Secciones
Síguenos en:
Infiltrados dañaron protesta con armas blancas y explosivos: Distrito
Aníbal Fernández de Soto

Aníbal Fernández de Soto presentó el balance de las protestas del 20 de julio.

Foto:

Archivo particular

Infiltrados dañaron protesta con armas blancas y explosivos: Distrito

Aníbal Fernández de Soto presentó el balance de las protestas del 20 de julio.

En Bogotá hubo 17 personas capturadas y 60 lesionados, de acuerdo con el balance de las autoridades.

El secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, señaló que las jornadas de manifestaciones del 20 de julio se llevaron en su mayoría de manera pacífica y ordenada.

“Las acciones preventivas dieron resultados. Las movilizaciones, las marchas y las protestas estuvieron acompañadas de 400 gestores de diálogo social. Hay que destacar la actitud mayoritaria de unas 5.000 personas que se comportaron muy bien”, dijo el funcionario.

(Le puede interesar: Balance policial en Bogotá: 27 uniformados heridos y 17 capturados)

Agregó que la ciudadanía se comportó adecuadamente, y agradecieron que no hubiera restricciones a la movilidad ni a las salidas de la ciudad. “Agradezco la colaboración de muchas organizaciones. Al Cric y a la guardia indígena, que nos ayudaron a controlar algunas situaciones de tensión. La protesta pacífica fue superior a quienes querían hacer daño”.

En Usme, en la intersección de Yomasa, en el Portal Américas, en la calle 27 sur y en la localidad de Suba hubo alteración del orden público. Hubo daños en el mobiliario público y agresiones en contra de varios policías.

(Lea además: De la protesta artística en el día a la violencia en la noche)

Los miembros de la Policía tuvieron que activarse en varios puntos, siempre respetando los Derechos Humanos, dijo Fernández. “Hubo en total 17 personas capturadas en distintos puntos de la ciudad por actos vandálicos contra buses, estaciones y contra policías. Están siendo judicializados”.

Se registraron un poco más de 60 personas lesionadas, entre estas, 27 policías. “Hubo cuatro CAI con afectación y 12 buses zonales vandalizados, 23 buses troncales y 24 estaciones con daños por vidrios rotos o daños con pinturas”.

(No deje de leer: Cierres en la avenida 68 por obras de la troncal de TM)

En cuanto a la denuncia por la utilización de armas Venom por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá y que habría afectado a los residentes de varias viviendas, el funcionario dijo que de ninguna manera esta orden salió del Puesto de Mando Unificado (PMU). “Nunca buscamos afectar a nadie diferente a quienes alteran el orden público. Todo lo acordado en el PMU estuvo acorde con protocolos, y busca mitigar los actos que afectan a la ciudad y a los ciudadanos”.

En cuanto al campamento en Kennedy, ocupado por miembros de la primera línea de varias regiones del país, dijo que el permiso era provisional y no tiene vocación de permanencia. “Desde esta mañana se está realizando el proceso de levantamiento de ese punto. Siempre por la vía del diálogo”.

En cuanto a los jóvenes de la primera línea, el secretario de Seguridad dijo que no se puede estigmatizar y que desde su entidad las autoridades se centran es en quienes cometen actos delictivos, independiente de la organización a la que pertenezcan. “Ayer hubo eventos puntuales y 17 personas fueron capturadas por afectación a bienes públicos y alterar el orden pacífico”.

(Además lea: La odisea para hacer ejercicio en los alrededores del Simón Bolívar)

Durante la jornada hubo articulación con los organizamos judiciales y la Fiscalía General de la Nación para proceder en cada situación como corresponda. En cada caso habrá una tipificación específica de acuerdo con lo que muestren los videos y las otras pruebas recolectadas.

En cuanto a TransMilenio, Fernández dijo que se han invertido más de 22.000 millones de pesos para restaurar las estaciones y los buses. “Vamos a garantizar las protestas, pero vamos a impedir que el sistema se siga dañando”.

En cuanto a la utilización de machetes y bombas molotov por parte de algunos ciudadanos dijo: “Los videos que evidenciamos anoche al final de la jornada del 20 de julio muestran que se utilizaron artefactos explosivos, armas blancas, machetes y agresiones con diferentes elementos. Las autoridades judiciales se encargarán de estos casos. Rechazamos este tipo de actuaciones repudiables contra nuestra Fuerza Pública”.

Lo invitamos también a leer:

TransMilenio: estas son las estaciones sin servicio 21 de julio

Se invertirán 18.078 millones de pesos adicionales para reparar vías

El hombre que vela por el espacio público desde su silla de ruedas

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.