Cerrar
Cerrar
Solo 20 % de los capturados en Bogotá van a prisión mientras son procesados
AUTOPLAY
Balance de seguridad en BogotáEn vivo: análisis de cómo va la seguridad en la capital.
Balance del Plan de Choque en Bogotá

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Solo 20 % de los capturados en Bogotá van a prisión mientras son procesados

El Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad dan un balance. 

Percepciones encontradas. Ese es el saldo del balance de los primeros 20 días del ‘Plan de intervención y acompañamiento a Bogotá’ entregado ayer por el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Seguridad en una rueda de prensa en el Portal de Suba, en el noroccidente de Bogotá.

(Le puede interesar: Así han sido los robos de atracadores que se hacen pasar por domiciliarios)

Por un lado, sí hay números en materia de capturas, delitos de alto impacto, golpes a bandas criminales y recuperación de objetos hurtados.

En primer lugar, se capturaron 1.141 personas señaladas de distintos delitos en el marco de este plan de choque.

En segundo lugar, las autoridades indicaron que se han reducido los casos de crímenes desde el 12 de agosto de 2021 con relación al mismo periodo en 2019. Según el reporte oficial, hubo reducciones en el hurto a personas (-28 por ciento), lesiones personales (-13 por ciento), hurto a comercio (-67 por ciento), hurto a bancos (-100 por ciento), hurto a residencias (-24 por ciento), hurto de automotores (-14 por ciento) y homicidios (-8 por ciento).

Sin embargo, frente a este último delito, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo: “No estamos satisfechos, seguiremos avanzando”.

En tercer lugar, se confirmó el golpe a cuatro bandas criminales: 

Los Correcaminos: Responsables de hurto a motocicletas en las localidades de Bosa, Kennedy, Mártires y Suba. "Están vinculados a por lo menos 28 casos de hurto tras los cuales extorsionaban a sus víctimas por el rescate de las motocicletas entre 1 y 5 millones de pesos", dice la Policía.

Los Shimano:
Dedicados al hurto de bicicletas, especialmente en Bosa y Ciudad Bolívar. "Estarían involucrados en por lo menos 12 casos con un agravante: lesionaban a sus víctimas con armas blancas y objetos contundentes", reporta la Policía. Capturaron a su cabecilla.

Los Califas: Dedicados al hurto a residencias en Engativá, Suba y Barrios Unidos. Se capturaron cuatro integrantes.

Los del Sur: Dedicados al hurto de celulares en la Autopista Sur. "Esta organización tenía como zona de injerencia las rutas de transporte masivo (SITP y transporte público) de los barrios Bosa-La Estación, La Despensa, Perdomo, Casavianca, Avenida Villavicencio con Autosur, Apogeo y Olarte", detalla la Policía. Están capturados el líder de la banda, alias 'Kevin' (25 años) y otros miembros de la banda.

Balance sobre la intervención contra el delito en Bogotá

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Además, se reportó que en este lapso hubo 17 megaoperaciones que dejaron 24 diligencias de allanamiento y registro y la incautación de 53 armas de fuego, una granada de fragmentación, 11.000 armas blancas y 29,5 kilos de estupefacientes.
Y, en cuarto lugar, se recuperaron objetos robados. Hoy están en manos de la Policía 901 celulares, 24 vehículos y 39 motos. De hecho, de manera simbólica, se devolvieron algunos de estos objetos a víctimas de hurto.

A una ciudadana mexicana que había sido atracada en un restaurante en Chapinero le devolvieron el celular; a un trabajador le regresaron la bicicleta, que había sido hurtada en Bosa con arma de fuego y que luego fue encontrada en un local de la avenida Ciudad de Cali con calle 38; y a un ciudadano le devolvieron su moto, que había sido hurtada en Engativá mediante la movilidad de halado y había terminado en Los Mártires. devolvió un celular, una motocicleta y una bici a víctimas de la delincuencia.

Balance del Plan de Choque en Bogotá

Balance sobre la intervención contra el delito en Bogotá.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Balance del Plan de Choque en Bogotá

Balance sobre la intervención contra el delito en Bogotá

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

(Para seguir leyendo: Joven mariachi, grave en el hospital por cuenta de atraco en Los Laches)

¿Es suficiente?

Pese al balance, hay dos factores que no dan tranquilidad a la ciudadanía: la no garantía de judicialización y la persistencia del crimen violento.

Aunque el ministro de Defensa aseguró que la Policía, en equipo con la Fiscalía, cuenta con capturas y material probatorio para avanzar en judicialización, preocupa cuántos criminales quedan efectivamente tras las rejas mientras se dan los procesos en los juzgados. El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, indicó que, por cuestiones de ley, solo el 20 por ciento de los capturados quedan con medida restrictiva de la libertad, el 12 por ciento, con detención domiciliaria, y el resto quedan libres, pero vinculados al proceso.

“No es un tema solo de Bogotá, es un tema de ley. La ley es expresa frente a los montos por los cuales un juez toma una medida donde hay restricción a la libertad de las personas”, aseguró el general Vargas.

A mediados de agosto, cuando fue lanzado el plan de choque, EL TIEMPO ya había advertido, de la mano de expertos, que el factor judicial era un eslabón en la lucha contra el crimen que requería atención.

Incluso, para ese entonces, la alcaldesa Claudia López había reconocido que “esa labor rigurosa de investigación que hacen la Policía y la Fiscalía a veces se choca con la incomprensión y la falta de coordinación de algunos jueces”. Otros expertos también le habían expresado a este diario que mejorar la articulación con la justicia sería fundamental para mitigar la reincidencia de los delitos. Hoy no hay evidencias de que esas fallas se hayan subsanado.

Para Johan Avendaño, experto en políticas públicas y analista de temas de seguridad, hay “vacíos” en varios sentidos. Indica que puede haber capturas de baja cuantía que, al no tener seguimiento y denuncias suficientes, pueden terminar en la libertad de los criminales y que, incluso, si todo hiciera bien, la rama judicial no tiene la capacidad suficiente para procesarlos a todos.

“Esa promesa que la alcaldesa hizo en campaña de integrar todas las instancias del sistema judicial no está sucediendo”, comenta Johan y anota que no ve el plan de choque ir por el camino correcto.

“La estrategia no es clara. Lo que genera problemas es el crimen organizado que mueve toda la delincuencia... pero vemos es resultados en bandas intermedias, en tomas parciales. Eso no es excepcional, debería ser lo cotidiano”, asegura Avendaño.

Eso explicaría que, incluso con un plan de choque y la presencia de 1.523 policías adicionales en Bogotá, se sigan presentando delitos violentos. Ayer, de hecho, pocas horas después del balance de las autoridades, hubo un intento de hurto a mano armada en el barrio Ciudad Alsacia, en Kennedy. A un joven trataron de quitarle su celular y, por resistirse, fue herido de un balazo en el pie.

“Si bien la Policía ha hecho esfuerzos, aún se presentan crímenes escandalosos en la ciudad”, reconoció el ministro de Defensa, y aseguró que se está trabajando por continuar garantizando la tranquilidad en Bogotá.

“Es necesario profundizar la denuncia ciudadana y los esfuerzos de articulación en sitios y localidades particulares”, anotó el ministro Diego Molano, y confirmó que, en todo caso, el plan de choque seguirá de manera indefinida.

¿Sí está sirviendo?

Aunque las autoridades reportan resultados del 'plan de choque', los habitantes de Bogotá han sido testigos de una seguidilla de crímenes que generan temor: 

- Atracadores que se hacen pasar por domiciliarios: se registran tres casos. Uno en un restaurante italiano en el barrio San Patricio, en la calle 109 con carrera 17; otro en un restaurante mexicano en el parque de la 93; y un tercero, en el restaurante Champetua del Mono, en la calle 150 con carrera 19B.

- Atraco a mariachis: un grupo de mariachis fue víctima de un hurto en la capital, en el barrio Los Laches, a manos de delincuentes que los contrataron para una serenata.

- Intento de hurto al papá de Daneidy Barrera Rojas, conocida en redes sociales como Epa Colombia: El intento de robo se registró en la avenida Boyacá, a la altura de la calle 13, en el suroccidente de Bogotá, cuando se movilizaban en un carro particular, en compañía de un escolta privado que reaccionó cuando uno de los asaltantes disparó contra el padre de Barrera.

- Robo a dos ganaderos en Venecia: Una familia de ganaderos fue la nueva víctima de un robo en el barrio Venecia de la localidad de Tunjuelito.

- Una menor podría no volver a caminar por un disparo que recibió en medio de un intento de hurto: A la pequeña la trataron de atracar en Bosa. 

- Ataques de la 'Banda del carro rojo':
 un grupo de hampones que siguen a sus víctimas haciendo uso de un vehículo rojo. Aguardan a que la víctima esté en una zona desolada y la abordan. La golpean. La ultrajan. La amenazan.

- Otro Policía asesinado: el patrullero Luis Ocampo fue asesinado este fin de semana cuando defendió a una agente en medio de un procedimiento en Suba. El agresor fue capturado.

EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.