Así avanza el pacto por la zona rosa tras un año de su firma

Así avanza el pacto por la zona rosa tras un año de su firma

Se destacan avances en seguridad y organización ciudadana, pero falta la ejecución de las obras.

Zona Rosa de Bogotá

Sector de la Zona Rosa en el norte de Bogotá.

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

15 de julio 2018 , 07:51 p.m.

Esta semana se cumplió un año de la firma del pacto ‘Me la juego por la zona rosa’, en el que la comunidad y el Distrito adquirieron compromisos para recuperar integralmente este importante sector del norte de la ciudad.

La Defensoría del Espacio Público (Dadep), entidad que lidera la recuperación y articula el resto de entidades distritales que se requieren para lograr el objetivo, destacó que durante este año han logrado volver a revitalizar la zona.

“Con el acompañamiento de diferentes entidades, hemos venido trabajando con la comunidad; con el Ipes y la alcladía local se identificó a los vendedores informales y se estableció que había 138, de los cuales 17 aceptaron las ofertas del Ipes”, expresó Nadyme Yaver Licht, directora del Dadep.

En el área ambiental, se ubicó a la zona rosa como un lugar que merece especial atención dentro del Mapa Estratégico de Ruido (MER), por lo cual se están haciendo operativos constantes de control y vigilancia. Se han realizado 21 visitas.

También se destacan la instalación de ocho cámaras de seguridad y la integración de dos del centro comercial El Retiro para mejorar el circuito de seguridad del sector. Gracias a esto, los cerca de 21 operativos y la campaña ‘Farra en la buena’, se han logrado disminuir en 24 por ciento las lesiones personales.

La movilidad, uno de los grandes problemas del sector, ha logrado mejorarse por medio de cinco zonas de cargue y descargue y la ‘zona amarilla’, en la carrera 13 con calles 82 y 83, con laque, por medio de herramientas tecnológicas se puede garantizar la seguridad de los usuarios de taxis.

Está a la espera la ejecución de la obra de renovación, con la que se pretende intervenir el parque León de Greiff (calle 85 con carrera 13), soterrar el cableado público y arreglar los andenes, entre otras cosas.

Para ello, en diciembre del año pasado, se adjudicó el contrato de estudios, diseños y ejecución de la obra al Consorcio Avenida 82, por el valor de 41.806 millones de pesos.
Actualmente, el proyecto está en etapa de diseños; sin embargo, se avanzó en el mantenimiento del parque El Nogal (calle 82 con 11), el cual tuvo una inversión de 500 millones de pesos.

En el balance se destacan avances en seguridad, limpieza y organización ciudadana, pero falta la ejecución de las obras.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.