidades cognitivas, la banda Miaux Clan cumplió cinco años componiendo y tocando.

Redacción El Tiempo
Laura Daniela Osorio cierra sus ojos cuando le preguntan qué representa la música para ella. En su mente recuerda uno a uno los conciertos que ha brindado junto con su agrupación Miaux Clan. Así que sonríe y simplemente responde que lo es “todo”.
Hace cinco años, aproximadamente, cuatro jóvenes de 20 a 27 años de edad, entre los que se cuenta a Laura, decidieron romper las barreras de su propio cuerpo para convertirse en músicos.
Tres de ellos tienen discapacidad cognitiva y uno, auditiva, pero esto no ha sido impedimento, por el contrario, sienten que gracias a estas ‘limitaciones’ pudieron quitarse sus miedos, salir del abismo del rechazo y demostrar que “lo que no te mata, te hace más fuerte”.
Entre su agenda de conciertos, constantemente logran encasillar una presentación en el teatro del Cantón Norte (carrera séptima, entre calles 105 y 106) y uno que otro evento que no deja ganancias económicas, pero sí reconocimiento y satisfacción.
“Sentimos que somos un ejemplo de vida para muchas personas. Al tener discapacidad cognitiva se te vuelve más difícil entender ciertas cosas, pero eso no te hace menos que otro. También sientes y también sueñas, y justamente lo que hicimos fue casarnos con la música y perseguir nuestras metas”, sostuvo Juan David Nivia, vocalista de Miaux Clan.
Los amigos del gato (como traduce a español el nombre de esta agrupación), se reúnen dos veces por semana para ensayar las canciones que ellos mismo componen.
“Son letras propias, le hablamos al amor, a la vida, al ambiente, a todo lo que sentimos y nos deja una experiencia. Componemos a partir del diario vivir y eso lo hace algo bonito, porque todo sale del alma”, destacó Laura Osorio, también vocalista.
Al ritmo del rock fusión, Juan Sebastián Villamil se encarga de hacer vibrar el piso del ensayadero con la batería; Javier Cardona, con la guitarra; David Pinilla, con la percusión y Juan David y Laura Osorio, con sus voces.

Sin perder el ritmo

Antes de cada concierto, los chicos de Miaux Clan miran al cielo pidiendo que esa sea una nueva oportunidad para triunfar, sin embargo, a Laura le da un poco de miedo que durante su presentación frente al público no recuerde lo que dice la canción.
“A veces se me olvidan las letras en medio del concierto y me da angustia. Al principio fue difícil, pero cada vez he ido mejorando y mi retentiva también. En esos momentos cierro mis ojos y busco una concentración profunda para sacar la canción adelante”, relató Osorio.
Asimismo, para los demás integrantes, la preocupación está en que el ritmo de la música no se pierda o que su baterista estrella logre percibir siquiera las vibraciones del sonido que producen.
“Juan Sebastián Villamil, con su discapacidad auditiva, se conecta de una forma especial con la música. Él usa un audífono que le permite percibir un poco el sonido, pero en uno de los conciertos este le falló, todos estábamos preocupados, pero de alguna manera lo logró y brillamos en el escenario”, agregó David.
Hoy, después de casi cinco años de hacer música, agradecen a sus maestros Iván Peña y Diego Arango, quienes los han impulsado a seguir adelante.
“Hubo momentos que uno decía no más, pero nuestros profesores siempre han estado ahí para motivarnos”, indicó Nivia.
Igualmente, Laura Osorio destacó que de no ser por el apoyo de sus padres “este sueño no hubiera sido posible, porque hay gente destructiva y nosotros quitamos esas barreras del camino para hacer lo que más amamos”.
TATIANA ORTIZ
Redacción EL TIEMPO ZONA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO