¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Este es el balance de las protestas del 25 de noviembre

Manifestantes llegaron a la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá.

Manifestantes llegaron a la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá.

Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

Una estación destruida, tres buses vandalizados y un detenido, el reporte inicial de la jornada.

Camilo A. Castillo
La capital del país vivió una nueva jornada de manifestaciones este 25 de noviembre, día en que coincidieron varias conmemoraciones que convocaron a cientos de ciudadanos en diferentes puntos de Bogotá. 
Por una parte, este 25 fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También se cumplieron exactamente dos años del fallecimiento de Dilan Cruz después de ser impactado en la cabeza por un proyectil disparado por un miembro del Esmad. Además, se cumplieron también dos años de las manifestaciones de 2019 y cinco años de la firma del acuerdo de Paz.
La jornada empezó con varias movilizaciones y manifestaciones artísticas en el parque Nacional, en el parque Vecinal Vista Hermosa y en el CAI Libertad. Hacia las 11 a.m. TransMilenio anunció las primeras afectaciones al sistema en cuatro troncales: Décima, Séptima, Américas y Eje Ambiental.
Sobre la tarde, varios grupos de manifestantes empezaron a llegar a la Plaza de Bolívar y se presentaron algunos plantones sin afectación vial en la calle 26 con carrera 34, frente a la Universidad Nacional.
Asimismo, sobre las 5 p.m., se inician retornos en Bicentenario en la carrera décima por bloqueos en la vía. Las estaciones de San Bernardo, Policarpa, Ciudad Jardín, Av. 1° de Mayo, Country Sur y el Portal del 20 de Julio fueron cerradas.
Con la llegada de la noche empezaron los enfrentamientos en el sector de Yomasa, situación que obligó al desvío de las rutas alimentadoras del Portal de Usme. El Esmad hizo presencia en la zona para desbloquear la vía, no obstante, los choques se extendieron hasta altas horas de la noche.
TransMilenio informó que durante la jornada de movilizaciones la estación San Bernardo fue vandalizada. En este punto de la ciudad, algunos manifestantes rompieron vidrios y pintaron grafitis. Asimismo, tres buses troncales fueron vandalizados.
La Policía Metropolitana de Bogotá indicó que una persona fue capturada y un menor de edad fue aprehendido. "Se restablecieron sus derechos (...) No tenemos reportes de heridos o de daños mayores", señaló el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la MeBog hacia la media noche.
Por su parte, la Personería señaló que en la mayoría de movilizaciones no hubo alteraciones de orden público, sin embargo, indicó que cerca de la Plaza de Bolívar "una de las marchas feministas finalizó con actos de vandalismo a cajeros automáticos".
"Condenamos las agresiones a mujeres de la Fuerza Pública al frente de Medicina Legal. Hacemos un llamado respetuoso al ejercicio pacífico de la protesta social y a la eliminación de cualquier tipo de violencia en contra de la mujer", dijo Esmeralda Caro, líder del grupo para el acompañamiento en escenarios de posible vulneración de derechos de la Personería (GAEPVD).

Más noticias

Camilo A. Castillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO