El Banco de Alimentos de Bogotá busca héroes

El Banco de Alimentos de Bogotá busca héroes

Solo en el 2017, 313.295 habitantes de la ciudad se beneficiaron de esta iniciativa.

Banco de alimentos de Bogotá

El Banco de Alimentos queda en la calle 19A n.º 32-50, barrio Cundinamarca. Fotos: Banco de Alimentos

Foto:

Banco de alimentos.

Por: Bogotá
23 de octubre 2018 , 09:06 p.m.

“Buscar héroes en la lucha contra el hambre” es el propósito más importante que hoy se traza el Banco de Alimentos de Bogotá. Día tras día, la idea es que más personas se unan a esta causa que permitió que solo en el año 2017, 313.295 personas estuvieran mejor alimentadas y que la meta para este año sea de 500.000.

Pero ¿de qué se trata? Su historia comienza el 8 de mayo de 2001, año en el que se reunieron Arturo Calle, Gonzalo Restrepo y el cardenal monseñor Pedro Rubiano Sáenz a fin de gestar esta idea que no solo surgió de estas tres partes sino de algunos empresarios que querían participar en un proyecto con fundamento evangélico pero concepción empresarial, para beneficiar a las personas más vulnerables de Bogotá y municipios cercanos.

Así se idearon la forma para recibir alimentos, productos de aseo, de protección femenina y bienes y servicios para llegar a organizaciones sin ánimo de lucro que atienden a población vulnerable. Claro, esto solo se lograría con el apoyo de la academia, el sector privado y el público.

También hubo muchos otros motivos de inspiración como que el número de personas subalimentadas en el mundo aumentó de 804 millones en el 2016 a 821 millones en el 2017; que en Colombia se botan 9,76 millones de toneladas de alimentos al año y que el 54,2 % de los hogares viven en inseguridad alimentaria.

Banco de alimentos de Bogotá

Padre Daniel Saldarriaga Molina, director ejecutivo de el Banco de Alimentos.

Foto:

Banco de alimentos.

“Estamos tirando a la basura comida suficiente para alimentar 8 millones de personas al año”, dijo el padre Daniel Saldarriaga, el director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá.

Hoy es un trabajo arduo el que todos los días se hace en una inmensa bodega , en la calle 19A n.º 32-50, barrio Cundinamarca, en donde se reciben todas las ayudas. O si no, que lo diga el padre Saldarriaga. Él y todo su equipo de trabajo asumen hoy por hoy el liderazgo de la campaña #Únetealoshéroes, un esfuerzo más para que este proyecto siga creciendo.

Lo bueno es que tiene cifras para mostrar que respaldan el fruto del trabajo de años anteriores. Por ejemplo, que hoy cuentan con la ayuda de 1.129 organizaciones sociales y que 32 universidades con 1.116 estudiantes, 3.162 voluntarios y más de 1.000 donantes apoyan la causa.

Estamos tirando a la basura comida suficiente para alimentar 8 millones de personas al año

La meta es alinear todo este trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Estos buscan que los problemas que afecten de manera global a la humanidad en términos económicos, sociales y ambientales sean considerados por múltiples actores para garantizar el bienestar de las generaciones futuras”, dijo Saldarriaga.

Todos los miembros de este lugar saben que su trabajo es más que cumplir con una jornada; su banco, dicen, también es un banco de historias que salva vidas.

La seriedad de este proyecto radica en haber logrado que muchos más se unan a esta causa. Por ejemplo, Josefina Nonato, coordinadora de acopio de Corabastos, sabe que el banco y las fundaciones que ayuda son un buen lugar para los alimentos. “En el primer año de participación se salvaron 748 toneladas en el 2016, otras 1.575 en el 2017, y este año ya vamos por 1.545. Tenemos la meta de salvar 2.000 toneladas al final de este año. Frutas y verduras de nosotros llegan al Banco de Alimentos que salva vidas. No solo es responsabilidad social sino ambiental”.

Banco de alimentos de Bogotá

Josefina Nonato es la coordinadora de acopio de Corabastos.

Foto:

Banco de alimentos.

En Colombia funcionan otros 18 bancos más con los que se han logrado recuperar 21.000 toneladas de productos, alimentando a más de 581.000 personas. “Todos unidos debemos promover la no destrucción de productos aptos para el consumo humano. La responsabilidad social es el camino”, dijo Carlos Enrique Cavelier Lozano, presidente de la junta directiva del Banco de Alimentos.

¿Cómo ser uno de ellos?

Las empresas que quieran participar en este proyecto deben estar jurídicamente constituidas, ser entidades sin ánimo de lucro y atender población vulnerable en Bogotá. También es importante que tengan identificada y focalizada la población atendida, que cumplan con los mínimos requeridos para atender una comunidad y tengan programas de suministro de alimentos apoyados con procesos de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. No deben favorecer proselitismos ideológicos, políticos ni religiosos.

También se reciben donaciones. El banco se compromete a hacer un uso transparente de estas; de hecho, todas van a las organizaciones inscritas al Banco de Alimentos. Ellas deben acreditar su acción a una población vulnerable, describir puntualmente los beneficios alimentarios que prestan y, a la vez, estar legalmente constituidas. El Banco de Alimentos realiza la verificación de la información recibida y realiza el seguimiento adecuado. Hay muchas formas de ser un héroe. Toda la información está en la página web: www. bancodealimentos.org.co.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.