Veeduría lanza alerta preventiva por tres metas claves de la Alcaldía

Veeduría lanza alerta preventiva por tres metas claves de la Alcaldía

Señala que jardines infantiles no alcanzarían a quedar construidos este año, así como colegios.

Niños sin jardin infantil en Bogotá

El Distrito proyectó construir 13 jardines infantiles pero la fecha de entrega fue reprogramada.

Foto:

Cortesía: Integración Social

Por: BOGOTÁ
11 de febrero 2019 , 09:53 a.m.

Una alerta preventiva lanzó la Veeduría Distrital a la Administración de Bogotá, tras analizar la ejecución de tres metas del Plan de Desarrollo de la actual alcaldía, y que considera son estratégicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según el ente de control, las tres metas son: la construcción de 13 jardines infantiles; la segunda es la de contar con 30 nuevos colegios; y la última es la financiar proyectos por medio de Alianzas Público Privadas (APP), por un monto de  13 billones de pesos, y que correspondería al 12 % del Plan de Desarrollo.

Frente a la construcción de los 13 nuevos jardines infantiles, con los que se busca ofrecer 3.334 cupos para la primera infancia en las localidades, la Veeduría evidenció que hubo "falencias en la planeación de la ejecución de esta meta, teniendo en cuenta que inicialmente se programó cumplir la meta en la vigencia 2018", explicó.

Según el análisis realizado, hoy solo un jardín ha sido finalizado; dos están en proceso de construcción; siete ya tienen procesos adjudicados, y para los tres restantes se firmaron convenios interadministrativos.

Con ello, la meta fue reprogramada para el 2019 (último año de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa), y según la Veeduría, como en el 2018 varias de las construcciones fueron adjudicadas, se corre el riesgo de que estas estén listas para más allá del 2020.

30 nuevos colegios

Frente a esta meta, la Veeduría explicó que es clave para reducir el déficit de colegios en diferentes zonas de la capital,  y que tras unas visitas realizadas, se evidenció que "a diciembre de 2018 siete colegios se encontraban en construcción y tres colegios terminados".

Según el ente de control preventivo se dejarán 12 colegios construidos y los 18 restantes en proceso de construcción,  diseño o gestión de predios.

El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, hizo un llamado a la Administración, para dejar saneados los lotes en donde se deben construir, pues de no hacerlo, estos proyectos se pueden extender aún más.

APP, las más críticas

Otro de los hallazgos es que frente a los proyectos por medio de Alianzas Público-Privadas (APP), "entre el 2012 y agosto del 2018 se han registrado 212 iniciativas en el Registro Único de APP (RUAPP) que son competencia de entidades de Bogotá; de estas el 50% fueron rechazadas en prefactibilidad, el 10% se encuentran en factibilidad y solo dos han sido contratadas".

Explicó que este es uno de los temas más críticos de concertar, porque se necesita la participación de diferentes actores. De estas solo avanzó la renovación del Coliseo Cubierto El Campín (hoy Movistar Arena), adjudicada en 2015.

Esta no solo es una tarea del Distrito, y por eso hizo un llamado a la Nación, para reforzar el equipo para asesorar estos importantes proyectos para la ciudad.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.