Secciones
Síguenos en:
Banco de Alimentos gana el premio Gonzalo Jiménez de Quesada
Padre Daniel Saldarriaga

Padre Daniel Saldarriaga. director del Banco de Alimentos de Bogotá.

Foto:

Mauricio Moreno

Banco de Alimentos gana el premio Gonzalo Jiménez de Quesada

Padre Daniel Saldarriaga. director del Banco de Alimentos de Bogotá.

El premio fue recibido por el padre Daniel Saldarriaga de mano de la Sociedad de Mejoras y Ornato. 

La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, a través del Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, reconoció la labor de solidaridad que, por más de 20 años, ha adelantado el Banco de Alimentos de Bogotá. Este jueves, en el marco de la edición número 82 de estos galardones, el presidente de la Sociedad, Carlos Roberto Pombo entregó un diploma y una medalla al padre Daniel Saldarriaga, director del Banco, y celebró su trayectoria de servicio a Bogotá.

(Le puede interesar: 'El hambre es un virus que lleva más tiempo con nosotros')

Padre Daniel Saldarriaga.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

Durante la ceremonia, Pombo manifestó que “exaltar los valores ciudadanos de la generosidad, responsabilidad y solidaridad es deber de todos como sociedad. En consecuencia, una labor de amor y fraternidad ante el clamor de millones de personas en condición vulnerable, es un ejemplo real hacia la construcción de la civilidad”. Esto es, precisamente, lo que han hecho el padre Saldarriaga y su equipo desde agosto de 2001, cuando se materializó esta iniciativa del cardenal Pedro Rubiano Sáenz.

El Banco es una organización que recibe donaciones y ayudas - en forma de alimentos, bienes y servicios- que brindan empresas, universidades y otras figuras y coordina su entrega, a través de organizaciones sin ánimo de lucro, a poblaciones vulnerables.

Tal es la labor incansable y dedicada del Banco que ni si quiera la pandemia mermó sus números de gestión en 2020; de hecho, este fue el momento en que más solidaridad hubo.

“Entre el 2015 y el 2019 habíamos logrado entregar 14.000 toneladas de producto al año, socorriendo a cerca de 300.000 personas. En el 2020, nos permitió llegar a cerca de 30.000 toneladas y socorrer a 1’5 millones de personas. En lo corrido de este año, ya estamos llegando a las 15.000 toneladas y hemos socorrida a unas 500.000 personas . Esta ciudad posiblemente tiene a mucha gente con necesidad; pero somos muchos más los que tenemos la capacidad de ayudar”, contó el padre Saldarriaga.

Durante la entrega del premio, el padre recordó la historia de su paso por diversas parroquias de Bogotá, de cómo vio surgir barrios en la ciudad gracias a la autogestión de los vecinos y de cómo, un día de 2001, comenzó oficialmente el sueño del Banco de Alimentos.

(Para seguir leyendo: La Sociedad de Mejoras premió al Padre Jaramillo del Minuto de Dios)

“No puede ser paisaje que tengamos en nuestra ciudad a gente que no tiene que comer, no puede ser paisaje que en nuestra ciudad se boten todos los días las cantidades de alimentos que se botan. Hay una cantidad de personas de buena voluntad que socorren a los más necesitados: con estos más 880 organizaciones hoy venimos haciendo un trabajo para ayudar a más de 500.000 personas. La realidad en nuestra ciudad es que la generosidad se ha convertido en la gran vacuna contra el virus del hambre”, aseguró Saldarriaga, quien además reconoció el papel que tendrá la juventud en las mejoras para Bogotá. “Queremos ser los que ayuden a los jóvenes a encontrar a los emprendedores sociales (...) queremos ser los que unen a muchos a hacer una ciudad diferente. Somos el puente que une a muchos que sirven”.

La realidad en nuestra ciudad es que la generosidad se ha convertido en la gran vacuna contra el virus del hambre

Hoy, el padre Saldarriaga divide su tiempo entre coordinar el Banco y, también, atender la parroquia San Maximiliano Kolbe, en el norte de la ciudad. En una anterior entrevista publicada en EL TIEMPO, con motivo de los 20 años del Banco de Alimentos, aseguró que su objetivo para el futuro es “a ser capaz de cautivar más corazones. Ojalá más gente supiera que sus pequeñas donaciones pueden marcar la diferencia”. 
Si usted quiere apoyar al Banco de Alimentos, ingrese a www.bancodealimentos.org.co, opción ‘Ayúdanos a ayudar’ y elija la opción que mejor se le ajuste.

EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.