Secciones
Síguenos en:
Las lluvias no dan tregua en Bogotá y Cundinamarca
Lluvias en Bogotá

Así fue el fuerte aguacero del jueves.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Las lluvias no dan tregua en Bogotá y Cundinamarca

Así fue el fuerte aguacero del jueves.

La Calera y Usme son algunas de las zonas afectadas por las precipitaciones.

Las fuertes lluvias de los últimos días en Bogotá y Cundinamarca tienen en jaque a varios barrios y municipios de la región. Inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y granizadas son algunos de los males que aquejan a los habitantes del centro del país.

(Le puede interesar: Tarde de fuertes aguaceros en Bogotá)

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, entre el miércoles y el jueves, 10 municipios tuvieron emergencias por el clima. Estos son: Viani, Villagomez, Pacho, Fusagasugá, La Calera, Tibirita, Cogua, Manta, Bojacá y La Vega. Entre los damnificados se encuentran 327 personas y 87 familias.

Estas personas se suman a las 2.982 familias reportadas como damnificadas durante las últimas semanas y que hicieron parte del primer balance entregado por las autoridades departamentales, en medio de la declaratoria de la calamidad pública.

(Lea también: ¿Cuál es la realidad de la obra que se adelantará en puente de avenida 68?).

Además, la entidad indicó que desde el 1.º de noviembre se ha presentado un aumento del cauce en los ríos Villeta, Bogotá, Dulce, Subía, Apulo, Negro y en la quebrada La Amarilla. Respecto a las crecientes súbitas, Pacho, Fusagasugá y Fómeque fueron los municipios afectados.

El reporte entregado por Gestión del Riesgo señala que, desde el lunes hasta hoy, hubo 11 deslizamientos que afectaron a Zipaquirá, Cabrera, El Rosal, Villeta, La Calera, La Peña, Nocaima, San Francisco, Guayabal de Siquima, Viani y Pacho. Asimismo, los ciudadanos y autoridades reportaron inundaciones en Sopó, Facatativá, Villagómez, Bojacá, Tibirita, Cogua y La Calera.

“Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y las alcaldías han venido atendiendo las emergencias con el acompañamiento de las autoridades departamentales. En el departamento tenemos la calamidad pública, por eso ya estamos trabajando con maquinaria pesada para ayudar a los damnificados. De igual forma, ya estamos trasladando las ayudas humanitarias a los diferentes municipios”, aseguró Gina Herrera, directora de la Unidad para la Gestión de Riesgo en Cundinamarca.

De otro lado, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca anunció que actualmente hay 10 vías del departamento con afectaciones por las fuertes lluvias. Los corredores afectados son Macheta-Malta, La Vega-Bogotá, Bogotá-Choachí, Ubaté-Carmen de Carupa, Pacho-La Palma, Villavicencio-Bogotá, Bogotá- Girardot, Bogotá-Tocaima y Bogotá-Guaduas.

(Para seguir leyendo: Alerta en Colombia: en el mes de noviembre aumentarán las lluvias)

Casos críticos: La Calera

Justamente, el municipio de La Calera fue uno de los más afectados por las inundaciones durante las últimas noches. En ese punto, varios comerciantes señalaron que, debido a las inundaciones, gran parte de su mercancía sufrió daños por el fuerte caudal. La emergencia se presentó en el barrio Flandes sobre la vía nacional.

“La emergencia ocurrió debido a un caudal que bajó desde la zona alta del municipio. Este generó inundaciones y múltiples daños materiales”, aseguró Diana Guerrero, gerente de la empresa de servicios públicos de La Calera.

La situación es tan complicada que algunos habitantes y comerciantes de la zona afectada por las lluvias bloquearon la avenida a manera de protesta por la falta de respuestas de las autoridades y del concesionario responsable de las obras de adecuación de la vía principal del municipio.

Emergencias por lluvias en La Calera

Foto:

Archivo particular

“Tenemos problemas en las casi 33 veredas del municipio. Pero, gracias al apoyo de la comunidad del municipio y de las autoridades, pudimos dar paso por esta vía. En el caso de la plaza de mercado, lo que hicimos con la empresa de servicios públicos del municipio y con la Secretaría de Obras Públicas, apoyar con maquinaria la remoción de los escombros y ayudar a limpiar los locales”, señaló Carlos Cenen Escobar, alcalde de La Calera.

El mandatario manifestó que esta vía fue una obra que hizo la Perimetral del Oriente a través de una concesión que entregó la ANI. “Les hemos solicitado a los constructores que deben dejar las mismas alcantarillas que allí existían, pero se ha hecho caso omiso”, dijo.

La ANI, por su parte, señaló que, de forma preventiva, la concesión realiza recorridos de inspección para detectar posibles riesgos en la zona.

“El concesionario ha identificado que el sistema de drenaje y el alcantarillado del municipio es insuficiente para lluvias moderadas o fuertes que incluyan material particulado que arrastran las calles del municipio y taponan su sistema de drenaje”, indicó la Agencia Nacional de Infraestructura.

(Puede leer: ¿Por qué no se ha podido acabar con la inseguridad en zona rosa de Bogotá?).

Afectación en Usme

En Bogotá, uno de los puntos críticos es el barrio Antonio José de Sucre, de Usme, un sector ubicado en la parte alta de la localidad, que adolece por las grandes cantidades de agua que bajan por sus calles cuando llueve. Esta zona del sur de la capital está ubicada sobre una pendiente en la calle 108 sur, entre carreras 7.ª y 14.

“El problema es que este alcantarillado fue construido hace 34 años por la comunidad con el apoyo del Acueducto. Con el paso de los años y el crecimiento del barrio, este sistema se quedó pequeño. La evidencia es que la misma empresa de alcantarillado ha estado aquí varias veces, pero debido a que solo realizan arreglos provisionales, en el recolector siempre falla”, dijo Jose Miguel Vargas, presidente de la Asociación de Juntas de Usme.

EL TIEMPO se comunicó con la EAAB para conocer su opinión sobre esta denuncia. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

EL TIEMPO 

Más noticias de Bogotá

Claudia López terminó su agenda en la COP26 y va rumbo a España

Así se financiarán los $ 28,5 billones del presupuesto para el 2022

- Distrito destinará solo el 2,1 % del presupuesto de 2022 para la seguridad

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.