Banco Mundial realizó un recorrido en bicicleta por Bogotá

Banco Mundial realizó un recorrido en bicicleta por Bogotá

Los expertos visitaron siete puntos de la ciudad para evaluar la seguridad de los ciclistas.

Recorrido en bici

EL grupo de expertos internacionales recorrieron 38 kilómetros en bicicleta por Bogotá.

Foto:

Cortesía

Por: Laura Carolina Pava García
13 de diciembre 2018 , 08:53 p.m.

Como parte de las actividades para la promoción de la bicicleta en Bogotá, este jueves expertos del Banco Mundial, miembros de la Secretaría de Movilidad y la Policía realizaron un recorrido de unos 38 kilómetros en bicicleta, para visitar algunos de los proyectos de infraestructura para ciclistas que se vienen gestando desde el Distrito.

La jornada inició en el puente de la avenida Américas con carrera 68, un punto de alta siniestralidad para ciclistas, según el gerente de la bicicleta, David Uniman, y que actualmente hace parte de un plan piloto con maletines naranjas para garantizar un paso seguro para quienes se movilizan en bicicleta por este sector.

Se deben empezar a realizar buenas prácticas para la seguridad de los biciusuarios. La misión es mejorar las técnicas de patrullaje en estos lugares”, expresó Uniman.

En la jornada, los participantes visitaron uno de los puntos habilitados por Movilidad para el registro de las bicicletas, plan que ha sido aplaudido por los consultores del Banco Mundial, que estarán desde el 13 hasta el 18 de diciembre en Bogotá para asesorar este proceso, cuyo objetivo es minimizar los hechos de inseguridad en los que se ven involucrados los ciclistas.

Está previsto que policías de Londres y Vancouver impartan talleres dirigidos a policías de vigilancia que custodian las ciclorrutas y a funcionarios. “Hay experiencias en ciudades como Londres, donde se ha desarrollado un plan de seguridad para el ciclista que ha reducido en un 25 por ciento el robo de bicicletas en cinco años”, afirmó Cecilia Briceño del Banco Mundial.

Según ella, el registro es un paso importante para la disminución del hurto de bicicletas en la ciudad. “Si los usuarios tienen registrada su bicicleta, la Policía puede hacer un seguimiento del equipo y recuperarlo”, afirmó Briceño.

Recorrido en bici

Expertos internacionales en materia de movilidad de bicicletas estarán esta semana realizando actividades con los biciusuarios de la ciudad. 

Foto:

Cortesía

expertos de bicis

David Uniman, gerente de la bici acompaño el recorrido y explicó algunos puntos críticos de la ciudad. 

Foto:

Cortesía

Recorrido en bici

Más de 20 personas hicieron parte de este recorrido en bicicleta, el cual inicio en la avenida Américas con carrera 68. 

Foto:

Cortesía

Recorrido en bici

Se realizan planes pilotos para que los biciusuarios, realicen sus trayectos seguros.  

Foto:

Cortesía

Rob Brunt, agente del Departamento de Policía de Vancouver en Canadá y consultor del Banco Mundial, expresó que una de las razones por las que se presenta el hurto de bicicletas en las ciudades es por la dificultad de rastrearla.

“El sistema de registro de bicicletas es una manera efectiva de combatir la delincuencia. Se necesita garantizarle al ciclista seguridad para moverse en la ciudad y para que en el futuro no se baje de la bicicleta”, afirmó.

El recorrido continuó por algunas de las localidades más azotadas por el robo de bicicletas: Kennedy, Bosa, Fontibón, Engativá y Teusaquillo.

Hay experiencias en ciudades como Londres, donde se ha desarrollado un plan de seguridad para el ciclista que ha reducido en un 25 por ciento el robo de bicicletas en cinco años

Así fue el recorrido: ciclopuente de la avenida Américas con carrera 68, conexión cicloruta de la Alameda Porvenir con la nueva ciclorruta en  Fontibón , ciclorruta de la calle 26, cilorruta de la carrera 45 y conexión con ciclorruta Park Way, ciclorruta por la carrera 16 y 19 y parque Nacional. Luego, los asistentes se unieron a la ciclovía nocturna que inició a las 6 p. m.

Movilidad destacó la creación de 1,7 kilómetros de bicicarril por la diagonal 15C, que conecta la Alameda El Porvenir, pasa por la carrera 104 y se espera que en un mes se delinee para que llegue hasta la calle 13, en Fontibón.

LAURA CAROLINA PAVA GARCÍA
EL TIEMPO ZONA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.