Estas son las temibles bandas que se han desarticulado en Bogotá

Estas son las temibles bandas que se han desarticulado en Bogotá

Las autoridades entregan resultados de la Operación Metrópoli III, que suma 522 capturas. 

AUTOPLAY
Enrique Peñalosa entrega resultados de seguridad en Bogotá
Operacion Metrópoli III

Óscar Murillo

Por: Bogotá
26 de julio 2019 , 10:19 a.m.

El presidente Iván Duque y el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa entregaron este viernes los resultados de la Operación Metrópoli III , que dejó 522 personas capturadas por hurto a peatones, ciclistas y conductores.  

Esta es la tercera versión de un modelo de megaoperativos que atacan la delincuencia en Bogotá en varios de sus frentes. En esta acción, participaron 1.2000 uniformados que lograron 49 allanamientos y la desarticulación de 18 bandas delincuenciales. 

De las 522 capturas, 403 fueron en flagrancia (32% fueron enviadas a centro carcelario y 68 % están en proceso de judicialización por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado). Otros 119 fueron detenidos por orden judicial, según indicó el Alcalde de Bogotá que, además, aprovechó para hacer un llamado al sistema judicial. 

Golpe duro a las bandas criminales

Estas son las bandas desarticuladas en la Operación Metrópoli III: 

'Los Rapiña':conformada por cinco personas sindicadas de hurto agravado y concierto para delinquir y con al menos 50 procesos judiciales pendientes. 'Los Rapiña' delinquían en Kennedy, Bosa, Fontibón, San Cristóbal y Chapinero, donde robaban ediante la modalidad de atraco y cosquilleo.

'Los Piñeros':
 dedicada al hurto de bicicletas en las ciclorrutas de las localidades de Suba, Usaquén y Rafael Uribe. Sus cuatro integrantes están implicados en 21 procesos, además, son recurrentes en los delitos de hurto, porte de estupefacientes, homicidio, amenazas, violencia intrafamiliar, lesiones personales y acto sexual violento.

'Santafe': protagonista de casos de explotación sexual de menores, proxenetismo y estímulo a la prostitución.

'Los Marcadores': operaban en la Plaza la Mariposa, en la localidad de Santa Fe. Allí robaban a sus víctimas con arma blanca. Dentro de la investigación adelantada por las autoridades se lograron documentar 55 casos.

'Los Orientales': son 11 personas imputadas por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado en San Cristóbal. 

'Los ambulantes': Marcaban a su víctimas para luego hurtarlas por cosquillero. La mayoría de delitos los cometieron en cercanías a la Plaza de Las Nieves en la localidad de Santa Fe. Entre los antecedentes judiciales de los seis capturados, se encuentran los delitos de receptación, injuria, lesiones personales e inasistencia alimentaria.

'Los Alfas': Raponazos y armas blancas eran las tácticas y herramientas de esta banda de siete personas conocida en el sector de María Paz en la localidad de Kennedy. Además, también operaban como rompevidrios. "Aparentaban ser recicladores para romper vidrios de - los vehículos y robar las pertenencias de los ocupantes. Se lograron documentar 21 casos", reportan las autoridades.

'Los Pecas': Hurtaban y se valían de un carro para sus acciones. 

'Los Curtidos': Eran liderados por una mujer conocida como 'Mery', quien ocultaba el botín robado en dos inmueble que ahora están en proceso de extinción de dominio. Los delincuentes abordaban a sus víctimas en la noche en los barrios  San Carlos y San Benito en la localidad de Tunjuelito.

'Los Cobra': Sus víctimas eran las personas que esperaban en los paraderos de transporte. También solían atracar en buses, donde amenazaban a los conductores para poder cometer los hurtos. Operaban en el sector de República de Venezuela, en localidad de Ciudad Bolívar. 

'Los Chachos': Hurtaban en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Kennedy.

'Los rápidos': Forzaban las cerraduras de las viviendas en las localidades de Suba, San Cristóbal y Tunjuelito para llevarse objetos de valor.

'Los Z': Con armas de fuego, atacaban a empleados de empresas distribuidoras en rutas que pasaban por Suba, Usaquén, San Cristóbal y Tunjuelito.

'Los leales': Registran siete casos de hurto en grandes almacenes.

'Los carteristas': Eran tres mujeres que se dedicaban al hurto de personas y comercio en las localidades de Suba, Usaquén, Engativá, Chapinero y en el municipio de Mosquera. 

'Los tabaqueros': Atracaban, con arma de fuego, a conductores de carros repartidores en la localidad de Usme. 

Operación Metrópoli III

Armas incautadas.

Foto:

Óscar Murillo

Respecto a esto, el alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado al sector judicial:  "Tenemos a un aumento de hurto a personas. La realidad es que no hay cárcel cuando esto sucede. Quiero hacer una propuesta al fiscal general, al gobierno nacional: necesitamos algún tipo de sanción".

Y esto lo respaldó con una cifra: De las 7.500 personas capturadas por hurto en lo que va del año, 5.500 han sido dejadas en libertad.

Según cifras reportadas por el presidente Duque, en Bogotá, los logros son signitificativos. "Ha caído el hurto a comercios en un 14%, el de automotores en un 10% y el de motocicletas en un 14%", detalló. Sin embargo, recordó que aún queda bastante por hacer en materia de seguridad.

"Es importante destacar que tenemos un retos. Hay uno frente al hurto de personas", apuntó Duque y agregó que también se ha puesto el ojo sobre la tasa de homicidios: "En Bogotá, la gran mayoría de asesinatos se están produciendo los fines de semana por riñas con arma blanca. Este gobierno quiere terminar llevando esa tasa aun solo dígito".

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.