El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, explicó que las marchas se desarrollaron de manera pacífica desde cuando comenzaron, a las 3 de la tarde de este jueves, pero al final del recorrido, a la altura de la calle 80 con avenida Caracas, en Los Héroes, se desató el vandalismo.
Doce negocios de la zona terminaron con fachadas dañadas y vidrios rotos y al final de la jornada 28 buses de TransMilenio terminaron vandalizados. Los operadores trabajaron toda la noche y al abrir el sistema en el comienzo del viernes, 27 ya habían sido arreglados.
Igual ocurrió con los desmanes que los vándalos aplicaron contra los separadores en las estaciones de TransMilenio en el corredor de la Caracas, que en la mañana de este viernes ya estaban otra vez funcionando con normalidad.
García confirmó que tres personas fueron detenidas por daño en bien ajeno y se espera que las pruebas que entregue la Policía sean suficientes para que sean judicializadas.
Los disturbios se presentaron al final de la tarde, cuando los estudiantes buscaban concentrarse en la autopista Norte con calle 100, pero una barricada de las autoridades les impidió el paso a la altura de la calle 80. En ese momento, encapuchados empezaron a agredir a la policía con piedras, voladores, palos y caucheras. Los enfrentamientos se mantuvieron durante una hora en que la movilidad quedó paralizada. El Esmad utilizó gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma para dispersar a los manifestantes.
Algunos periodistas y reporteros que cubrían las marchas estuvieron entre los agredidos de la jornada. Encapuchados le arrebataron a un camarógrafo de Citytv la cámara con la cual cubría la manifestación, hecho que quedó registrado en videos que fueron compartidos por ciudadanos en las redes sociales.
En otro incidente grave, dos policías que transitaban en una motocicleta fueron interceptados por un grupo de encapuchados, que los tumbó y les lanzó pintura.
Después, incendiaron el vehículo, pero gestores de convivencia del Distrito y empleados de una estación de gasolina sofocaron el fuego con extintores.
Sobre las 7:30 de la noche, en la calle 72 con 11, varias entidades bancarias resultaron afectadas porque encapuchados rompieron sus vidrios y dañaron sus fachadas.