¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las lecciones de TransMilenio y el SITP para no repetir con el metro

Transmilenio se queda corto ante los millones de usuarios del servicio.

Transmilenio se queda corto ante los millones de usuarios del servicio.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio entregó balance de este sector entre 2007 y 2016.

Ana María González
Medir la calidad del transporte público va más allá de cuantificar el tiempo que dura un pasajero realizando su viaje o cuán frecuente pasa un bus. Hay factores como las ventas ambulantes, el número de personas que van en un solo vehículo o las prácticas como consumir alimentos delante de los demás, que también deben tenerse en cuenta.
Al menos esto fue lo que comentó el panel de expertos que participó este lunes en la entrega del décimo informe del Observatorio de Movilidad, que conforman la Cámara de Comercio de Bogotá y el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional ( SUR), de la Universidad de los Andes.
Para José Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional, hay que prestar atención a cómo se analiza la calidad en el transporte, para identificar los comportamientos inadecuados, y así no repetir las mismas situaciones que hoy viven TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte (SITP).
¨
Ana Lucía Flechas, exsecretaria de Movilidad de Bogotá e invitada a este encuentro, señaló que es importante prestar atención al análisis de la demanda de los sistemas de transporte –cuántos usuarios usan transporte y qué tipo–, pues como lo reveló el informe del Observatorio de Movilidad, por primera vez desde su creación, menos usuarios se montaron a TransMilenio y aumentaron los viajes en bicicleta y a pie.
“Tenemos que ver si esas personas que están decidiendo caminar lo están haciendo porque no tienen dinero para usar el transporte o porque ven que las rutas se demoran mucho y prefieren ahorrar tiempo”, explicó Flechas.
¨
La hipótesis que manejó José Stalin Rojas es que TransMilenio ya llegó a su máxima capacidad, “esto implica que creció la demanda, o sea, hay mucha gente, pero menos buses para atenderla, lo que genera complicaciones en el sistema”, señaló el experto.
Patricia González es la directora de Gestión Pública y Ciudadana de la Cámara de Comercio y fue la encargada de presentar los resultados del estudio de los 10 años del Observatorio de Movilidad.
“Haciendo un análisis de los principales indicadores durante los últimos diez años, se encontró que entre 2005 y 2015 ha habido una disminución en los viajes en transporte público, pero, para satisfacción de la ciudad, ha habido un incremento en los que se realizan a pie o en bicicleta”, afirmó.
Indicó que ven con preocupación que, sumado a la baja de pasajeros de TransMilenio del año pasado, en comparación al 2015, se haya presentado un aumento del parque automotor tanto de vehículos particulares como de motocicletas en la última década.
Una de las causas a la que se le puede atribuir este fenómeno es a la falta de continuidad de políticas en materia de movilidad, como la construcción de más troncales, y la carencia de evaluaciones de las decisiones que se tomaron, por ejemplo, en asuntos como pico y placa todo el día. Esta restricción llevó a que algunas familias terminaran comprando hasta dos vehículos para circular”, señaló González.
¨
Una de las recomendaciones que hizo el informe frente a las positivas cifras que se registraron con los viajes a pie y en bicicleta es la de reforzar la infraestructura peatonal y cicloinclusiva para garantizar la seguridad de estos actores viales que le aportan a la sostenibilidad de la ciudad.
Ante esto, Sergio Martínez, subsecretario de Política Sectorial de la cartera de Movilidad, señaló que la Administración distrital está avanzando en el diseño y la mejora de las ciclorrutas de la ciudad que la atraviesan de norte a sur, y de oriente a occidente. En la actualidad, avanzan en la intervención de conexiones de tramos ya existentes, que suman 47 kilómetros.

Encuesta de percepción

Además del informe, el Observatorio de Movilidad presentó la Encuesta de Percepción del Transporte. “Está indicando que de una manera lenta pero progresiva está aumentando la satisfacción de los usuarios en materia del sistema de transporte; principalmente en TransMilenio el número de personas que se siente medianamente satisfecha pasó del 40 al 44 por ciento, asimismo en el SITP se presentan mayores niveles. Esto no implica que no se deba continuar con los esfuerzos que se han venido haciendo”, señaló Patricia González, de la Cámara de Comercio.
Consulte el informe completo en http://ow.ly/HXVE30gQHsB
BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET
miccru@eltiempo.com
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO